¿Sabéis esas sitcoms en TV en las que, una vez te has familiarizado con sus personajes, solo necesitas saber de ellos para pasar un buen rato? Que ya la historia que te cuenten te da igual en cierto modo, porque te sientes en un «happy place» solo por saber de esos personajes. Eso es lo que sigue sucediendo al leer Ariol 6: Cuidado con el gato , la serie infantil editada por el sello Harperkids, donde recuperamos a unos personajes que, a estas alturas, ya conocemos a la perfección.
En esta ocasión, vamos a continuar viendo aventuras cortas protagonizadas por el burrito Ariol y sus amigos Ramono, Pétula, Naftalina o Mosquita, aventuras cotidianas de su día a día, que a primera vista pueden parecer irrelevantes, pero que nos permiten seguir conociendo a los personajes, y que el lector se identifique con ellos.
Y es que, si algo tiene de divertida esta serie, es sorprender a los niños reírse a carcajadas, con cierta vergüenza de verse reflejados en las aventuras del pequeño asno. ¿Quién de los que tengías niños de 6-10 años no habéis sufrido ver esa falta de atención, o el procrastinar a la hora de preparar una fiesta de cumpleaños? ¿Quién es capaz de no sonreír cuando lee ese capítulo en el que Ariol se pasa días sin ser capaz de confeccionar la lista de invitados o insistiendo en diseñar él sus propias invitaciones para al final acabar pidiéndole a su madre, en el último minuto, que le compre invitaciones ya preparadas? ¿Quién no tiene un peque cerca (o incluso recuerda su propia infancia) absolutamente obsesionado por un personaje de una serie de ficción? Y sobre todo… ¿quién no recuerda esos primeros amores, casi obsesivos e indefinibles, que te vuelven tonto ante el chico o chica que te gustaba?
Pues todo eso, y mucho más, es lo que podemos encontrar en esta serie: un slice-of-life infantil realizado con suma inteligencia, y una gran capacidad de observación. Una visita a la piscina, unas elecciones de delegado de curso o ese mundo en el que se convierte el autobús escolar, cuando quieres que se siente a tu lado un amigo concreto son los protagonistas de este sexto libro. El Caballero Caballo sigue siendo la obsesión principal de Ariol, con permiso de su amor por Pétula. Su amigo Ramono pasa de todo y solo busca divertirse, ajeno de amores y preocupaciones de ese corte…
En definitiva, Ariol 6: Cuidado con el gato es una nueva oportunidad para descubrir una de las mejores series infantiles que hay en el panorama tebeístico infantil del momento. Una serie divertida, humana, que promueve valores sin perder de vista la búsqueda de la diversión de los niños, y con una extensión que supone otro de sus grandes valores. Probablemente estamos ante la serie actual con mejor relación precio/número de páginas. Si algo adolece el cómic infantil de hoy día es que suelen ser tomos de pocas páginas, que se leen en un suspiro, y con ediciones cartoné cuyo precio suele ser alto. Los libros de Ariol tienen 130 páginas de diversión por solo 13€, lo cual la convierte en una serie sin competencia en ese aspecto. Si a eso le sumamos lo divertida que resulta, y lo bien que conecta con los niños, poco más podemos añadir.
Lo mejor: Cómo consigue conectar con niños de 6-10 años. La relación número de páginas/precio, muy rara en el cómic infantil actual.
Lo peor: Lo largo que se nos hace el tiempo entre tomo y tomo…