Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Un año sin Cthulhu

Un año sin Cthulhu
Guion
Thierry Smolderen
Dibujo
Alexandre Clérisse
Color
Alexandre Clérisse
Formato
Tapa dura. Color. 21x28 centímetros. 176 páginas
Precio
28,45 euros
Editorial
Norma Editorial. 2022

Saludos, mis queridos lectores y sectarios varios. Hoy hablaremos de un libro cuyo título puede inducirnos a error y hacer que terminemos ofreciendo sacrificios en el templo de la secta equivocada. Hablaremos hoy de Un año sin Cthulhu.

Lo primero decir que en este tebeo NO aparece Cthulhu. ¿Y entonces a que viene que aparezca en el título? A que algunos de los protagonistas juegan a La llamada de Cthulhu, el juego de rol. Muy popular en Francia, por cierto.

El guión que nos ofrece Thierry Smolderen está lleno de temas y tramas. Quizás demasiadas tramas y demasiados temas. Me cuesta deciros cual es la idea principal que quería desarrollar. La historia parece a veces un drama social costumbrista en la Francia rural de los 80 y otras veces parece que estamos ante una historia de violencia, crímenes y asesinatos.

Me he quedado con la sensación de que esta historia necesitaba desarrollarse en dos tomos, no solamente en uno.

Hay demasiadas pequeñas historias que contar. No nos da respiro y a veces nos perdemos. ¿En qué sentido? No dejaremos de entender la historia, pero nos quedaremos pensando en por qué me cuentan esto aquí y ahora y qué ha pasado con aquella otra historia que ha desaparecido de golpe y…

Algo similar sucede con el tono de la obra. Cambia de la historia juvenil al drama adulto de una página a otra. Para ser un pueblo francés tranquilo, nos recuerda demasiado a Twin Peaks.

Antes de la lectura tenía miedo de perderme en los aspectos históricos. Después de todo, no pasé los años 80 viviendo en Francia. Temor vano e infundado. No te encuentras con nada que te parezca demasiado desconocido. Hay un par de detalles que puede que sean-fueran-podrían haber sido así o quizás son simples licencias artísticas del autor. Pero las pasaremos por alto porque tampoco nos sacan mucho de la historia (por ejemplo, ¿a qué edad se puede conducir un coche en esta época?).

El dibujo de Alexandre Clérisse (que se encarga también del color) es, seguramente a propósito, desconcertante.

Hay viñetas que nos recuerdan más a un libro infantil que a una historia de terror, suspense, venganza y violencia. Árboles que podrían haber salido de un libro ilustrado. Personajes creados con apenas unos trazos y manchas de color, dejando los detalles para sus caras y expresiones. Personajes en viñetas con fondos muy simplificados junto a otras sin fondos ni bordes.

Parece que visualmente quiere confundirnos tanto como lo están los personajes que estamos viendo.

Durante la historia, veremos una historia contada que transcurre en la época sumeria.

Me ha encantado.

Clérisse usa una estética tan de la época que parece que estamos delante del Estandarte de Ur. Una preciosidad y una placer leer esas páginas.

Hay otras estéticas, desde la que se parece a ese mundo informático de la película Tron a la que podría hacernos pensar en una pelicula de terror en blanco y negro de los  años 30. Al igual que con la historia, tenemos múltiples estilos visuales y cambios de estilo.

El color es estridente y llamativo. Sobre todo al principio, todo parece muy rosa, con tonos fosforescentes o estilo de luces de neón. Es un efecto buscado y me ha parecido encontrar una cierta y sutil lógica en el cambio de paletas. No sé si deciros de qué se trata… Bueno, os daré una pista. Tirad 1d100 por observación y… Cuando hayáis terminado de leer la obra, mirad las guardas.

La edición incluye un texto final de los autores, hablando sobre sus intenciones al crear esta obra.

La traducción del francés (mientras consultaban textos arcanos y blasfemos) es obra de David Domínguez y Marion Carrière.

¿Por qué leer Un año sin Cthulhu?

Trata diferentes historias sobre el terror, la locura y lo sobrenatural de una manera original. Las partes de la historia menos reales y más mitológicas (no os quiero destripar nada).

¿Por qué no leer Un año sin Cthulhu?

Quizás trata demasiados temas en relativamente pocas páginas. No sale Cthulhu.

Comentarios

  • Pablo

    13 julio 2022

    Curioso planteamiento. Buena reseña

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.