Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Josep Busquet

Bienvenidos a una nueva entrevista en ELHDLT. Hoy nos contará cosillas interesantes Josep Busquet Mendoza.

Gracias por dedicarnos algo de tu tiempo. Íbamos a decir que hablaremos en esta entrevista de Maestro del Terror, pero no nos engañemos. Todos sabemos que terminaremos hablando de más cosas. Esperemos simplemente no desviarnos mucho, que he leído cosas acerca de los editores castigando a los que se enrollan
que…

¿Cómo surge este proyecto en concreto?

Debería decir que el proyecto de hacer un cómic juntos (con Manuel Vidal) surgió hace 30 años o más cuado nos conocimos en la Escuela de Cómic Joso. Al igual que con algunos otros compañeros de aquella epoca, hablamos de hacer algo juntos y con el paso de los años hemos coincidido en pequeños proyectos como encargos de agencia, páginas sueltas… pero hace unos años nos pusimos más en serio y tras barajar varias ideas, nos decidimos por Maestro del Terror. Es díficil precisar como surgió exactamente la idea porque comenzamos a trabajar en ella probablemente hace más de cinco años pero una cosa estaba clara, hasta el momento nunca había escrito algo de terror más allá de cosas cortas y veía que Manuel encajaría como un guante con algo de esta ambientación (al igual que lo haría en muchos otros tipos de historia). Hay varias influencias que seguro que me han marcado y sobrevuelan el tebeo pero un motivo importante para hacer esta historia es que me encanta escribir sobre el proceso de escribir. Algo que ya hice, por ejemplo con Tomeu Pinya en Adaptación.

En una de las viñetas donde vemos a nuestro autor buscando información sobe los libros que ha leído, podemos ver una cajita con fichas de biblioteca. Ah, esas fichas. Las Eras Oscuras, antes de internet y esas cosas del Diablo. La historia parece ambientada en Cataluña pero, ¿hay escenarios y personajes reales aunque astutamente camuflados?

Por ejemplo, ese teléfono que tiene en casa, el que usa en el restaurante. ¿Hay un marco temporal claro o son licencias gráficas del dibujante?

La idea es que todo transcurra en un lugar indeterminado, sin especificar tampoco una época concreta aunque se intuya. Manuel es de Almeria pero también ha vivido en Barcelona así que habrá puesto un poco de todo. Queriamos un ambiente que cualquiera pudiera encontrar familiar. Para lo único que si hay referencias es la colonia donde se puede encontrar un lugar importante para el cómic, un lugar inspirado en todas aquellas colonias industriales que eran pequeños pueblos-fabrica donde los trabajadores pasaban todo su tiempo ya que disponia de viviendas, servicios, escuela y hasta iglesia.

¿Cómo entras en contacto con la editorial? ¿Y con el dibujante?

A Yolanda y Guillermo los conocí antes de presentarles nada, en algún salón del cómic. Hablamos en varias ocasiones de hacer alguna cosa y finalmente cuajó Maestro del Terror y nos pusimos a ello pero entre una cosa y otra y compromisos varios, salió antes Adiccion, un cómic que había publicado en Francia con Pedro J. Colombo y Aintzane Landa, del que teniamos sus derechos para publicarlo aquí y pensé que podría encajar en la editorial. Efectivamente fue así y esa fue nuestra primera colaboración aunque Maestro del Terror ya estaba en marcha. El confinamiento ayudó también al que el cómic se retrasara pero al fin el cómic está en las mejores librerias (y en las peores también).

¿Cuales son tus referencias para esta historia? Podemos ver nada más leerlo que tenemos diferentes estilos de terror mezclados. Más algunas obras algo evidentes. Cuéntanos más sobre esas influencias.

Supongo que todo lo que lees y ves puede influenciarte de una forma o otra. De cómic recuerdo historias del Creepy y otras historias de terror pero probablemente; además de Corben y otros clásicos, un autor que me impactó mucho fue Charles Burns, en una historia corta que vi en un documental sobre comics. En cualquier caso, creo que en este cómic hay influencias más cinematograficas, como Carpenter que siempre está ahí

Háblanos acerca del proceso creativo. ¿Cómo se escribió el guión de esta obra?

Me gusta trabajar desde el principio con la persona que vaya a dibujar la historia, entre los dos decidir qué hacer y de esa forma que vaya a dibujar algo con lo que se sienta a gusto o le apetece. Aunque a veces la idea es mia y si tengo claro que dibujante pueda ,se la comento y comenzamos a desarrollar el proyecto. Si no hay nadie con el que hacer equipo no acostumbro a escribir nada, no tengo guiones en un cajón esperando a que alguien los dibuje. Hasta ahora he tenido la suerte de nunca tener que buscar a nadie para un proyecto; o bien he trabajado con amigos o bien alguien ha venido y me ha pedido que le escriba algo.

¿Tu estilo de escritura es más cercano a los guiones de Stan Lee o a los de Alan Moore? ¿Cómo es la relación con el dibujante a la hora de plasmarlo en dibujos?

He escrito de varias formas pero normalmente hago un guión técnico con todo lo que pasa en el cómic, luego el dibujante tiene la libertad de añadir o cortar alguna cosa que no funcione.

Dejando aparte realidades como los editores, los mercados y los lectores, ¿qué tipo de obra te gustaría escribir? Ese libro que esté en tu estantería y puedas coger cualquier día, sentarte en el sillón orejero y leer a la luz de gas mientras la chimenea crepita?

La verdad es que he escrito prácticamente de todo. No recuerdo nada que tenga pendiente, pero seguro que algo se cruzará en mi camino y haré lo que pueda para escribirlo.

Ha habido rumores de que tus mejores guiones eran copiados de obras desconocidas y olidadas. Bueno, no tantos desde que el guionista que te acusaba desapareció. Ahora que lo pienso, poco antes de que los periodistas que investigaban desaparecieran también. Estoooo, no hemos dicho nada. ¿Es cierto que tienes un contrato de confidencialidad con Ediciones Oscuro?

Me han probibido que hable sobre el tema, os voy a pasar la dirección de mi representante. El os responderá cualquier duda que tengáis sobre Ediciones Oscuro y tal vez os invite a visitar la editorial.

En esta web nos gustan las primicias más que a un editor un bestseller. ¿Puedes decirnos algo sobre tus próximos trabajos?

No me gusta hablar de cosas hasta que están a punto de salir porque luego la gente se olvida o si no sale pueden estar preguntandote hasta el fin de los dias por un cómic que finalmente nunca harás. Este año saldrán algunas cosas ya confirmadas como el segundo de Korokke, el cómic que hice para Spaceman con Jonathan Cantero y Proks, webcomic que hago con Yayu y volverá a estar disponible en formato papel. Y más cosas que ya iremos viendo.

Una pregunta que nos gusta hacer a todos los entrevistados. ¿cual es tu receta preferida de marisco?

El marisco en cocktail.

Y de regalo, el autor nos ha mandado una muestra de como escribe los guiones.

 

MUESTRA DE GUIÓN

Ahí va una página, son guiones muy normales

PAG 9

1.- Primer plano del escritor, sorprendido, como si el tío raro hubiera dicho algo que le ha dejado loco, algo que ha hecho saltar sus resortes (sus libros de éxito, los dos que menciona el friki son de, precisamente Ediciones Oscuro), por eso el escritor se mosquea. Siempre ha vivido con miedo, especialmente los primeros años de que alguien le pillara.

Antonio: ¿Cómo?

2.- Plano medio de los dos. El tío raro con cara de inocente como si no supiera de lo que habla.

Hombre: Que fueran de terror como las otras dos.

Antonio: ¡Ah!

Antonio (pensando): ¡No seas paranoico!

3.-Plano medio del tío raro acercando otro libro, este es más viejo. En primer término la mano del escritor cogiéndolo.

Hombre: Me gustaría que me firmara este también.

Antonio: Claro, ahora mismi…

4.-Primer plano medio del escritor con los ojos muy abiertos flipando mirando el libro

Antonio (pensando): Pero…

5.- Plano general, el escritor mirando hacia adelante, el hombre raro se ha volatizado, solo hay gente esperando.

Antonio: ¿Dónde se ha metido?