Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Aniquilación Saga 22. Nova: Reino de Reyes

Aniquilación Saga 22. Nova: Reino de Reyes
Guion
Dan Abnett y Andy Lanning.
Dibujo
Kevin Sharpe, Andrea Di Vito, Mahmud A. Asrar, Todd Nauck.
Tinta
Nelson Pereira, Andrea Di Vito, Scott Hanna, Todd Nauck.
Color
Bruno Hang, Jay David Ramos, Wil Quintana.
Formato
Cartoné, 216 págs, color.
Precio
20€.
Editorial
Panini Cómics. 2022.
Edición original
Nova Vol. 3 #29-36, I am an Avenger #3 (Marvel Comics).

Continúa el coleccionable Aniquilación Saga pero con este tomo 22, Nova: Reino de Reyes , completamos los 36 números del volumen 3 de la serie Nova (cuarto según la base de datos de Marvel). Un tomo que, a diferencia de los anteriores, tiene una vinculación directa con los eventos Guerra  y Reino de Reyes , con situaciones que vienen de hechos que han sucedido allí. El tomo contiene los últimos 8 números de la serie junto con el número 3 de la serie I am Avenger , donde después de la participación de Richard Rider en los eventos cósmicos, recibirá una invitación muy especial por parte del Comandante Rogers.


A pesar de tener una vinculación más directa con dichas sagas, el tomo puede seguir leyéndose igualmente de manera independiente, ya que cuenta con toda la información necesaria para saber qué está sucediendo. De hecho, Abnett y Lanning aprovechan la brecha espaciotemporal creada durante la contienda entre Krees y los Shi’ar para traernos dos aventuras bastante interesantes. En primer lugar, una corta historia de dos números, en la que los guionistas homenajean y recuperan a un personaje creado por Howard Chaykin en el número 32 Marvel Premiere , nada menos que en 1976. Monark Starstalker tenía bastantes seguidores para haber aparecido en un solo número, y entre ellos se encontraba la pareja guionista de esta serie. Así, recuperan en este primer arco, dibujado por Kevin Sharpe, al personaje y aprovechan también para crear a un personaje que podía haber dado mucho más juego, pero que quedó en el olvido tras el cierre de este volumen. Me estoy refiriendo a Zan Philo, un centurión Nova que llevaba años perdido y que podía haber sido la versión Marvel del Kilowog de los Green Lantern Corps.

Pero el grueso del tomo se lo lleva un arco donde Nova y Halcón Oscuro son teleportados a una dimensión bolsillo fuera del espacio-tiempo, junto con otros superhéroes por nada menos que la Esfinge. El villano, que crearan Marv Wolfman y Sal Buscema, precisamente en la colección de Nova en los años 70, probablemente adquirió su mayor popularidad cuando el propio Wolfman se lo llevara a Los 4 Fantásticos , y posteriormente volvería a cruzarse con el cometa humano junto a Los Nuevos Guerreros.


Siempre he pensado que escribir a estos personajes tan poderosos es mucho más difícil que con otro tipo de villanos, puesto que si son continuamente derrotados pierden su temible halo de poder desequilibrado con respecto a los héroes, y porque mantener combates con entidades con ese nivel de poder es complicado. Pero Abnett y Lanning se las arreglan para traernos una historia interesante, con continuos conflictos, homenajes y recuperando personajes que hacía tiempo no veíamos. Y por si fuera poco… muy inteligentemente finalizada.

La única pega que le encuentro a este cierre del volumen es que, sí, tienen conexión con la saga cósmica, mantiene su integridad como serie independiente en todo momento pero… al llegar al final, se queda a medio camino. Como tie-in tiene un cierre relativamente abrupto e incompleto, y como serie independiente merecía un final mucho más épico y redondo. Eso la hubiera convertida en una serie que rozara la perfección. No obstante, ese coitus interruptus no es motivo para dejar de disfrutar de unas historias muy bien planteadas y narradas.


En definitiva, Aniquilación Saga 22. Nova: Reino de Reyes  es un tomo paradójicamente muy relacionado con las sagas cósmicas con las que se ha vinculado. Y digo paradójicamente porque hasta ahora se había mantenido con cierta independencia y resulta llamativo que, precisamente en el que supone el colofón de la serie, tenga tanta vinculación con la historia paralela. Pero como he dicho antes, no impide disfutar de una de las mejores series que ha tenido el final de la primera década del siglo. Una serie endiabladamente entretenida, escrita con corazón y cariño, y con un plantel de dibujantes que están a la altura de las circunstancias.

Lo mejor: Lo mismo que en el resto de la serie, lo divertida que resulta en todo momento, incluso cuando está más integrado en un evento con el que no estás al día.

Lo peor: Una serie tan redonda como esta merecía un cierre de volumen mucho más épico y explosivo del que, en mi opinión, tiene.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.