En 2012 Norma Editorial publicaba la obra de 2010 El ángelus , realizada originalmente por Frank Giroud y Josep Homs para la editorial Dupuis.... El Ángelus. Edición ampliada

En 2012 Norma Editorial publicaba la obra de 2010 El ángelus , realizada originalmente por Frank Giroud y Josep Homs para la editorial Dupuis. Ocho años después llega a las tiendas esta nueva edición de mayor tamaño, nueva portada y con material extra proporcionado por el dibujante. Los autores nos cuentan una historia costumbrista, un slice-of-life, en el que aprovechan la historia de sus personajes para recordar una de las historias sobre pintura más interesante del pasado siglo.

Clovis es un visitador médico sin apenas personalidad, que se deja arrastrar por la rutina y una familia en la que todos le gritan. Durante un viaje de trabajo decide pasar al museo de Orsay y al visitar la obra de Jean-François Millet El Ángelus , sufre un pequeño mareo que cambiará por completo su vida. Comienza una investigación acerca del cuadro que se convertirá en una experiencia catártica dentro de su propia vida. Un viaje sobre la influencia de la obra en Salvador Dalí y a través de la historia de la propia familia de Clovis.


El autor de El veterano , Destinos  o XIII  comenzó a publicar con Dupuis una serie de obras, generalmente dividida en dos libros, bajo la cabecera Secrets . Cada una de ellas estaba dibujada por un autor diferente y tenía como punto en común que versaban en torno a una historia de secretos de familia y ambientadas en sitios tan dispares como la España del siglo XIX (Adelante! , dibujada por Javi Rey), Buenos Aires o Manchester, entre otros. Sin embargo, en 2010 salío a la luz este El Ángelus, uno de los títulos más celebrados de la serie y que está dibujada por el español Josep Homs.

La obra tiene muchos puntos a destacar, pero probablemente el que más engancha durante su lectura es el maravilloso arco de evolución que sufre su protagonista. Son cambios muy naturales, con sentido y sin ningún tipo de discurso moralista. Giroud realiza un guión que te machaca por su sinceridad y su ausencia de ni una mínima sombra de postureo. Clovis es un tipo machacado por una absoluta falta de carácter que sufre un cambio provocado por la impresión artística. Se podría hablar de síndrome de Steindhal o podríamos llamarlo deus ex machina, pero no importa, porque lo que realmente te llega de este libro es esa verdad que destila Clovis. Cómo decide mandar todo a la porra y pasar de los cuchicheos de un pueblo pequeño, buscando  la ayuda de la joven profesora de arte de su hijo, Evelyne Arnaud, para investigar sobre el cuadro y su influencia en Dalí, a pesar de que todos hablen sobre ellos.


Me parece una historia tan vigente como necesaria, en la que los secretos de familia entran en conflicto con el qué-dirán y cómo llega un momento en el que algunas cosas dejan de tener importancia y pasan a un segundo plano. Y qué bien están caracterizados los personajes… La progresiva rotura de cadenas de Clovis es muy natural, no suena impostada en ningún momento.  Su mujer Isa tiene carácter, pero se la ve una mujer agotada por dos hijos en edad de dar guerra y con un marido casi siempre ausente por trabajo. Sin embargo, no la muestran como una mujer intolerante o mandona, sino que se deja ver la situación de cada uno para que sea el propio lector el que comprenda por qué cada uno actúa como lo hace. No es para nada condescendiente en su discurso Giroud, todo lo contrario. Evelyne es mostrada como una chica de la que cualquiera se enamoraría. Es la Ninette de Clovis, esa gota de color en una vida gris que encima le ayuda en su búsqueda de información.

El fabuloso guión de Giroud está dibujado por Josep Homs, que hace un derroche técnico apabullante, dando una lección magistral del poder narrativo que tiene el cómic y cómo aprovecha diferentes técnicas de dibujo o el coloreado para acopañar ese viaje de Clovis. El primer tomo muestra a un Clovis acartonado, con paletas de color apagadas y un dibujo coloreado sobre el lápiz, sin entintado previo, que da una sensación más difuminada de la obra. Sin embargo, en la segunda parte de la obra, Homs recurre a paletas más saturadas, tonos más cálidos y entinta el lápiz, proporcionando un dibujo limpio y más claro a la vista. Una manera sensacional de ilustrar la evolución de un personaje como el de Clovis de una manera sutil y natural.

Esta nueva edición viene con extras donde Homs explica algunos detalles sobre el dibujo y el color, y se muestran muchos bocetos y procesos desde el lápiz al acabado, y algunas portadas descartadas. El aumento de tamaño del libro permite disfrutar mucho más ese dibujo tan detallado. Si además compráis la primera edición, viene acompañada de una preciosa lámina de regalo.


En definitiva, El Ángelus. Edición ampliada  es una preciosa historia de evolución humana, adornada con mucha información sobre pintura y una historia realmente curiosa sobre el impacto que tuvo la obra de Millet en Dalí, y con la excusa de un secreto familiar que tiene que ir descubriéndose a lo largo de la obra. Pero una vez terminada la lectura, lo que te cala son los personajes y lo bien caracterizados que están todos. Aquí no hay malos ni buenos… como en la vida real, aquí cada uno tiene sus circunstancias y toma decisiones que pueden ser o no acertadas, pero son las que se han tomado. Si además disfrutáis con la pintura, todo la información proporcionada es un puntito más para que el disfrute sea total. Quiero tomarme un vino con Clovis y Evelyne, charlar de literatura con el señor Ferrand y tomar un café con Isa para que tome un poco de aire con esos dos demonios que cría. Ah, y por supuesto, detenerme en los detalles del cuadro de Millet un rato más…

Lo mejor: La construcción de los personajes. La minuciosa narrativa de Homs. La falta de condescendencia en el guión. La fluidez de la lectura.

Lo peor: El uso fantástico de los mareos que dirigen a Clovis, que se podía haber mostrado de otra manera, aunque eso es lo de menos.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com