Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City Jr: Ana y Froga 3. Una pandilla desastrosa.

Ana y FrogaHola, estamos de nuevo con nuestra reportera infantil favorita, para reseñar este tomo de la serie Ana y Froga, editado por Blackie Books y…

Miriam: Pero, ¿qué es esto? ¡Este es el tomo 3!
Papá: Ya, cariño, pero no importa, son aventuras sueltas, no es necesario que te hayas leído…
M: ¿Por qué no me traes antes el 1 y el 2?
anayfroga303P: Bueno, cuéntanos qué te ha parecido este y si te ha gustado, y ya te traeré los otros.
M: No me parece serio, papi.
P: ¡¿Que no te parece ser…?! Anda, háblanos de Ana y Froga, profesional.
M: Ana y Froga es una serie muy graciosa, porque sale una niña y sus amigos son una rana, un perro y un gato. ¡Y sale una lombriz!
P: Bueno, pues cuéntanos un poco cómo son cada uno, ¿no? Para empezar, ¿cómo se llaman?
M: Ana es la niña, y se parece un poco a mí, aunque yo soy más guapa.
P: Ninguno de nuestros lectores osaría dudarlo…
M: Luego está Froga, que es una rana, y es divertida, aunque tranquila. También está Bubú, que es un perro muy sabelotodo.
P: ¿Dices que Ana es la que se parece a ti?
M: Sí. También está Quique, que es un gato muy caradura. Se va a casa de Bubú ¡y se come su tarta!
P: Por cierto, ¿dónde está la magdalena que me estaba acabando?
M: No sé, lo mismo se la ha comido Quique. Jijijiji.
P: Sí, un gato. Brrrr… Anda, y habías hablado de una lombriz.
M: ¡Sí! ¡Cristóbal!¡Le encantan las fresas!
P: Bueno, y entonces, ¿qué te ha llamado la atención de este libro?
M: Es diferente, cuenta historias, y hay unas más largas, otras más cortas, hay dibujos… Está chulo.
P: Claro, hasta ahora estabas acostumbrada a leer historias largas, y este es diferente en ese sentido. Pero, ¿te ha gustado? Cuéntanos cuál ha sido tu historia favorita.
M: La de las vacaciones de Bubú me ha dado un poco de pena, porque sus amigos tienen mucha cara. Pero también me ha gustado la de la feria… ¡porque me ha recordado lo bien que lo pasamos en los cacharritos de la feria el otro día!
P: Vale. Bueno, pues si no tienes nada más que añadir, creo que ya puede seguir “la parte aburrida”, ¿no?
M: La parte aburrida es lo que escribes tú. Jejejejeje.
P: Ya, en tu última reseña ya quedó suficientemente claro. Bueno, entonces ¿vas a querer que te traiga los dos libros anteriores?
M: Sí, Ana y Froga mola.
P: ¿Te despides?
M: Muchos besitos, leed mucho, de parte de vuestra amiga Mimi.

anayfroga302Bueno, pues vamos con “la parte aburrida” de la reseña. Ana y Froga es una serie de Anouk Ricard, que alcanza con este su tercer libro en el mercado español. Con un estilo muy a lo Pixar, orientado para un público infantil, pero a su vez con guiños y situaciones que cualquier adulto puede encontrar muy divertida, Ana y Froga se plantea como una serie con un diseño muy particular. Contado en formato de tira cómica, de diferente extensión, mantiene una cierta regularidad. Intercala historias de 2-3 páginas, con páginas de tiras cómicas de 3 viñetas relacionadas siempre con el tema de la aventura en cuestión, e ilustraciones a doble página mejora coloreadas. Es algo que le ha llamado la atención a mi hija. Ese cambio de formatos que en principio le ha descolocado. Precisamente ese sentido del humor le ha valido numerosas nominaciones en el festival de Angoulême a mejor cómic juvenil.

Por otro lado, el sentido del humor es muy peculiar. Son personajes tanto por diseño como por elección de animales, muy infantiles, pero las personalidades de cada uno son muy marcadas, son personajes egoístas o cascarrabias… como puede ser cualquier niño. Creo que ahí reside el punto atracción para un niño. En un principio, a mí cuando lo leía me producía un poco de rechazo como padre que deja esa lectura a su hija, porque pensaba que podía fomentar malos comportamientos o actitudes pero luego recapacitaba y me acordaba de cualquier situación en la que se reúne un grupo de niños de la misma edad… ¡y son exactamente así! Egoístas, directos, sin callarse nada… Realmente no es un mal ejemplo para los niños. ¡Es hablarles en su idioma! Es plantearle situaciones como ellos actuarían. Y creo que por eso les llama tanto la atención.

Cada personaje tiene su propia personalidad. Podríamos decir que Ana es “la más normal”. Bubú es muy conservador y tranquilo, a todo le dedica mucha pasión. Froga es más impulsiva, y siempre dispuesta a comer. Quique es el gamberro del grupo y el bromista (con gran pesar de sus amigos). Y Cristóbal es un personaje secundario, que es muy tranquilo y suele intervenir poco.

En definitiva.

Ana y Froga es una serie de cinco libros de 46 páginas, editados en cartoné, a color, con un tamaño de 25×20 cm a un precio de 13,9€. Avalado por genios patrios del humor como Joaquín Reyes, Pablo Carbonell o Berto Romero, supone un soplo de aire fresco en el humor y en la literatura infantil. Como he dicho, puede ser disfrutado tanto por niños como por adultos, aunque está pensado para un público de por encima de los 6 años. Con un dibujo muy rudimentario, pero sin tener que dejar de resultar atractivo para los pequeños, hace bromas de temas cotidianos y situaciones sencillas, intentando hacer hincapié en la caracterización de los personajes que facilita los gags por la rápida familiarización del lector con ellos.

Anteriormente, Blackie Books, dentro de su línea Blackie Little Books ha publicado los tomos 1 y 2″¿Quieres un chicle? y “¿Qué hacemos ahora?”.

Lo mejor: El tono irreverente, gamberro y que te permite disfrutarlo tanto si eres niño como adulto.

Lo peor: El dibujo a priori es algo rudimentario y depende de los gustos del niño, puede necesitar un pequeño empujón para la lectura.

Para lectores de mas de 6 años que busquen una serie diferente, con personajes y un tono no tan infantil como aparenta. Para adultos aficionados a series infantiles, con tonos no tan infantiles como aparentan.