Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke

Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke 1

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Ego, Batman: Gotham Knights núms. 23 y 33 USA, Catwoman: Selina’s Big Score USA, and Solo núms. 1 y 5
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2016
GUIÓN: Bill Wray, Darwyn Cooke, Paul Grist, Tim Sale
DIBUJO: Darwyn Cooke
FORMATO: Cartoné, 208 págs. A color.

Un Caballero Oscuro enfrentado a su más aterrador enemigo: ¡él mismo! Una felina fatal dispuesta a cometer el crimen perfecto… hasta que todo se echa a perder. ¡Un aclamado creador de cómics en su mejor momento! Todo esto y más, en las páginas de Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke – Batman: Ego.

Con la línea Grandes autores de Batman recuperamos las etapas más destacadas en los 75 años de historia del personaje; aproximaciones que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Como la aportación de Darwyn Cooke, quien haciendo gala de su estilo cartoon y dominio del claroscuro, entusiasmó a los lectores con las historias recopiladas en este tomo.

Darwyn Cooke despierta en mí opiniones enfrentadas. Por un lado, es capaz de hacer maravillosas ilustraciones, y posee una narrativa maravillosa. Además, imprime a sus historias un aire noir, muy de los años 50. Por otro lado, en algunas ocasiones, y tal vez en aras de acelerar el ritmo de la narración, sus viñetas están dibujadas de manera desganada, apenas unos trazos y borrones, casi bocetos.

El tomo que este mes presenta ECC Ediciones, dedicado a historietas de Cooke protagonizadas por Batman (o personajes de su entorno), es una reedición de Batman -Ego ya publicado anteriormente por Planeta De Agostini Cómics, y que corresponde al TPB americano Ego & other tails. Contiene la mencionada historia corta Ego, junto con Catwoman: El gran golpe (anteriormente publicada por NORMA), junto a relatos cortos inéditos o publicados en recopilaciones, como las aparecidas en la serie Solo (Planeta). Así pues, ha de quedar claro que nos encontramos ante una reedición de un tomo que recopilaba historias ya publicadas con anterioridad.

Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke 2

Algunas de las historias contenidas en este tomo, como Ego y El gran golpe, han sido escritas y dibujadas por Cooke, mientras que otras como El monumento (genial el dibujo de Bill Wray, heredero del Wally Wood de MAD) y Cita con un caballero (con el arte de Tim Sale) han sido creadas junto con otros autores. Este tomo también recoge una historia escrita por Paul Grist y dibujada por Cooke a base de lápiz y tinta, que es para mí de lo mejor gráficamente del tomo.

Por tanto, ¿cuáles son las historias que encontramos en este tomo?

Batman: Ego (agosto 2000). ¿Qué pasaría si Batman y Bruce Wayne fueran dos personas diferentes que compartieran el mismo cuerpo? Una suerte de Jekyll / Hyde o de Bruce Banner / Hulk, en que cada persona fuera ignorante de las acciones del otro. Una traumática experiencia despierta en Bruce Wayne esta idea, que Cooke recoge y narra como una conversación entre el ego y su alter ego.

Donde reinan los monstruos (enero 2002). Batman se enfrenta a una misteriosa mujer llamada Madame X (hey, hemos dicho que era misteriosa), que pretende envenenar el suministro de agua de Gotham con una droga alucinógena. La exposición de Batman a esta droga le hará percibir el mundo de manera diferente. Un guion de Paul Grist que se queda a medio gas, pero con una traslación gráfica a manos de Cooke que lo compensa sobremanera.

Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke 3

Catwoman: El gran golpe (agosto 2002). Es la historia más larga y ambiciosa del tomo, y diría que aquélla por la que más merece la pena comprarlo. El gran golpe es una maravillosa adaptación al cómic de las mejores películas de atracos que nos ha dado Hollywood, con todos los clichés del género: el malvado mafioso, la chica habilidosa y seductora, el viejo experimentado y cínico, el joven presuntuoso… Todo funciona con la precisión de un reloj. Descubrimos piezas del pasado de Selina Kyle y conocemos a Slam Bradley, el detective privado que formará una importante parte de su vida en el futuro.

El monumento (noviembre 2002). Podríamos decir que 2002 fue un gran año para Batman, a la vista de toda la atención que le prestó Cooke ese año. El monumento es una historia corta en blanco y negro, acerca de cómo reacciona la ciudad de Gotham cuando erigen una estatua dedicada a Batman. Y más importante aún, cómo reacciona el propio Batman ante dicha erección (la de la estatua, queremos decir).

Grandes autores de Batman: Darwyn Cooke 4

Cita con un caballero (diciembre 2004). Supone una divertida colaboración entre los guiones de Cooke y el lápiz de Tim Sale, otro de los dibujantes que ha dejado una imprenta única en el Señor de la Noche. 11 páginas de Batman y Catwoman jugando al gato y al ratón (o más bien, al murciélago y la gata), sin ninguna trascendencia, pero está tan bien dibujado que se le puede perdonar. Por cierto, que posiblemente esta historia esté inspirada en este corto animado de 2003, con el estilo de la serie de animación de Batman de los 90. Atención a la música. Magistral:

Déja vu (agosto 2005). Otra historia escrita y dibujada por el propio Cooke, en la que Batman presencia el asesinato de los padres de un niño a manos de unos atracadores, y no cejará en su empeño hasta encontrarles y hacerles pagar. De nuevo, se trata de una historia atemporal y sin ninguna trascendencia, pero la narrativa es extraordinaria, mostrándonos cómo Batman atrapa a los atracadores uno a uno. A modo de curiosidad, los más avispados reconocerán en dos de estos atracadores al dúo de ladrones que trabaja con Selina en El gran golpe.

Este tomo es, en resumen, una compra obligada para los fans de las aportaciones de Cooke al universo del caballero oscuro, pero es de ley informar de que todos aquellos que ya tengan la edición de Planeta no necesitan hacer la “actualización” a la edición de ECC.