Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo con siete recomendaciones de cómic sobre un tema que (básicamente) me saco de la manga. Es domingo de feria y nuestras mesas, mesillas y apoyabrazos se van a llenar de libros en forma de cómic. Hoy, en 7 Tortitas: Cómic y Literatura. Literatura en viñetas III
Literatura en Viñetas, Cómics literarios
Comienza junio y con él la época de los libros por excelencia.
A la vez que damos por fin la bienvenida al buen tiempo, el panorama de nuestras ciudades se va llenando desde mediados de mayo hasta mediados de junio, ciudad por ciudad, de ferias del libro. Ferias que, como una pócima que tragamos con placer, reavivan al bucear en sus tesoros nuestra pasión por la lectura.
Es el momento de leer y de comprar, de regalar y recomendar libros.
En nuestra última entrega de Cómic y Literatura hablábamos de que una de las intersecciones más habituales entre estos dos medios son las adaptaciones literarias. Otra muy interesante serían las biografías de grandes literatos, y por último encontraríamos las historias originales pero basadas en personajes o tramas de las obras clásicas de la literatura. Pero hay una cuarta línea (de la que hoy os traigo una tortita) que es un nuevo enfoque muy interesante, el de los cómics que hablan sobre el mundillo literario y sirven de reflejo, crítica y un poco, por qué no, de meta-reflexión.
Hoy intentaré traeros un poquito de cada una, hay para elegir!
Marchando una de Tortitas Literarias!
1- La Carretera
La Carretera es la adaptación a cómic de la durísima y oscura novela de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer en 2007 o el Ignotus de 2008.
¿Sabéis esa frase que dice que lo que importa no es el destino sino el camino? Pues esto es la versión en modo pesadilla de esa idea. Trasladada al cómic por el siempre fantástico Manu Larcenet, relata, al igual que la obra original, el viaje de un padre y su hijo a través de un mundo postapocalíptico, desolado y cruel en busca de una utópica salvación, un lugar en el que sobrevivir.
La adaptación es impresionante, y desde mi punto de vista captura con precisión la atmósfera opresiva y la desesperación del libro. Larcenet intensifica si cabe con sus imágenes, la experiencia emocional del lector. Una obra realmente impactante con momentos, sobre todo en la segunda mitad, que te dejan con el corazón encogido.
La narrativa de Larcenet está impregnada a la vez de una profunda melancolía, supongo que influido por los propios sentimientos contradictorios sobre la paternidad del propio Larcenet, ya explorados por él en otras de sus obras (como en Los Combates Cotidianos). Aquí se presenta sin embargo como una luz que da sentido a todo, en un mundo en el que la esperanza es un lujo escaso, y donde, a pesar de todo, el amor entre padre e hijo es un faro en la oscuridad.
La edición española de La carretera fue lanzada por Norma Editorial en abril de 2024 en un álbum con una edición de lujo. Una lectura imprescindible para los amantes de los relatos de corte postapocalíptico.
2- Notre Dame de París
En esta ocasión es Notre Dame de París, la obra maestra de Victor Hugo, la que se transforma en un cómic bajo los hábiles lápices de Georges Bess.
Esta adaptación no es tarea fácil; transformar la prosa densa e hiper-barroca de Hugo en viñetas es un desafío titánico (aparte del hecho de que la obra original son once libros). Sin embargo, éste no es el primer rodeo de Bess, y esta obra completa una brutal trilogía de títulos, conjuntamente con sus otras adaptaciones de grandes obras literarias del terror decimonónico (Drácula y Frankenstein). Su estilo abigarrado y tendente al horror vacui encaja a la perfección con la temática, capturando la esencia de la narrativa original gracias a ese estilo peculiar, grandilocuente y único que le caracteriza.
Siempre he dicho que me encantaría ver una versión de Bess de los relatos tenebrosos de Gustavo Adolfo Bécquer. Entre tanto, de sueños también se vive, y nos deleitaremos con ésta versión de Nuestra Señora de París: el tumultuoso viaje de amor, tragedia y redención ambientado en el París medieval que nos relata el trágico triángulo entre su protagonista, el deforme campanero Quasimodo, la bella gitana Esmeralda, y el atormentado archidiácono Frollo. Si existe algo que pudiéramos considerar las antípodas de Disney, eso es tal vez ésta adaptación de Georges Bess.
Editado por Norma Editorial en mayo de 2024 con una portada a juego de sus otras obras, (Drácula en Oro, Frankenstein en Plata y Notre Dame de Paris en tonos bronce), es un imprescindible de los fans de este autor, del drama y terror decimonónicos o para todos aquellos completistas que ya tengan las dos obras anteriores.
3- El ojo del Lobo
El ojo del lobo, es originalmente una novela de Daniel Pennac para público infantil-juvenil, que aunque tiene ya casi 40 años a sus espaldas (se editó en 1984) nos habla, también a los adultos, de temas profundos y actuales como la migración, la guerra, las desigualdades sociales, la ecología o el trato (o maltrato) a los animales.
Mathieu Sapin se lanza a su adaptación impulsado por su propia hija, que lo lee en el colegio (es bastante habitual entre las lecturas recomendadas en Francia) y la deja completamente alucinada. Sapin nos cuenta al final del libro su periplo, tanto en el primer contacto con la obra, como su contacto con el propio autor (no es tan habitual poder trabajar mano a mano con los autores originales de la obra que se está adaptando y pedirles opinión), como con los lugares que aparecen en el libro, algunos reales y que el autor visita para conocer de primera mano.
La historia se centra en un lobo tuerto que vaga incansablemente en su jaula de un zoológico, observado diariamente por un niño. A través de sus miradas niño y lobo crean un vínculo silencioso que trasciende las barreras del lenguaje y la especie en una suerte de realismo mágico que les permite comunicarse a un nivel profundo. En sus miradas se desvela un pasado con elementos comunes, cada uno en un extremo del mundo, ambos marcados por dramas similares y la necesidad de supervivencia y apego. Una obra absolutamente conmovedora.
Este clásico de la literatura juvenil nos llega éste mes de la mano del sello infantil de Astiberri Ediciones, Txikiberri, y los hipnóticos detalles en dorado en los ojos de la portada hicieron que no pudiera pasarlo por alto. Muy interesante.
4- La Metamorfosis
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.
La Metamorfosis es una de las más brillantes, célebres y perturbadoras obras literarias del siglo pasado. Probablemente la mejor de todas las obras surgidas de la pluma inquietante de Franz Kafka. Fue publicada por primera vez en 1915 y narra la grotesca transformación de Gregorio Samsa en un insecto y su vida posterior. Ha sido objeto de múltiples adaptaciones debido a su profunda y muy particular exploración de la alienación y la condición humana que hace que todos caigamos en sus redes de una forma u otra.
Uno de los elementos de discusión más interesantes sobre el lenguaje específicamente visual del cómic, se desata cuando exploramos la adaptación de obras en las que, como en La Metamorfosis, hay elementos que se sugieren pero no se terminan de mostrar.
Por un lado, es cierto que la concreción de la imagen del insecto puede llegar a limitar la imaginación del lector, imagen que en el relato tiene una ambigüedad especialmente buscada para permitir a cada lector su propia versión del horror y permitir la libertad de visualizar a Gregorio de manera más subjetiva, convirtiendo cada experiencia de lectura en algo íntimo y único. Por otro lado, las ilustraciones pueden, dependiendo del autor y del lector, intensificar la atmósfera de horror, haciendo la transformación aún más visceral y tangible al añadirle una capa de impacto visual y primario.
Mi opinión es que las adaptaciones literarias a cómic no debemos verlas como una alternativa a la obra original, sino como un complemento. Esto no es La Metamorfosis de Kafka. Es La Metamorfosis según Peter Kuper, que nos está dando con esta obra la oportunidad de ver el mundo, en este caso esta obra, a través de sus ojos y compartir su experiencia. Experiencia que al leer el texto original fue íntima y única, y ahora convierte en pública y compartida.
Por eso este Gregorio Samsa no se parece nada al que tenemos en nuestra cabeza, por que no es el nuestro, ni el de Kafka. Es el de Kuper. Y no anula los anteriores. O no debería. Pero es que además las formas y recursos narrativos que utiliza aquí se adaptan perfectamente al contexto expresionista y del absurdo del genial y perturbado autor checo, con lo que a mi gusto, lo convierte en una adaptación estupenda.
La Metamorfosis de Peter Kuper fue publicada por primera vez en marzo de 2007 por Astiberri Ediciones para su colección de novela gráfica “Sillón Orejero”.
Para los que vayan a por nota, el propio Kafka tiene una biografía en formato cómic que creo que ya he mencionado alguna vez, que es estupenda para profundizar en el conocimiento de éste autor peculiar, y de la que nuestro compañero Alejandro hizo esta estupenda reseña: Kafka,de Robert Crumb y David Zane Mairowitz.
5- El mundillo Literario
Cuando hablamos de Cómic y Literatura, ésta es una de las obras más originales que me he tropezado últimamente.
El argumento de El Mundillo Literario nos sumerge en el caos y las intrigas del mundo editorial, explorando con ironía a través de situaciones metafóricas, las vidas de múltiples escritores, editores y críticos de la escena literaria (muchos podemos llegar a intuir e incluso puede que reconocer). A través de sus ficciones, Simmonds nos revela las ambiciones, inseguridades y absurdos que observa a su alrededor logrando mostrar con unas amplias dosis de mala baba, la esencia de las bambalinas de un mundillo donde el talento, la suerte y las conexiones se entrelazan en un juego perpetuo donde el premio es el éxito y la fama.
Un ejercicio meta, a medio camino entre la introspección y el escarnio más ácido, con amplias dosis de cariño por un medio del que en realidad ella misma es partícipe. Ejercicio que comienza como una serie de tiras en The Guardian publicadas por su autora, Posy Simmonds, entre 2002 y 2005, y que posteriormente recopila y convierte en el Literary Life Revisited que aquí disfrutamos traducido y editado por Salamandra Graphic en marzo de 2022.
Una obra, desde luego, para los muy cafeteros, ya que mucha de su gracia consiste en el conocimiento del propio mundillo del que nos está hablando, pero si ese es tu caso, no lo dudes, siempre recordando que realmente, aunque trate de mostrar cierta continuidad, no se trata de una obra tipo novela gráfica, sino un recopilatorio de tiras gráficas, que hay que digerir poco a poco, no de golpe.
Si queréis saber más de esta obra, o de su autora, que se llevó el premio a toda una carrera en el pasado Festival de Angouleme, podéis leer la reseña que hizo nuestro compañero Alain en su momento: El mundillo literario, de Posy Simmonds
6- Dublinés
Dublinés, más que una biografía, es una especie de viaje novelado por la vida de James Joyce. Un concienzudo trabajo de investigación y síntesis que llevó a su autor, Alfonso Zapico, nada menos que tres años de arduo trabajo.
Esfuerzo bien empleado y que le granjeó nada menos que el Premio Nacional del Cómic de 2012.
Los cómics biográficos, como Dublinés, juegan un papel crucial en la intersección entre la narrativa visual, la literatura y la documentación histórica. A través de ellos, los lectores pueden sumergirse en las vidas de autores tan aparentemente crípticos como Joyce, presentándolos de una manera accesible y permitiendo una conexión emocional con los personajes retratados de otra manera imposible de conseguir.
El cómic puede ser un vehículo realmente poderoso para la biografía, no sólo como forma de presentación más “amable” y fácil de digerir, sino como un medio genuinamente capaz de aportar un valor añadido, que se sustenta en la profunda conexión emocional y la empatía que generan al permitirnos mirar, más allá de los meros datos, a través de los ojos de sus protagonistas y vivir cada experiencia con ellos generando en nosotros una especie de conexión profunda con cada uno de sus momentos vitales y permitiéndonos comprenderlos y procesarlos de una manera totalmente diferente que a través del estudio académico puro.
Un imprescindible para aquellos que quieran acercarse a Joyce y tengan un poco de “miedito” a este nombre con fama de inaccesible. Dublinés, de Alfonso Zapico, es de esos cómics que te bebes casi sin darte cuenta. La capacidad de síntesis y la agilidad narrativa de este magnífico autor son increíbles. Fue publicado inicialmente por Astiberri Ediciones en abril de 2011 y ya va por su sexta edición.
7- El viento en los sauces
El viento en los sauces de Kenneth Grahame es un clásico de la literatura infantil inglesa. Una de esas historias que despiertan en nosotros cierta nostalgia de una época que ni siquiera nosotros conocimos, y válidas tanto para mayores como para niños. Tan metidas en nuestro subconsciente que, incluso aunque nunca las hayamos leído antes, nos resuenan conocidas de alguna manera.
En el mundo de El viento en los sauces conviven esa nostalgia que mencionábamos y cierta búsqueda de simplicidad y autenticidad que aunque se trate de una obra infantil, resuena especialmente en nosotros los adultos, en esta vida atropellada que llevamos, recordándonos la importancia de ciertas cosas básicas como la amistad, la naturaleza y la belleza de las cosas sencillas y ofreciéndonos la promesa de que la paz y la serenidad aún se pueden encontrar si simplemente uno se detiene a escuchar el viento susurrar entre los sauces.
Las aventuras de Topo, Rata, Sapo y Tejón se publicaron por primera vez en 1908, y (al igual que otros grandes clásicos de la literatura inglesa de la época, como el oso Winnie the Pooh o los conejos de Beatrix Potter) han sido decoradas a lo largo de estas décadas con una multitud de ilustraciones diferentes, desde las originales de Ernest H. Shepard hasta esta pequeña delicia de Michel Plessix que tenemos entre manos, que ya tiene también unos añitos.
Había sido ya publicada hace unos 20 años en España, pero en su momento no pude conseguirla, así que esta nueva edición que acaba de salir el mes pasado, en mayo de 2024, gracias al trabajo editorial de Nuevo Nueve ha sido todo un redescubrimiento.
Y hasta aquí nuestra tercera entrega de tortitas sobre comics y literatura.
Me gustaría que me contéis vosotros a mi, en estas semanas de ferias de libro, qué comics habéis leído, comprado, recomendado y regalado. Podéis hacerlo en los comentarios o a través de las redes sociales. Espero vuestros comentarios!
Como cada domingo (o cada dos, mas bien) os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Insta, X y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:
Hemos hablado de viajes en el tiempo y viajes normales, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música en general y de Heavy Metal en particular. De comic noir, de cómic infantil, de cómic bélico, cómic de franquicias cinematográficas, de pastiches y Sherlock Holmes, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómics sobre autores de cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.