Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Dŕacula de Bram Stoker. Y de Thomas, Mignola y Nyberg.

Dŕacula de Bram Stoker. Y de Thomas, Mignola y Nyberg.
Guion
Roy Thomas.
Dibujo
Mike Mignola.
Tinta
John Nyberg.
Formato
Tapa dura. Blanco y negro. 136 páginas. 20,5 x 31,3 centímetros.
Precio
24,95 euros.
Editorial
Norma Editorial.. 2019.

Saludos, criaturas de la noche; errr, queridos lectores, perdón. Es que estas vacaciones en casa de mi amigo Vlad me han hecho relajarme tanto que ya solamente salgo de noche. Pero algo he leido, no os vayáis a creer. Por ejemplo, el Drácula de Mignola, en la edición especial de Norma.

Allá por 1897 Stoker publicó una novela epistolar donde conocíamos a un noble rumano que se mudaba a Londres y… Si, Drácula. Y algunos años después, en 1992, un tal Coppola (creo que tenía cierta fama porque había hecho algo de cine de mafiosos :-)) estrenaba su versión en película.

Un detalle interesante de la producción de esta película es que uno de los artistas conceptuales, llamado Mike Mignola, tenía en su contrato una cláusula que decia que si se adaptaba al cómic, él sería el dibujante.

Vamos, que ya le había echado el ojo.

Y luego, por eso tan bonito llamado “problemas legales” estuvo sin reimprimirse durante 20 años.

Ahora, con esos problemas desaparecidos, volvemos a tener esta obra a mano. En USA desde el año pasado y en España desde hace unos meses.

Thomas creó un guión que adapta fielmente la película de Coppola. Sin tomarse libertades artísticas ni improvisar. Se trata de un guión pensado para el lucimiento del dibujante. Dibunate que todavía no se sentía del todo seguro de sus habilidades escribiendo.

Después de hacer esta obra, empezó con Hellboy, así que serían los nervios :-).

Al igual que en la novela original, las cartas y los diarios de los personajes son el hilo conductor de la historia. Algo que quienes solamente han visto las películas pueden desconocer. Los textos de apoyo que Thomas escribió enlazan directamente con el libro.

El dibujo de Mignola se preocupa más de sugerir que de definir. Sobre todo a nivel de personajes. No tendremos retratos detallados y realistas, sino que son los volúmenes y las sombras lo que crea a los protagonistas.

Y los fondos, los escenarios… Te envuelven y aportan la atmosfera opresiva necesaria. Desde edificios dibujados ladrillo a ladrillo hasta otros que no son más que masas de oscuridad de las que sobrevalen unas ventanas.

Y estamos ante una de esas obras en las que no se pueden separar el dibujo y el entintado. Un dibujo creado para un entintado concreto. Aplicado en este caso por John Nyberg, que transforma los dibujos en esos cuadros a medio camino ente expresionismo alemán y tenebrismo barroco.

O un encuentro entre el expresionismo alemán y Jack Kirby, que diría Alan Moore.

La edición de Norma se presenta en blanco y negro, a un tamaño de tomo europeo. Tapa dura con encuadernación holandesa (vamos, que el lomo esta cubierto con tela aterciopeladada; para entendernos :-)). Con un papel ligeramente satinado.

En la sección de extras tenemos 11 páginas con el dibujo original antes de aplicar la tinta. Fotocopias  hechas por Nyberg. Con el texto en inglés, claro. También tendremos los lápices de las portadas originales. Todo este material viene en papel mate.

Una preciosidad.

Y para los que preferís cómics en color, tenemos una buena noticia. En los planes de la editorial está el sacar una nueva edición. A color y en un tamaño más reducido.

La traducción es obra de Francisco Pérez Navarro.

¿Por qué leer Drácula de Bram Stoker, de Mignola?

Roy Thomas. Mike Mignola. Francis Ford Coppola. Bram Stoker… ¿Tengo que seguir diciendo nombres?

¿Por qué no leer Drácula de Bram Stoker, de Mignola?

Hmmm, Te llamas Van Helsing. Tienes poco espacio en las estanteerías y prefieres esperar a la edición a color.