Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Arale, de Tristan Roulot y Denis Rodier

Arale, de Tristan Roulot y Denis Rodier
Guion
Tristan Roulot
Dibujo
Denis Rodier
Color
Bruno Tatti y Clémentine Guivarch
Formato
Cartoné, a color, 23,5x31cm, 64 páginas
Precio
18 €
Editorial
Norma Editorial. Abril 2022
Edición original
Arale

Tengo que reconocer que suelo disfrutar mucho con las ucronías basadas en grandes acontecimientos de la historia. La idea de partir de un punto de vista conocido para, desde ahí, desarrollar los acontecimientos de manera distinta a cómo realmente sucedieron, es algo que me resulta sugerente. Por ese motivo, desde que Norma anunció Arale (publicado originalmente por Dargaud en 2018), supe que tenía que echarle un ojo.

arale

Arale nos lleva de vuelta a la Rusia de los años 30. Una Rusia en la que la revolución fracasó estrepitosamente y sigue siendo gobernada por un Zar. Esta figura regente es el catalizador de toda la trama que ocupa este volumen autoconclusivo de adictiva lectura, pero cuyo carácter unitario acaba jugando un poco en contra dadas las enormes posibilidades que ofrece.

Arale, bienvenidos a un viaje alucinante

El guion viene firmado por Tristan Roulet, que realiza un trabajo meritorio condensando (a veces en exceso) un buen número de tramas que conducen a un final satisfactorio solo en parte. Y lo que decimos, no es un mal trabajo, pero deja con ganas de saber más de unos personajes de los que apenas conocemos un par de pinceladas, suficientes para desempeñar su papel en la obra.

La premisa de Arale es sencilla. El Zar ha caído en coma y sobrevive a duras penas gracias al empeño de Rasputín y su legión de magos oscuros. Su salvación requiere que el patriótico soldado Kyril Noskov deje atrás su cuerpo terrenal y se adentre en la mente del mandatario ruso en una aventura que puede llegar a recordar al desarrollo del filme Inception. No es un mal referente, no señor. Una travesía que trasciende los límites de la realidad y que servirá tanto de misión de rescate como de viaje de autodescubrimiento para el protagonista.

arale

Esta ucronía steampunk (como reza la frase promocional) nos permite ser testigos de una obra bélica con momentos verdaderamente potentes y estremecedores, como el motor de unos tanques arácnidos que parecen sacados de Ghost In The Shell. Roulot se las ingenia para dar un mensaje bien claro contra los horrores de la guerra, la explotación de las clases obreras, el uso de niños como soldados o un claro desprecio a los regímenes dictatoriales.

A lo largo de las 64 páginas con cubiertas (y sin ningún tipo de extra) los autores nos cogerán de la mano para guiarnos por un fantástico periplo que no da un solo respiro a un lector, que apenas tiene tiempo de pararse a disfrutar de los diseños, para hipotéticas e imposibles máquinas de guerra, realizados por Denis Rodier.

arale

Y ya que hablamos del artista canadiense, destacar que sin duda es el gran aliciente de esta obra (en materia de BD ya habíamos disfrutado mucho con La Bomba). Rodier realiza un trabajo para quitarse el sombrero con un trazo detallado de corte clasicista. Su capacidad para narrar la acción en páginas plagadas de viñetas, que saltan a espectaculares splash pages dobles de manera orgánica ha resultado fundamental para contar una historia dividida en varias líneas distintas.

En definitiva, un tebeo cojonudo que sabe a poco y cuyas abundantes tramas quedan más o menos cerradas pero que hubiéramos deseado que durase un poquito más.