Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

75 Años de Superman: True Brit

Dentro del sello Elseworlds, DC publicó hace casi 10 un tebeo delicioso llamado True Brit. ¿Y por qué delicioso? Porque en él coincidieron nada menos que el humor del Monty Python John Cleese con el talento artístico de uno de los dibujantes que mejor ha plasmado a Superman: John Byrne.

smtb-000

True Brit (Británico Auténtico) cuenta qué habría sido de Superman si el cohete que le trajo de Krypton no hubiera aterrizado en Kansas, sino a las afueras de un pueblecito de la campiña inglesa. Vamos, lo que Mark Millar hizo con Rusia en Red Son, pero con mucho más humor y autocrítica. Y con John Byrne.

El escritor especializado en los Monty Python Kim Johnson teje una historia plagada de humor referencial y autocrítica en la que un matrimonio medio de la Inglaterra rural, los Clark,  encuentra el cohete en el que el pequeño Kal-El llega a la Tierra. Deciden llamar al pequeño Colin, y lo crían como su fuera su hijo. Y eso, en su entorno, significa no destacar, no hacer uso de sus poderes, y antes de tomar cualquier decisión, considerar “¿qué dirían los vecinos?”.

smtb-005

El joven Colin Clark crece reprimiendo sus “talentos” especiales, hasta que llega a Londres y comienza a trabajar para el diario sensacionalista Daily Smear (parodia del Daily Star), especializado a encumbrar a celebridades para luego hundirlas y luego volverlas a rescatar, y a hundir, y así hasta la saciedad. Vamos, lo que hacen los programas televisivos “del corazón” en nuestro país.

De modo que Superman no sólo tiene que ocuparse de librar a la ciudad del crimen, sino también luchar contra el único enemigo frente al que sus superpoderes son inútiles: la mala prensa.

smtb-009

Esto da pie a situaciones que, aun divertidamente inverosímiles, no nos parecen tan lejanas, a la vista de cómo funcionan los cotilleos en los medios digitales e impresos.

Por supuesto, contar con la colaboración de John Cleese es una garantía de que los chistes van a ser de calidad. Eso sí, la gran mayoría de los gags del tebeo sólo los entenderán aquéllos que han tenido contacto previo con la obra de los Monty Python. En las viñetas vemos escondidos a Basil Fawlty, el yelmo del caballero negro, un loro muerto, un pez llamado Wanda… Llamadlo debilidad personal, pero para mí el mejor gag es en el que Colin Clark dice que siempre quiso ser reparador de bicicletas. Una frase sólo para “connoiseurs”.

smtb-017

¿Y qué decir de los lápices de John Byrne? Aun alejado de su estilo superheroico en favor de algo más caricaturesco, se nota su trazo en cada viñeta. Nadie mejor que Byrne para dar vida al patoso Colin Clark y al poderoso Superman con pasmosa facilidad.

Lamentablemente, True Brit no ha sido publicado aún en España (¡ECC, ahora es el momento perfecto!). Y aunque difícil de encontrar a buen precio en Play, The Book Depository y Amazon, me dicen que se puede encontrar a un precio decente en Iberlibro, si se sabe buscar.

smtb-041

Ah, y no os perdáis el swipe que han publicado los alegres chicos de ADLO!