Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Antología Bad Idea

Antología Bad Idea
Guion
Doug Warner, Robert Venditti, Joshua Dysart, Matt Kindt, Mark Waid, Richard Pace, Eliot Rahal, Karl Bollers, Peter Milligan, Mike Carey, Whitney Matheson, Sean Ryan.
Dibujo
Adam Pollina, Grim Wilkins, Keron Grant, Klaus Janson, David Lapham, Christopher Mitten, Juan José RyP, Travel Foreman, Sarah Burrini, Jonathan Wayshak, Ryan Bodenheim, Dean Haspiel, Khari Evans.
Formato
Rústica, 152 págs, color.
Precio
17,50€.
Editorial
Moztros. 2024.
Edición original
One-shots de Bad Idea, publicados en diferentes títulos.

La carrera de Bad Idea en EE.UU. se caracteriza por un tipo de distribución, hasta ahora, poco común, con tiradas limitadas que se aprovechan de ese ansia innata que el lector de cómic tiene por un coleccionismo, reconozcámoslo, enfermizo en más de una ocasión. Una de las maniobras de la editorial norteamericana era la de premiar a los seguidores con one-shots, pequeñas historias cortas que se incluían en tiradas especiales… o incluso en comics del Free-comic-book day (¡alguno hasta de editoriales de la competencia!). Si ya el hecho de que una editorial en España apostase por editar los cómics de Bad Idea fue algo que nos pilló por sorpresa a más de uno, aún más sorprendente resulta la noticia de que Moztros publique una antología con los one-shots más llamativos, bien sea por su equipo creativo, bien sea por su repercusión cuando se publicó. La Antología Bad Idea es una edición única en el mundo, puesto que nadie ha recopilado estas historias en un solo tomo hasta el momento en ningún otro país.


Si echamos un vistazo a los autores de los títulos elegidos para esta edición nos encontramos a nombres como Mark Waid, Klaus Janson, Adam Pollina, Mike Carey, Matt Kindt, Peter Milligan o David Lapham, entre otros muchos. ¿Y qué tipo de historias nos encontramos? Pues, por lo general, se tratan de historias con un toque sobrenatural, bien sean criaturas extraterrestres, fantasmas, tipos con superpoderes, o animales fuera de lo común. Curiosamente solo hay un par de historias sin elementos de este tipo, que tienen un toque de género negro o aventuras sin más. Las historias son de una extensión que va de 8 a 11 páginas, y como en todas estas colecciones de relatos, encontraremos algunos más próximos a nuestros gustos y otras que no calen apenas en nuestra memoria.

Por destacar algunas de ellas, me han gustado mucho las historias Los monstruos de mi vida, de Peter Milligan y Sarah Burrini, con un par de hermanos que tienen que sobrevivir en un entorno de padres ausentes, y contada con un filtro kafkiano muy interesante; Un buen chico, de Doug Warner y Adam Pollina, con un gatito que no es tan adorable como parece y hace desaparecer a las mascotas de medio barrio; La primera cena, de Mark Waid y David Lapham, que es un trabajo de reflexión sobre el mundo del cómic plagado de metalenguaje, y que demuestra una vez más los conocimientos sobre el medio que tiene su guionista; o la inquietante La esposa del pescador, de Richard Pace y Christopher Mitten, protagonizado por una chica con especial predilección por los pulpos y calamares…


Algunos autores escriben o dibujan más de un relato, como en el caso de Matt Kindt, que escribe tres de ellos o del español Juan José RyP que dibuja dos, pero con estilos bien diferentes. Pero la verdad es que ver algunos de los equipos creativos aquí reunidos, es digno de mención, como los citados Mark Waid junto a Lapham, pero también los tres relatos de Kindt, junto a Juan José RyP, Travel Foreman y Klaus Janson. Casi nada.

En definitiva, la Antología Bad Idea es una oportunidad única de contar con unos relatos muy difíciles de conseguir de manera independiente en su edición original, y que reúne a una serie de autores de primerísimo nivel. A pesar de que las antologías de relatos cortos suelen tener un nivel medio más bien bajo, por aprovechar para intercalar a autores principiantes entre otros de primer nivel, he de decir que me ha sorprendido que la mayor parte de las historias tienen un nivel considerable. Además, la corta extensión de ellas convierte este tomo en una lectura muy variada y peculiar. Todo un acierto también editarlo en rústica, lo cual permite un precio más ajustado que invite a acercarse a él.


Lo mejor: El nivel medio de las historias, superior al habitual en este tipo de recopilaciones de relatos cortos. Que se haya apostado por una edición más económica.

Lo peor: Incluso teniendo un buen nivel, el formato de historias cortas es el que es, por lo que si no eres de los que disfruta de este tipo de antologías, no creo que te vaya a hacer cambiar de opinión.