Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reinventando 2.0: Juan Román Cano Santacruz

Juan Román Cano SANTACRUZ, dibujante nacido en Sabadell, empezó su carrera en el mundo del comic en España hacia 1997 publicando en la Ed. PLANETA las series BLACK HACKER y ZETA; también realizaría para ellos ilustraciones y portadas de CONAN y otros personajes MARVEL publicados por la editorial. Más adelante trabajaria con otras editoriales del país realizando ilustraciones, portadas y diferentes historietas cortas, destacando de entre ellos el cómic NUCLEAR MAN, publicado en Francia por la Ed. SEMIC.

En el 2002, ya en Francia, publica el álbum LES LEGIONS DE FER con la Ed. SOLEIL.

A partir del año 2000 empezó a trabajar en el mercado americano con la editorial MARVEL en el nº 78 de CABLE y el PETER PARKER ANNUAL SPIDERMAN 2001. Después pasó a trabajar para la editorial WILDSTORM en dos series: THE RESISTANCE y THE TWILIGHT EXPERIMENT. En 2005 vuelve a MARVEL, en la que permanece hasta el 2009 realizando diferentes tipos de colecciones para ellos, y dibujando muchos de los personajes más conocidos de la editorial, destacando HULK , X-MEN: DIE BY THE SWORD y la miniserie WOLVERINE / HERCULES MYTHS.

En 2010 empieza a colaborar con la Editorial KICSTART en las novelas graficas ENDANGERED y BOOK SMART.

En todo este tiempo ha compaginado sus trabajos en el mundo del cómic con la docencia, impartiendo clases como profesor de dibujo y narrativa en la escuela de comic JOSO.

Juan nos ha sorprendido con esta fabulosa adaptación del nº 1 de Conan el Bárbaro, de Barry Smith:

Aquí os presentamos todo el proceso creativo de su versión, empezando por el boceto, luego el lápiz y el entintado final:

1) ¿Por qué has elegido esta portada? ¿Qué significa para ti?

Cuando me llego la propuesta me puse a pensar en qué portada me gustaría versionar y pensé en Conan y en el #1 de su colección; hacía mucho tiempo que no dibujaba nada de temática bárbara y me apetecía un montón hacer éste “After” de un primerizo Barry Smith. Quizás no es tanto el significado de esa portada en concreto pero sí el autor y el personaje; recuerdo pasármelo teta leyendo las historias de Conan, cómo me gustaba el dibujo y la narrativa de Barry Smith y cómo hoy día me sigue transmitiendo esa fuerza en su trabajo que pocos autores poseen.

2) ¿Que comics eran los que leías cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus favoritos y cuáles no te gustaban nada?

De niño empecé con los tebeos de Mortadelo y muchos de la “Escuela Brugera”, Asterix, Tintin, los Pitufos, Superlopez; cuando era un púber me enganché a los Superhéroes y Conan, más tarde llegaron los Zonas 84, álbumes europeos y demás, después el manga la “Novela grafica”, hasta la actualidad en la que leo un poco de todo. No recuerdo que ningún tebeo en concreto me desagradase, quizás los “Esther” y “Lili” que eran más para niñas. Para mí el cómic es como el cine o la literatura, hay muchos géneros e historias, en unas estás interesado y en otras no tanto; en fin que hay donde elegir dependiendo de tus apetencias.

3) ¿Has regalado últimamente un cómic a un niño? Si es así, ¿cuál? ¿Le gustó?

Recuerdo regalar a mis sobrinos mangas sobre series de dibujos animados que televisaron en su momento, Ramma, Bola de Drac, Detective Conan, algo de Superhéroes, les gustaron pero no se transformaron en lectores de cómic habituales.

4) ¿Crees que las editoriales están haciendo suficientes esfuerzos para atraer a los lectores más jóvenes, o por el contrario se están concentrando en retener a los lectores actuales?

Es un tema complicado, no me parece que sea tanto un problema de los esfuerzos editoriales, creo que es más un problema del mercado actual de cualquier tipo de cómic en España, es pequeño, sus canales de distribución, las tiendas especializadas en cómic, son pocas para llegar a un número amplio de personas y ya no es un producto en general tan popular como lo fue en épocas anteriores, en ciertos aspectos ha pasado a ser un producto de ocio minoritario. No sé si las editoriales se concentran en retener a sus lectores, si es así no sé cómo lo están haciendo, bueno, puede que suministrando su ración mensual de tebeos a sus lectores, ya sean éstos de superhéroes, álbumes Franceses, novelas gráficas o manga, pero no sé si eso te asegura no perderlos.