Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo con siete recomendaciones de cómic sobre un tema que (básicamente) me saco de la manga. El verano ha llegado, y con él, el BOCHORNO. Hoy miraremos el fuego y éste nos devolverá la mirada. Hoy, en 7 Tortitas: Fuego y Cómic, This is fine.
7 Tortitas: Fuego y Cómic. This is fine.
El fuego es uno de los pocos elementos de fascinación humana auténticamente universales. Este poder atávico, capaz de destruir y crear, de dar calor y consumir, se encuentra enterrado en el fondo de nuestra psique colectiva y es prácticamente imposible escapar de su magnetismo. Un vínculo que se manifiesta en el placer casi ritual de contemplar las llamas, de sentir su calor y escuchar su crepitar. Una conexión profunda y primitiva que aún hoy, con todos nuestros avances tecnológicos, nos deja sin palabras y nos hace sentir pequeñitos. Una pulsión heredada, compartida, y que trasciende tiempos y culturas.
Desde las primeras hogueras en las cavernas prehistóricas hasta nuestras fogatas de la Noche de San Juan la semana pasada, el fuego es siempre en nuestro imaginario un elemento dual. Ha representado tanto la furia de los dioses como el ingenio humano, el refugio seguro y el terror a lo incontrolable y lo devastador. En el arte y la literatura, y por supuesto en en el cómic, el fuego, en todas sus formas, sigue siendo un símbolo poderoso que representa esa dualidad perfectamente: pasión y destrucción; purificación y renacimiento.
Hace unos días celebrábamos la Noche de San Juan. El solsticio de verano. Un tributo al día más largo del año y la llegada del calor. Le dimos la bienvenida rodeados de hogueras y de alegres fuegos… y claro. Ha venido.
Hoy, como no he podido dormir, me he acordado de las dichosas hogueras y he decidido que vamos a hablar de hogueras, de calor y del fuego y el cómic.
Bendito calor. ¡Hasta impreso se hace notar!
Marchando una de tortitas bien calientes!!!
1- Encender una Hoguera
2- Fahrenheit 451
El fuego es el eje y casi un personaje más en Fahrenheit 451, este mundo distópico donde los libros están prohibidos y los bomberos, al servicio del gobierno, se dedican a quemarlos. El fuego se convierte aquí en algo vivo, que ruge como símbolo del poder impuesto. Un orden aplastante que devora las ideas y el pensamiento individual. A la vez hay un segundo fuego, éste figurado, que arde en el interior de su protagonista, Guy Montag, y que le impulsa a la búsqueda del conocimiento y que es rebeldía, pasión y regeneración.
Ray Bradbury firmaba en 1953 una de las obras más relevantes de la ciencia ficción distópica, tan vigente hoy como hace 70 años. El mérito de Bradbury radica no solo en su habilidad para prever las consecuencias de una sociedad que renuncia a la literatura y el pensamiento libre, sino también en su perspicacia psicológica al definir a sus personajes, siempre en conflicto, que levantan la obra por encima de la mera denuncia social.
Una obra imprescindible de la ciencia ficción que Víctor Santos defiende con éxito, solapando una aparente sencillez gráfica y visual al complejo mundo en conflicto del original. Si te gustan las adaptaciones de clásicos de la literatura a cómic, éste es un must have.
Fahrenheit 451 es una obra promovida y editada por Planeta Cómic que salió a la venta en nuestras librerías especializadas en febrero del año pasado.
3- El Fuego
El Fuego es una obra compleja, de catarsis. Una obra sobre el ser humano y sobre cómo somos capaces de lo mejor y de lo peor. A veces sobre todo de esto último.
Una obra oscura y que raspa, sobre la responsabilidad, sobre la familia, sobre la culpa, pero sobre todo interesante porque deja espacio para que cada cual estime el eje de la historia en función de lo que lleve dentro. Sujeto a una subjetividad tremenda por parte del lector, nos permite ser partícipes de la narración en tanto que nos revuelve y obliga a aportar nuestras propias cargas y emociones a ella.
En El Fuego, éste se presenta físicamente como un elemento de destrucción. Es el meteorito, es las consecuencias de las revueltas, es la destrucción de la civilización y lo peor de la humanidad. Metafóricamente es esa inquietud existencial, personalizada en su protagonista Alexander Yorba, que a algunos desasosiega permanentemente. Una quemazón interior que puede generar la creatividad más desbordante, pero también la incapacidad para el sosiego, y la permanente búsqueda de algo que lo calme, a través de lugares comunes que no a todos sirven y sucedáneos que rara vez lo consiguen.
David Rubín es un artista de los que no pasan desapercibidos. El en si mismo es puro fuego, y su obra es como él. Y aquí encontraremos todo lo mejor de Rubín. Un imprescindible del cómic nacional editado por Astiberri Ediciones en las navidades de 2022.
4- Nankin, la ciudad en Llamas.
Lejos de la metáfora, en Nankín, La Ciudad en Llamas el fuego es real. Nos relata la tragedia de una ciudad literalmente en llamas. Uno de los más terribles sucesos inscritos en la guerra sino-japonesa que luego se integraría en los eventos históricos de la II Guerra Mundial.
Esta obra nos cuenta, sin edulcorar, las atrocidades ocurridas posteriormente a la invasión de Nankín (o Nanjing) por parte del ejercito japonés en lo que se llamó La Masacre de Nankín o La Violación de Nankín de 1937-1938.
A finales de 1937 el ejercito japonés había tomado Shanghái y avanzaba hacia Nankín, los líderes y comandantes del gobierno chino abandonaron la ciudad a su suerte, sin contar con sus tropas ni la población civil, dejándoles atrapados y a merced del ejercito invasor. Las seis semanas siguientes son de un horror devastador. Lo que no fue quemado o destruido por el propio ejercito chino en su huida como política de campos quemados, fue inmediatamente quemado, destruido, saqueado, asesinado y violado por el ejercito japonés. Se calcula que dos terceras partes de la ciudad conocida como “la capital de la ciencia y la cultura de China” fueron destruidas en los incendios y bombardeos y la cifra de muertos posteriores a la toma de la ciudad oscila (según fuentes) entre 300.000 y 500.000. En su mayoría víctimas civiles.
Una obra valiente, que rescata para que no se pierda en el olvido ésta tragedia histórica poco conocida en occidente y que Ethan Young nos narra con cuidado y tratando de no caer en maniqueísmos. No hay peor fuego que el de la guerra.
Fue publicada por Dark Horse en Estados Unidos y por ECC ediciones en España, en enero de 2016.
5- Incendiario
Incendiario es una magnifica novela gráfica para público juvenil de alta carga autobiográfica. Nos presenta a este chaval en mitad de las llamas metafóricas que suponen la llegada a la adolescencia, y las llamas reales de los fuegos de los campamentos de verano.
Ser adolescente es terrible, pero ser un Boy Scout, gordito, adolescente, filipino, gay y ferviente católico con problemas de bullying y autoestima en medio del Estados Unidos de los 90, es definitivamente un boleto para pasarse la adolescencia en modo difícil.
El camino hacia la autoaceptación no es fácil, y nuestro protagonista, Aiden, en su lucha por negar quién es y el esfuerzo por reprimir sus sentimientos acaba sucumbiendo al odio hacia sí mismo. Los pensamientos internos de Aiden son terribles, durísimos, difíciles de leer, pero probablemente no sean desconocidos para la mayoría de nosotros. Por suerte, en ese fuego interno en el que se consume, también encuentra el coraje para descubrirse finalmente y salir transformado, más fuerte, como el fénix de entre las llamas.
No es una obra de finales felices ni salidas fáciles. No tiene un final que te deje contento. Es una obra de resiliencia, de resistencia y de autoaceptación que no da falsas esperanzas. Una obra llena de autenticidad que muchos hubiéramos querido leer con la edad de su protagonista.
El título original de esta obra publicada éste mismo mes de Junio en España por Astronave, el sello juvenil de Norma Editorial, es el de Flamer, que puede significar incendiario, pero también es slur algo antiguo para referirse a los homosexuales, y, actualmente es también utilizado para aquellos que agreden en redes y utilizan lenguaje ofensivo. Una lectura desde luego muy apropiada en el fin de semana que hemos celebrado el día del Orgullo.
6- El poder del fuego
Los elementos primordiales como el fuego nos hacen crear naturalmente fantasías con su control. Por supuesto es inevitable que surjan en nuestro imaginario de ficción personajes capaces de dominarlo, como magos (Medea, Merlín o Natsu…), superhéroes (La Antorcha Humana, Endeavour…) o los elementales y “benders” que dominan éste o varios de los 4 elementos (Ikki, Zukko…).
En El poder del fuego, Robert Kirkman nos propone entrar en el juego e imaginar a uno de éstos últimos. Un mundo donde las artes marciales y la magia se entrelazan perfectamente. Owen Johnson es un joven que busca respuestas sobre su pasado en un monasterio en China. Allí, descubre su conexión con un antiguo poder elemental: el fuego. La trama sigue su entrenamiento y los desafíos que enfrenta al dominar este poder. Probablemente nada que no hayamos leído antes, pero la forma entretenidísima en la que está narrado, las constantes referencias a elementos fantásticos tanto orientales como occidentales estupendamente integrados y la narrativa ágil y dinámica de Chris Samnee convierten ésta serie en un divertido entretenimiento para éstas tardes de verano en las que quieres algo simpático de no romperse mucho la cabeza.
Ésta saga la publicó en España ECC Ediciones en una serie de cinco prestigios entre 2021 y 2023.
Nuestro compañero Alain la leyó en su día y podéis leer aquí su reseña: El poder del fuego 1. Preludio
7- Aquello que nos da calor
Aunque nuestra última tortita no es exactamente un cómic, no me resisto a traéroslo hoy. A medio camino entre la Poesía gráfica o Poémic y el Álbum ilustrado, nos encontramos esta pequeña colaboración un poco indefinible de Neil Gaiman con ACNUR publicada hace apenas unos meses.
Realizado inicialmente en 2019, se trata de un poema de Neil Gaiman de origen colaborativo. Solicitó por redes a todos su seguidores que le enviasen en pocas palabras descripciones de qué era aquello que evocaba para ellos el calor: “What do you need to be warm?”
Tras escoger entre las miles de respuestas recibidas y teniendo en mente a todas aquellas personas sin un hogar o en situaciones sociales complicadas, Gaiman tejió con ellas un interesante poema sobre el calor, el hogar, la necesidad de pertenencia y aquello que nos hace sentir seguros.
Cada página es además una interpretación reflexiva y personal de un autor gráfico diferente sobre una parte del poema. Un perfecto ejemplo de poesía visual y colaborativa.
Mi preferida es “Una patata asada en una noche de invierno […]“.
Esta preciosidad se editó el pasado febrero de 2024 por Salamandra Gráphic, el sello de Penguin Libros de novela gráfica y cómic.
Y hasta aquí mi desvarío sobre el fuego y el calor.
Sed fuerza, celebrad el fuego como catarsis y renacimiento y sentid la vida. Sed ese fuego que no se apaga.
Como cada domingo (o cada dos, mas bien) os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Insta, X y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:
Hemos hablado de viajes en el tiempo y viajes normales, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (una, dos y tres veces), de música en general y de Heavy Metal en particular. De comic noir, de cómic infantil, de cómic bélico, cómic de franquicias cinematográficas, de pastiches y Sherlock Holmes, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómics sobre autores de cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.