Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

100% Marvel. Riri Williams: Ironheart 1 – Aquellos que sean valientes

100% Marvel. Riri Williams: Ironheart 1 – Aquellos que sean valientes
Guion
Eve L. Ewing
Dibujo
Geoffo Vecchio, Luciano Vecchio, Kevin Libranda
Tinta
Geoffo Vecchio, Luciano Vecchio, Kevin Libranda
Color
Matt Milla
Formato
Tomo tapa blada. 144 páginas. 17X26
Precio
14,50 €
Editorial
Panini Cómics. Agosto. 2019
Edición original
Riri Williams: Iron Heart 1-6. Marvel Comics

Marvel Comics ha creado a lo largo de sus ochenta años de historia un plantel de personajes casi infinito. De ellos, muchos personajes son mujeres que desgraciadamente no han gozado de una vida editorial demasiado exitosa. En los setenta y ochenta ya hubo series como Ms. Marvel, Spider-Woman o She-Hulk que demostraron tener un peso y una valía que desgraciadamente no se vio correspondida con el apoyo de los fans. De hecho, cada intento de lanzar una serie regular protagonizada por una heroína no tardaba demasiado en fracasar. Manda narices que hubiera que esperar casi hasta el siglo XXI para que una mujer Marvel tuviera una serie de larga duración. Sí, hablamos de Spider-Girl, cuya serie regular alcanzó las cien entregas y a día de hoy sigue sin ser superada.

riri

Por fortuna, esta última década ha supuesto un más que agradable (y necesario) cambio de paradigma. Hemos podido disfrutar de la creación, puesta en escena e inclusión total en el universo Marvel de personajes como Ms. Marvel (Kamala Khan), Jane Foster como Thor, América Chavez, Shuri, Spider-Gwen, La Chica Ardilla o la que nos ocupa: Riri Williams, alias Iron Heart. Creada por Brian Michael Bendis tras los acontecimientos de Civil War II en las páginas del Hombre de Hierro, fue sin duda la mejor aportación del guionista a una colección que llevaba dando tumbos mucho tiempo y que desgraciadamente todavía no ha conseguido remontar el vuelo con Dan Slott a los mandos.

Muchos nos temíamos que con la vuelta a las raíces de Marvel con la iniciativa Fresh Start, Riri Williams fuese relegada a un segundo plano, con su participación en el cosmos de la editorial limitado a su pertenencia a Los Campeones. Por fortuna no ha sido así y Riri Williams ha gozado de una serie regular corta, pero muy intensa. Nada de lo que preocuparse, pues actualmente la editorial funciona con este formato de series como si fueran temporadas televisivas, por lo que si bien es cierto que para diciembre no hay anunciado ningún número de la colección, seguramente no tardemos demasiado en saber de ella.

diseños

Pero mejor nos vamos a centrar en la serie que nos ocupa. A los guiones nos encontramos con Eve L. Ewing, una recién llegada al noveno arte proveniente del mundo de la novela o la poesía, que demuestra sobradamente conocer los cánones del género. Desde el primer momento nos muestra una Riri que podríamos decir que deja a la de Bendis en pañales. Riri es una adolescente que habla y se comporta como tal, es rebelde y el mundo es su enemigo. Tiene que lidiar con el trauma de haber perdido a su padrastro (aunque para ella fue su único y verdadero padre) y a su mejor amiga por culpa en un tiroteo, víctimas de una violencia absurda e indiscriminada. Ewing recrea a la perfección el trauma reprimido que puede causarle a una adolescente este tipo de circunstancia.

Y este es precisamente el gran acierto de la guionista al enfrentarse a un personaje como Riri Williams: la cotidianidad y el realismo con el que escribe su día a día. Vale que es un genio y que es una super heroína, pero Ewing mete todos estos elementos en una batidora, sus problemas para mantenerse centrada, la relación con su madre, su ímpetu, su beca en el M.I.T… y saca petróleo de todo ello. Escribe a un personaje para todos los públicos, de hecho creo firmemente que Iron Heart es una de las series más recomendables para un público adolescente o young adult como dicen los yanquis. La serie es disfrutable, pero sobre todo accesible ya que no es necesario conocer todo el bagaje del personaje del Universo Marvel, ni a otros personajes. En lo referente a la trama… No voy a desvelar nada, quiero que leáis la adictiva historia creada por la guionista que mezcla drama, espionaje, conspiraciones, nuevos villanos y a una organización que dará mucho que hablar en el cine en los próximos años.

miles

Ojito al apartado artístico de la obra. Desde los portadones de Amy Reeder, a los interiores de Geoffo y Luciano Vecchio. Sin olvidar el magnífico color de Matt Villa que le da a la serie un acabado muy fresco, dinámico y llamativo.

Sin duda alguna, Riri Williams: Ironheart es de lo mejorcito de la nueva hornada de Marvel Comics ¿Veremos algún día al personaje en pantalla grande? Esperemos que así sea.