Saludos, queridos lectores. Hoy hablaremos un ratito (bueno, yo escribiré y vosotros leeréis, pero ya nos entendemos) sobre Adeline, una obra de Álex López que nos trae Nuevo Nueve.
Adeline es una serie sobre una chica (llamada Adeline, oh sorpresa) que está en esa época llamada adolescencia donde las hormonas enloquecen, el cerebro se hace un lio, el corazón no sabe lo que quiere y básicamente su vida en un tsunami emocional, social y familiar.
La idea básica es tan básica como el ser humano. Adeline quiere tener novio. Pero los cosas de la vida (y la maldad del guionista, no nos olvidemos del auténtico culpable :-)) no se lo permiten. La historia nos va contando sus desventuras a través de aventurillas más o menos costumbristas. Costumbristas en un contexto más o menos instituto francés.
Adeline es una obra creada para un público que quizás no sea el más interesado en ella. Me explico. Son historias para adolescentes que buscan el amor. Pero quizás esos adolescentes buscadores de amor no quieren deprimirse reviviendo sus no exitosas búsquedas en las aventuras de esta chica.
Después de todo, casi todos hemos pasado por esto y no nos gustó demasiado hacerlo.
La galería de personajes secundarios: familia, amigas, víctimas potenciales nos recordará a nuestros años de estudiantes. También nos recordará a todas esas series de tebeos y televisión que tratan de este tema. el autor no se aleja de ese ambiente más o menos realista del ambiente estudiantil adolescente europeo occidental.
Aunque a través de las diferentes historias vayamos viendo ciertos avances en la historia de Adeline, podemos encontrarnos con que es mejor leer sus aventuras en varios días. Evitaremos así el Síndrome de la tira de prensa, que nos hace pensar que estamos leyendo siempre la misma historia.
El dibujo se aleja del realismo que solemos esperar de historias formales para adolescentes y se decanta por un estilo más caricaturesco, con elementos que parecen sacados de un manga para jóvenes. Esas gafas, por ejemplo…
Hay un detalle curioso y es que aunque estemos en plena adolescencia, la edad y el desarrollo corporal quedan bastante ambiguos y generales. Algoi que permite una lectura en la que se sienta integrada una mayoría de lectores jóvenes.
La edición incluye unas ilustraciones a página completa y a color de Adeline, vista por otros autores.
¿Por qué leer Adeline?
No estás sola. No eres la única que sufre ese mal de amores. Una lectura inocente y realista (dentro del género, claro) para adolescentes.
¿Por qué no leer Adeline?
Puede ser un poco deprimente si andas buscando el amor. Ya sabéis: Eso me pasó a mí y no me gustó…