Con este tomo, Aniquilación Saga 10. Nova: Sapiencial , por fin nos enteramos por qué de la aparición de Nova y su compañía en el último número de Aniquilación: Conquista . La verdad es que sigo pensando que, a pesar de que las series del evento principal y la regular de Nova fueran publicadas simultáneamente, habría tenido más lógica que Panini hubiera publicado este tomo antes del justo anterior a este. Y es que, sí, Abnett y Lanning estaban escribiendo y publicando ambas series y contaban con ello a la hora de ir mezclando sucesos en ambas series paralelas… pero ya comenté en la reseña anterior que sonaba un poco raro ver la aparición de Nova junto a Drax, Namora y nada menos que Warlock cuando en el primer tomo de Nova dentro de esta colección, los futuros Guardianesde la galaxia y el centurión Nova estaban infectados del virus Falange.
Pero sea como sea, aquí nos enteramos por fin del por qué de todo, de dónde sale Warlock y cómo consiguen superar la infección los tres superhéroes. El tomo consta de cinco números de la serie regular más el primer anual de la colección aunque, salvo por el baile de dibujantes, la historia se va continuando, formando parte el anual de la historia principal. Sí llaman un poco la atención algunos pequeños saltos de un capítulo a otro, que se nota están marcados por la cadencia de la supuesta lectura de una a otra serie en su publicación original mensual, pero no es algo que entorpezca la lectura ni mucho menos. El anual se encuentra, como digo, integrado en el resto de la serie, aunque se nota un poco estirado con esos supuestos flashbacks con el origen del héroe de la cabecera.
Independientemente de la relevancia que tienen los sucesos aquí contenidos para el desarrollo del evento principal, hay que prestar especial atención a la importancia histórica que tienen algunas apariciones. Me estoy refiriendo a la primera aparición de Cosmo, el perro astronauta con poderes mentales o Sapiencial, esa cabeza de Celestial que acabaría sirviendo de hogar para los Guardianes de la Galaxia y que han sido incluidos en la versión cinematográfica de las aventuras del grupo liderado por Starlord. Hay que reconocer todo lo que ha aportado la pareja de guionistas al Universo cósmico moderno de Marvel.
El dibujo sí tiene varios cambios en el equipo, encargándose el brasileño Wellinton Alves de los tres primeros números y parte del anual, Paul Pelletier de los dos últimos números y Mahmud Asrar y Klebs de la otra mitad del anual. Aunque mi favorito de calle es Pelletier, un autor en mi opinión algo infravalorado pero que siempre está a un altísimo nivel, hay que reconocer que todos los dibujantes hacen un trabajo que da un aspecto muy uniforme al conjunto y todos tienen su momento de gloria.
En definitiva, Aniquilación Saga 10. Nova: Sapiencial es un tomo que continúa la serie regular de Nova, probablemente de sus mejores etapas, con aventuras integradas dentro del evento Aniquilación: Conquista pero que se pueden leer de manera independiente siendo una etapa muy divertida y entretenida. Y os lo dice alguien que nunca se ha considerado especialmente fan del personaje, pero estos números de Lanning y Abnett siempre me han resultado una lectura totalmente satisfactoria. Si lo miras como parte del evento en el que se encuentra integrado, resulta aún más coherente y se entiende que haya servido de base para todo lo que estamos viendo ahora en el cine.
Lo mejor: Lo entretenidos y variados que son estos números, independientemente de su integración con el evento principal.
Lo peor: Creo que este tomo habría tenido más sentido si lo hubiéramos leído antes de Aniquilación: Conquista .