Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Los Sitios de Zaragoza.

Los Sitios de Zaragoza.
Guion
Roberto Corroto.
Dibujo
Gabriel Iglesias.
Formato
Tapa dura. Color. 64 páginas. 27x20 centímetros.
Precio
16 euros.
Editorial
Cascaborra Ediciones.. 2020.

Saludos, queridos lectores. Hoy hablaremos de lo nuevo de Cascaborra. Que se van hasta Zaragoza para nosequé de echar a unos franceses y…Toca hoy Los Sitios de Zaragoza, de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias.

Este tomo (el 27 ya) debería haber salido allá por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos florecen y están los campos en flor; cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor… Pero ya sabéis que en este 2020 los planes editoriales han sufrido cambios y retrasos por eso de la pandemia.

Realmente el título de este tomo es algo engañoso. Trata del primero de los dos sitios a los que el ejercito napoleónico sometió a la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Lo que me hace pensar en que saldrá otro tomo con el segundo, aunque no aparezca en los planes editoriales para lo que queda de año.

¿Y por qué pienso eso? Pues porque en los datos editoriales el título que aparece es Los Sitios de Zaragoza 1 :-).

Ya sabéis. La historia de Palafox y de Agustina de Aragón (que por cierto era catalana) y el cañón. Que si, hombre; que hasta los que piensan que el Ebro pasa por Valladolid (seguro que hay alguien) conoce de oídas lo de Agustina…

Para no liarnos con los antecedentes, bastará con seguir este enlace y ponernos en situación. De todas maneras, el propio tebeo lo hace, presentándonos una introducción a los hechos narrados.

Cuando un guionista se enfrenta a un hecho histórico ampliamente conocido por los lectores potenciales, lo más usual es que se invente un personaje que se ve metido en la acción, pero que le da libertad para contar una historia. O puede buscar un enfoque más genérico, contándonos lo acaecido como si se tratase de un documental.

Este segundo enfoque, con matices, es el elegido por Corroto. Un personaje coral, el pueblo de Zaragoza, que vive y muere durante la batalla. Seguiremos los hechos históricos, pero el guión no se centra en nadie; ni siquiera en Agustina Raimunda Maria Saragossa i Domènech.

Veremos a algunos personajes con nombre, pero a muchos cuyo nombre jamás conoceremos. Y veremos muertos a patadas. A paletadas. Carros llenos de muertos.

La trama es fácil de seguir. Saltaremos entre puntos de vista diferentes, incluyendo visitas al campamento francés. Esto nos da un mayor conocimiento del sufrimiento y sacrificio del pueblo llano.

Hay un detalle de la edición que llega a cansar. Cuando los franceses o polacos (si, había un montón de polacos en los ejércitos del Primer Imperio) hablan, lo hacen es español pero con una nota explicando el idioma original. Entiendo que se busca el doble propósito de diferenciar bien a los soldados con sus uniformes similares a ojos de un lector ocasional y marcar la diferencia entre ellos y nosotros, asediados y asediadores. Pero en algunas viñetas da la sensación de que leer esas notas detiene la acción para el lector por unos segundos.

El dibujo es efectivo y sencillo. Sin caer en el realismo total, si nos ofrece personajes bien definidos y fácilmente diferenciables. Con un gusto por los detalles realistas, como las vestimentas y calzados de las mujeres (más alpargatas que zapatos).

Cerca de estas lineas debería haber una captura en la que se ve a un grupo de mujeres a punto de hacerle algo horrible a un lancero polaco. Fijémonos en que aunque parezcan una turba, un grupo; todas son diferentes y visten cada una a su manera, según gustos o medios.

A diferencia de en otras obras publicadas por Cascaborra, el dibujante se centra más en los personajes (ese personaje coral del que antes hablábamos) que en los escenarios físicos. Aún así, los edificios de Gabriel Iglesias son lo suficientemente diferentes y documentados como para no ser la típica casa genérica que veríamos en una película o juego de guerra.

El color está lo bastante bien trabajado para ofrecernos personajes creibles y con volumen. Además, las primeras y últimas páginas son de color sepia, pues son la explicación historia ce los antecedentes y resultados de la batalla.

La edición incluye un artículo final sobre este Sitio. También tenemos dos páginas de bocetos y entintados, mostrando la creación de una de las páginas del tebeo.

Los lectores habituales ya sabéis que los ojos de este vuestro fiel reseñador no son los más perfectos del mundo. Quizás debido a ello, algunas de las palabras de los textos que aparecen en las páginas de introducción me costó leerlas. La tipografía cursiva que imita a la de esta época tampoco ayudó.

Son, de todas maneras, palabras sueltas que no impiden la lectura.

¿Por qué leer Los Sitios de Zaragoza?

Una lectura ágil y sencilla de entender para explicarnos unos hechos de los que posiblemente tengamos solamente ideas vagas.

¿Por qué no leer Los sitios de Zaragoza?

Hombre, un lancero polaco. ¿Tú por aquí? 🙂