Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Ariol 7. Pistón, el perro profesor

Ariol 7. Pistón, el perro profesor
Guion
Emmanuel Guibert.
Dibujo
Marc Boutavant.
Formato
Rústica con solapas, 128 págs, color. 15.5x20 cm.
Precio
14,90€.
Editorial
Harper Collins Iberica (Harperkids). 2023.
Edición original
Ariol. Le maitre chen (Bayard Editions)

Un año y medio después del sexto libro de la colección, por fin llega a nuestras librerías Ariol 7. Pistón, el perro profesor, el nuevo cómic de Harperkids protagonizado por el asno más tierno y divertido del panorama editorial actual. Recordamos que esta serie infantil está pensada para niños a partir de los 6 años, y que pueden encontrar divertida tanto los más pequeños como otros mayores, puesto que tiene un sentido del humor algo bobalicón pero que parte de los malentendidos surgidos de la mente de niños pequeños que aún no saben reaccionar a determinadas situaciones. Cada franja de edad le va a saber sacar su provecho y, personalmente, mi hija de 11 años la sigue disfrutando casi igual que desde que empezó a leer, precisamente con seis años, ese primer tomo publicado ya hace 5 años.


Las aventuras que seguimos encontrando en este tomo distan poco de lo que ya hemos leído en los seis anteriores: se trata de historias cortas de 10 páginas en rejillas de cuatro viñetas por página en la que un niño (la raza de los animales es lo de menos) se enfrenta a su día a día, es decir, al colegio, a jugar con sus amigos, a su primer amor con su compañera de clase Pétula, al rechazo a ser diana del primer amor de su otra compañera Mosquita, a la convivencia con sus padres… en definitiva, otra serie costumbrista que busca el gag en situaciones cotidianas que puedan sucederle a cualquier niño.

Como siempre, Emmanuel Guibert escribe historias que pretenden tener una moraleja. Por ejemplo, en este libro encontramos una historia en la que Ariol y su mejor amigo Ramono se encuentran la cartera de una señora, con dinero y las señas dentro. Toda la historia gira en torno a si deben entregarla o no, y de entregarla, con el dinero o no. Para ello, recurren a dos personajes que representan las dos caras de la moral, Ariol que es un chico de buen corazón y responsable, y Ramono, que es más salvaje y con una mentalidad claramente randiana

Desde la perspectiva de un adulto, y especialmente si no está familiarizado con el cómic infantil europeo, puede parecer un cómic insulso con un humor algo descafeinado, aunque es la tónica habitual de este tipo de cómic. Si uno echa un vistazo a otras series como Titeuf, Avni, Fox+Chick… tiene como claro objetivo el buscar la sonrisa de los más pequeños e intentar colar algo de moralina. Y entiendo que para un público así, todo lo que sea buscar darle algo de profundidad a los chistes o a las historias (y más con la extensión que suelen tener todas) corre el riesgo de perder a la franja de edad para las cuales están pensadas estas historias.


En definitiva, Ariol 7. Pistón, el perro profesor es un nuevo conjunto de historias cortas centradas en el universo del niño burro, con temática muy variada y con la que los más peques se van a identificar son suma facilidad. Sus primeras pasiones por personajes, cómo el mundo se te viene abajo si no te llega la invitación de la chica que te gusta, o un simple buen rato en una clase de matemáticas en la que te enseñan a dibujar caras con números son algunos ejemplos del tipo de historias que podemos encontrar. Una serie que no baja el listón de sus primeros tomos y cuyo humor blanco y dobles sentidos lo hacen apto para edades más allá de las recomendadas por la propia editorial. Una colección amable y divertida para todos los niños de la casa.

Lo mejor: Mantiene el tono y el nivel. Su sencillez es uno de sus mayores fuertes, lo cual la hace apta para edades tempranas, sin que los algo mayores puedan llegar a aburrirse.

Lo peor: Entiendo que el lector adulto de humor pueda encontrar estas historias muy descafeinadas pero… es que no están pensadas para ellos.