A principios de los años 2000, la editorial Dolmen comenzó a publicar una serie de manuales con consejos de profesionales acerca del dibujo de... Aprende a escribir guiones

A principios de los años 2000, la editorial Dolmen comenzó a publicar una serie de manuales con consejos de profesionales acerca del dibujo de cómic. Se trata de su famosa serie Aprende a dibujar , que gracias a su éxito fue contando con nuevas entregas y cada vez más especializadas, con monográficos dedicados a autores concretos o a técnicas o estilos específicos. Así tenemos desde el Aprende a dibujar con Stan Lee o cabezones con Enrique Vegas, así como los dedicados al diseño de personajes, anatomía o iluminación. Ahora nos llega un nuevo título, Aprende a escribir guiones  de la mano de Jose Joaquín Rodríguez (King Kirby , Frank Miller Honor y furia ) y Josep Busquet (Adicción , El rey de la carretera ).


Los seguidores de esta serie de libros sabrán que este tipo de manuales son especialmente útiles para empezar desde cero, para aquellos que alguna vez se han planteado ponerse manos a la obra y dibujar o, en este caso, escribir un guión de cómic, pero no han leído ninguna obra teórica con anterioridad. Como punto de arranque pueden resultar especialmente útiles, puesto que recorre los puntos imprescindibles para poderse poner al frente de la escritura de un primer guión de cómic. Por ello repasan conceptos fundamentales como tipos de guión, elementos propios, terminología o algunos puntos más específicos como tipos de encuadre y planos.

Aunque quizás lo más interesante que tiene este libro es que propone diversas actividades a medida que vas avanzando, que sirven para afianzar algunos conceptos pero, fundamentalmente, animan a pasar a la acción y no quedarte en un mero repaso de los puntos clave. Y las actividades que propone también me han parecido especialmente interesantes, como describir una escena viñeta a viñeta para aprender a realizar descripciones, poner diálgos a una viñeta con los bocadillos vacíos, etc.


Como suele ser marca de la casa, la obra está aderezada con testimonios de grandes profesionales, con extractos a entrevistas a autores como Frank Miller o Peter David. Además, cuenta con numerosos ejemplos de los propios autores de la obra, y al final a modo de anexo cuenta con varias páginas de obras publicadas de Busquet, con comentarios sobre los cambios que han experimentado desde el guión al dibujo final, como muestra de la importancia del trabajo en equipo, con comentarios del propio Busquet sobre el resultado final de la página.

La obra no se ciñe exclusivamente a los aspectos técnicos del guión, sino que también presta atención y da consejos a cómo intentar llevar ese guión a la realidad, analizando las diversas vías de publicación y puesta en contacto con editoriales que hay, así como la manera más formal de presentar un proyecto y los tipos de sinopsis que pueden realizarse. Sí tengo que decir que he echado en falta encontrar consejos más específicos para el guionista, puesto que la mayoría de los que se incluyen dan por hecho que ya se ha encontrado un dibujante y el cómic se ha llevado a cabo. En este libro se hace hincapié sobre lo difícil que es sobrevivir en España como guionista de cómics, y tal vez habría sido aconsejable incluir un pequeño apartado con consejos para buscar un dibujante, especificando si se puede presentar el guión a la editorial, o es mejor buscar un dibujante por tu cuenta, etc…


En definitiva, Aprende a escribir guiones  es un punto de arranque formidable para seguir formándote. Evidentemente, si quieres dedicarte en serio a esto, vas a necesitar otro tipo de obras mucho más desarrolladas, desde las obras teóricas clásicas sobre narrativa de Eisner y McCloud a libros más específicos como El guión , de Robert McKee (que está pensado para guión de cine, pero tiene muchos aspectos que sirven igualmente en el cómic) o Escribir con viñetas, pensar en bocadillos  de David Muñoz.

Lo mejor: Los ejercicios que propone. Los ejemplos de asuntos específicos basados en los testimonios de profesionales. Los ejemplos del anexo del final.

Lo peor: Es un punto de arranque, muy superficial y que se puede quedar muy corto para cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos al respecto.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com