Raina Telgemeier abrió un camino fabuloso para que otros autores realizasen cómics para niños con un trasfondo didáctico interesante. Si en ¡Sonríe!  nos mostraba... Alergia

Raina Telgemeier abrió un camino fabuloso para que otros autores realizasen cómics para niños con un trasfondo didáctico interesante. Si en ¡Sonríe!  nos mostraba lo duro que es para un niño llevar una ortodoncia, y en Coraje  nos hablaba de los miedos infantiles, hemos vista otras obras con un corte similar, como la recientemente publicada en edición ampliada Super Sorda . Megan Wagner Lloyd junto a la ilustadora Michelle Mee Nutter siguen ese mismo camino y nos traen Alergia , una obra que ha publicado la misma editorial que las citadas, tanto en EE.UU. (Scholastic) como en España (Maeva). En esta ocasión, acompañamos a una niña que descubre ser alérgica al pelo de animal.


Celia es una niña que adora a los animales. Cuando sus padres por fin le dejan tener una mascota, aprovechando el nacimiento de su tercer hermano, se pone muy contenta y va a escoger al que será su perrito. Pero mientras está jugando con uno comienza a tener un cuadro de estornudos, picor generalizado y ronchas en la piel. La alergóloga determinará que es alérgica a todo tipo de epitelio animal, por lo que la misión de escoger una mascota se antoja muy limitada a su condición. Celia tendrá que aprender a sobrellevar su enfermedad y a tratarla con una vacuna, algo que no le hace demasiada gracia.

Me gustan especialmente este tipo de obras infantiles porque creo que, por lo general, están bien escritas y con la mentalidad muy clara de para quiénes están dirigidas. En esta ocasión, me ha resultado muy interesante ver lo bien que está explicada la alergia, de manera que un niño puede comprender perfectamente, qué lo desencadena, cuáles son los síntomas que producen y cómo se diagnostica y se trata. Porque todo esto se aprende con esta obra pero, no penséis que es un folleto de síntomas y diagnósticos plasmados a modo de relato. La obra nos muestra a Celia, una niña con inquietudes, con una situación familiar muy concreta (dos hermano varones que hacen piña contra ella y con los que conecta poco), un tercer hermano en camino con el consecuente miedo al síndrome del príncipe destronado, un cambio escolar por redistribuciones de distritos educativos que la obliga a hacer nuevos amigos… En definitiva, un montón de situaciones que muestran la personalidad de Celia y que sin duda resultará atractivo para cualquier niño aficionado a la lectura. Y entre situación y situación, con gran sutilidad, van intercalando la información necesaria para que el lector aprenda más sobre esta enfermedad.


El dibujo de Megan Mee Nutter es muy similar al de las obras infantiles de Scholastic, con un dibujo de trazo muy claro y limpio, una optimización de recursos en cuanto a los fondos (solo cuando son necesarios) y una paleta de colores planos pastel que hacen la lectura atractiva y agradable para niños de más de 6-7 años. Refleja muy bien las expresiones de tristeza, alegría o rabia en escenas en las que Celia no exterioriza cómo se siente realmente, lo cual creo que puede resultar muy didáctico para niños que pasan por la misma situación.

Y es que esta obra muestra muy bien situaciones rutinarias para niños de esta edad, inexpertos en cuanto a relaciones sociales y que se dejan llevar por situaciones mucho más sencillas como es el que le caiga alguien bien o que comparta sus mismas aficiones. Pero también muestra algo que, quien tenga su infancia aún reciente o tenga niños de esa misma edad por casa, verán con absoluta cotidianidad: la volubilidad de los estados de ánimo y cómo pasan de ser los mejores amigos de otros niños a retirarles súbitamente la palabra porque hay algo que no les ha gustado. Alergia  trata muy bien estas situaciones y creo que enseña bien a los niños a no tomar decisiones sin haber hablado bien las cosas previamente.


En definitiva, Alergia  es una obra perfecta para niños de más de seis años. La editorial la recomienda para mayores de ocho, pero creo que es suficientemente sencilla y atractiva para que niños más jóvenes con afición por la lectura la puedan disfrutar igualmente. No obstante ha sido nominada a los Premios Eisner 2022 dentro de la categoría de Mejor obra infantil de 9 a 12 años. Una obra que enseñará a los niños lo que es la alergia, sus síntomas y cómo tratarla, pero también sirve de reflejo sobre la incertidumbre de un niño en situaciones tan cotidianas como un cambio de colegio, la llegada de un hermano o las diferencias con otros niños. Si tenéis algún niño cerca, hacedles un favor y dejadles leer esta obra. Les va a encantar.

Lo mejor: Lo didáctica que resulta en aspectos bien diferentes. Obra amable, con personajes atractivos y con un tono muy adecuado para niños de entre 6 y 8 años.

Lo peor: No leerla.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com