Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Amore

Amore
Guion
Zidrou.
Dibujo
David Merveille.
Traducción
Albert Agut.
Formato
Cartoné, 136 págs, color. 18X25,5 cm.
Precio
20€.
Editorial
Planeta Cómic. 2024.
Edición original
Amore (Delcourt).

Un cómic escrito por Zidrou implica una garantía de calidad. Amore lo está, pero no es un cómic al uso, sino una antología de pequeños relatos de amor ambientados en la campiña italiana a mediados del siglo XX. Junto a David Merveille, construyen un conjunto de historias de todo tipo de amor: feliz, imposible, traicionado, solitario… La edición de Planeta Cómic se nos presenta en cartoné, con un papel offset de alto gramaje, sin ningún tipo de extra que acompañe las 8-9 historias (según se considere el último una extensión del primer capítulo).


Y es que el primer capítulo y el último son el prólogo y epílogo de este conjunto de historias, teniendo la particularidad de que son las únicas que tienen lugar en la actualidad, y por presentarnos a un escritor de novelas románticas, que bien podría estar contándonos el resto de las siete historias que sí tienen un comienzo y un fin, y son independientes entre sí. Se trata del autor de una exitosa serie de novelas con éxito de ventas, que se encuentra ultimando la tercera entrega de su saga más conocida. Cada historia está contada con cuadros de texto a modo de un narrador que nunca llegamos a conocer, motivo por el cual se acentúa la sensación de que son capítulos del libro que está escribiendo ese primer protagonista.

El tono de las historias nos traslada automáticamente a esa ambientación tan bucólica, en pequeños pueblos italianos, mayormente en verano. Ya solo con ese entorno, el lector se predispone a lo que va a leer, pero es que además Zidrou tiene esa facilidad para transmitir las emociones con tanta efectividad, que cada historia se saborea como un delicioso tentempié a media mañana. Eso sí, las historias son tan cortas que hablar un poco de su sinopsis añade el riesgo de spoilear una lectura como esta, así que prefiero no hacerlo. De hecho, la he disfrutado mucho, pero se me ha hecho un poco corta, y recomendaría leer un capítulo cada día entre otras lecturas, para poder disfrutar mucho mejor la obra.


El arte de David Merveille es muy sencillo, con un dibujo de trazo grueso, muy detallado en los gestos, y con una narrativa muy pausada que transmite la calma de esos entornos campestres. Para el color opta por paletas cálidas, con colores planos que invaden con frecuencia la página por el uso de tonos muy satinados. Así consigue que sintamos el calor del verano en el campo, la opresión de los celos o el peso de la soledad cuando llega el invierno… Un dibujo que siempre da prioridad al guion, sin intentar restar atención a lo que se intenta contar.

En definitiva, Amore es una colección de historias cortas que hablan de amor de muchos tipos, con un tono predominantemente optimista, aunque algunas tengan un final triste. Un cómic que disfruta del toque tan particular que tiene Zidrou para contar historias de este tipo, con una sensibilidad que hace que nos identifiquemos plenamente con los protagonistas, y por transmitir emociones con mucha humanidad, tanto en los aciertos como los errores. Con un dibujo sencillo pero muy apto para este tipo de historias, estamos ante una lectura plenamente disfrutable, y más en estos meses de verano que sin duda aportarán aún más atmósfera a la lectura.


Lo mejor: Lo bien ambientada que está, que te transporta desde las primeras páginas. El uso del color. Algunas líneas del guion. Las historias de Pietro y Ada o Grazie mille son de esas historias que solo Zidrou puede escribir sin que resulten empalagosas.

Lo peor: No deja de ser un conjunto de historias cortas muy sencillas, si no te gustan las antologías, tal vez no te convenza.