Es la hora de las Tortitas! Minireseñas encadenadas para tus desayunos del domingo con siete recomendaciones de cómic sobre un tema que (básicamente) me saco de la manga. Este domingo miramos hacia el mundo del cine y la televisión mientras nos tomamos el colacao. Hoy, en 7 Tortitas: Cómics de Franquicia. Star Trek Wars of de Alien Ninja Apes.
Cómics de Franquicia
En general, cuando pensamos en un cómic que surge a rebufo de una conocida franquicia cinematográfica, solemos entender que se trata de un exploit comercial y que el producto va a ser un mero reclamo hecho con fines económicos y de cuestionable nivel, un trabajo alimenticio apenas enfocado a los fans más acérrimos de la franquicia en cuestión, y algún que otro despistado que pasaba por allí.
Pero lo cierto es que de vez en cuando podemos encontrar algún cómic que destaca, con una calidad superior a la esperada, e incluso alguno que otro que termina quedándose en nuestras memorias.
Hoy quiero hacer justicia a alguno de esos cómics. Por que no siempre te apetece ir a comer a un tres estrellas Michelin, a veces ese kebab callejero de las cinco de la mañana te puede saber a gloria también.
Vamos con siete cómics surgidos a partir de conocidas sagas y franquicias televisivas y cinematográficas que se dejan leer con gusto.
Marchando una de Tortitas!!!
1- Usagi Yojimbo y Las Tortugas Ninja
Una de las colaboraciones más curiosas del mundo del cómic es la que surge espontáneamente entre el autor de Usagi, Stan Sakai y los autores de los cómics y creadores de la franquicia multiplataforma de Las Tortugas Ninja, Kevin Eastman y Peter Laird.
Ambos surgieron a la vez, publicados el mismo año, 1984, declarándose inmediata y mutuamente fans los unos de los otros. Stan Sakai le envió a Eastman y Laird un dibujo de Usagi con las tortugas, a modo de gesto de aprecio, y ellos a su vez lo publicaron en el primer spin off de Donatello. Eso generó una serie de intercambios entre ellos que acabó terminando en una serie de crossovers habituales en ambas series, donde de vez en cuando vemos aparecer a unos y otros indistintamente.
De todos esos improbables crossovers, mi historia preferida es una que se llama Namazu o la Historia del Gran Pez. Una historia clásica de Usagi que hará las delicias tanto de los fans del samurái de largas orejas, como de los fans clásicos de las tortugas. En ella Usagi necesitará a las Tortugas para luchar contra Jei, su gran archienemigo, y que está recogida en éste especial crosover Usagi Yojimbo y Las Tortugas Ninja, publicado en 2018 por Planeta Cómic.
2- Star Trek. La ciudad al borde de la Eternidad
Como buena trekkie que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de recomendar uno de los mejores cómics de la franquicia de Star Trek, reflejo a su vez de uno de los mejores capítulos de la saga.
La historia de esta historia es bastante peculiar. El guion original de este episodio, escrito por el grandísimo Harlan Ellison, fue descartado inicialmente, por ser demasiado largo, demasiado costoso y (según los productores) poco afín con el espíritu de Star Trek en alguno de sus aspectos (que tenía que ver con drogas, basicamente).
Sufrió mil perrerías antes de ser rodado finalmente. Fué recortado, modificado, reescrito… El capitulo aún así es excepcional. Sin embargo, podría haber sido aún mejor, ya que el guion original ganó, en el mismo año de la emisión del capítulo, el Premio de la Sociedad de Escritores de América (WGA) al mejor guion dramático de una hora de duración
Este cómic adapta fabulosamente el guión original. Un imprescindible para todo fan de la serie, y para aquellos que les guste la ciencia ficción de la época, así en general. Adaptado al cómic por Scott y David Tipton, ambos habituales guionistas del universo Star Trek, y dibujado en un precioso estilo pictórico – realista, habitual en ésta franquicia, por James Kenneth Woodward.
Podéis encontrarlo en un especial publicado por Drakul en 2021. Si queréis saber más, podéis leer aquí la reseña de nuestro compañero Enrique: Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad
3- Aliens: Orbita Muerta
Aliens es una de las franquicias que más nos ha aterrorizado a varias generaciones con la posibilidad de llegar a encontrarnos inteligencia extraterrestre y las pocas posibilidades de encontrarla terrícola.
En general la saga entera sirve para recordarnos que si no sabes lo que es, no lo abras, lo toques, lo huelas o lo chupes; que en general los protocolos de seguridad suelen estar para algo y que inteligencia militar es un oxímoron.
En Orbita Muerta tenemos una historia que nos recuerda mucho a la de la película original. Una vuelta a los orígenes que muchos de los fans de la saga consideran una de las mejores historias de la franquicia en cómic. Es una historia palomitera, para fans del género y para disfrutar de la cifi y el terror a partes iguales.
Una muy disfrutona historia de xenomorfos que fue dibujada y guionizada en 2017 por Jason Stokoe y publicada en castellano por Norma Editorial en 2019. Si queréis más información podéis leer la reseña que nos hizo Txema aquí: Aliens: Órbita muerta de Jason Stokoe
4- Star Wars: Darth Vader. Lord Oscuro
Si hay una franquicia que haya sido exprimida hasta el casi agotamiento, esa ha sido Star Wars. Especialmente desde que Lucasfilms fué adquirida por el todopoderoso Disney. Pero aún así no nos cansamos. Sobre todo cuando nos sirven productos con enfoques interesantes.
Y, en general, toda la saga de cómics de Darth Vader me parece interesante. Especialmente por el punto de vista, ya que al contrario que casi todos los productos Star Wars, que nos presentan la narrativa de los acontecimientos desde el punto de vista de la Alianza Rebelde, en Vader, Lord Oscuro no solo conoceremos mejor al personaje, sino que lo haremos desde su propio punto de vista. Vader es de las pocas lineas de la franquicia escritas y relatadas desde el punto de vista del Imperio.
La obra está firmada por dos nombres bastante solventes como son Charles Soule y Giuseppe Camuncoli, que empieza algo titubeante al dibujo pero va mejorando por momentos, y aunque salió inicialmente en grapas en 2016, ha sido recopilada recientemente en un solo tocho-tomo de 600 y pico páginas publicado en 2022 por Planeta Cómic.
Si tuviera que elegir un cómic de Star Wars que merezca la pena, éste es el título. Comienza mostrándonos a un joven Vader, inseguro, hecho polvo y lleno de dolor, para poco a poco ir desarrollando su vida hasta convertirlo en el fantástico antagonista que conocemos. Por que no nos engañemos. De todas las aportaciones de Star Wars, la mejor es el villano antagonista por excelencia. No hay nadie mejor (o peor) que Vader.
5- The Witcher: Ronin
The Witcher: Ronin es un cómic peculiar en muchos aspectos. De todos los cómics generados por ésta franquicia, desde luego éste es el más especial.
En primer lugar, se trata de un Elseworlds (al éstilo de Hijo Rojo). Es decir, no se trata de la ambientación habitual del personaje, sino que le “re-crean” en un nuevo mundo, similar al japón feudal de la época Edo, y desarrollan allí su historia, convirtiéndole en un ronin, que vaga por los parajes de éste pseudo-japón cazando onis, yokai y todo tipo de monstruos clásicos del folckore japones más clásico.
Su guionista es Rafał Jaki, que trabajó como editor de cómics de CD Projekt Red durante ocho años, co-creó el juego Gwent y participa en Cyberpunk 2077. Además es licenciado en filosofía japonesa y siempre había fantaseado con la idea de plasmar las similitudes entre Geralt y el arquetipo clásico del ronin vagabundo.
Por supuesto, ya que iba a hacer una historia de samuráis, quería hacerla en formato manga. En una visita a japón para una entrega de premios del videojuego, Jaki conoció al autor de manga japonés Hataya, un artista de manga conocido por Neko no Matasaburou y Mangaka Joshi, y juntos ponen en marcha éste proyecto tan interesante.
Publicada en España por Norma Editorial en septiembre de 2022, es una historia corta que pueden disfrutar tanto los fans del videojuego y la serie de televisión, como aquellos que no conozcan su trasfondo pero les gusten las historias de monstruos, el japón clásico o los samuráis.
6- Dune. La novela gráfica
Con el reciente estreno de la segunda entrega de la versión cinematográfica de Dune de Denis Villeneuve, de pronto a todos nos ha entrado tremendo ataque de nostalgia y hemos vuelto a re-leer los libros originales de Frank Herbert, desempolvar los juegos de mesa y rescatar algunos de los cómics surgidos a rebufo de la franquicia.
De entre los más recientes e interesantes nos encontramos la saga Dune. La novela gráfica, una obra de la que de momento hay dos tomos publicados (de tres previstos) por Norma Editorial.
No se trata de una historia basada en ese universo, ni un spin off, sino que se trata de una adaptación a cómic (bastante fiel por cierto) del primero de los libros originales de Herbert.
El mismo Brian Patrick Herbert (hijo de Frank Herbert) y Kevin J. Anderson han sido los encargados de adaptar la novela al cómic en tres partes, acompañados por el arte de dos grandes artistas nacionales, los vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín. Por si esto fuera poco, que no lo es, las cubiertas corren de cargo nada menos que de Bill Sienkiewicz.
No se trata de competir, pero si te apasiona el mundo de Dune, El trabajo de Raúl Allén y Patricia Martín es como siempre superlativo, y la visión de este mundo, sin ser tan personal como la de Lynch o la de Villeneuve, tiene la ventaja de que es bastante fiel al original, y, a pesar de haber necesariamente elementos eliminados para lograr claridad, aún sigue siendo muy interesante. Es lo bueno de los universos que compartimos, que hay tantas visiones como observadores.
Para los fans acérrimos de Dune, pero sobre todo ideal para aquellos que les dé vértigo asomarse a la obra original. Una forma más “suave” de tomar un primer contacto y poder valorar las diferencias con las distintas películas.
7- James Bond: Vargr
James Bond es uno de esos personajes que ha trascendido el mundo literario y el cinematográfico para convertirse en un icono mundial. Uno de esos personajes, como Darth Vader, Don Quijote, Sherlock Holmes, o Superman, que no hace falta haber leído o visto nada suyo para saber perfectamente quien es y lo que representa.
James Bond es un héroe de accion, y su cómic es pura adrenalina. Con los diálogos reducidos a su mínimo necesario, por momentos podría parecer un comic mudo, pero en ningún momento nos falta información. Es más, nos parece estar viendo una película del legendario espía, mas que leyendo. Pero claro, es que como dice nuestro compañero Enrique en su reseña, ¿Por qué leer éste cómic? “Lo escribe Warren Ellis, y eso sería motivo suficiente hasta para comprar tebeos de Pocoyó”.
No vamos a encontrar, por supuesto, nada del Ellis de Transmetropolitan aquí, después de todo no se trata de un cómic de autor, sino de una obra de franquicia, pero se nota que Ellis conoce perfectamente el personaje, su trasfondo e historia, y escribe una obra estupenda, divertida, que tal vez no sea rompedora o sorprendente, pero sí muy bien hecha, que se lee en un suspiro y perfecta tanto para fans del legendario 007, como para recién llegados que quieran un primer contacto con el personaje y su franquicia.
Cuenta además con el trabajo gráfico de Jason Masters, quien sin ser ninguna superestrella, cumple sobradamente, con momentos puntuales de inspiración brillante. Publicado por Panini Comics en 2016.
Y hasta aquí nuestras tortitas sobre comics surgidos a raíz de grandes franquicias cinematográficas y televisivas. No se si os gustarán, pero a veces a todos nos apetece de vez en cuando un día de darnos al fast food entre tanta delicatessen. O solo soy yo??
Me gustaría que, me contéis vosotros a mi cuales son vuestras franquicias favoritas y si habéis leído algún cómic de ellas que os haya flipado. Podéis hacerlo en los comentarios o a través de las redes sociales. Espero vuestros comentarios!
Como cada domingo (o cada dos, mas bien) os recuerdo que no se trata de un top. No hay aquí cómics mejores o peores, ni están ordenados siguiendo ningún criterio específico. Son tan sólo los que se me van ocurriendo cuando pienso el tema del que hablaros. Si queréis que hablemos de algún tema en concreto solo tenéis que pedirlo. Sois bienvenidos a sugerirme temas o añadir vuestras propias recomendaciones sobre el tema del día en Insta, X y el resto de nuestras redes sociales.
¡Gracias por leer!
PS Y por si acabáis de llegar y queréis leer las entregas anteriores, arriba encontrareis una pestaña que os remite a todas nuestras: “7 tortitas”.
También podéis ver aquí todos los temas que hemos ido tratando en estos meses:
Hemos hablado de viajes en el tiempo y viajes normales, de vacaciones, de maternidad y de niños, de la vuelta al cole, de deporte, de la Bat-Familia, de vino, de amigas, de ecología, de gatitos, de animales antropomórficos, de romanos y de arte no en una, sino en dos ocasiones (podéis ver aquí la primera y segunda entregas). Hemos hablado de Poesía Gráfica, de literatura (dos veces), de música en general y de Heavy Metal en particular. De comic noir, de cómic infantil, de cómic bélico, de pastiches y Sherlock Holmes, de cómic de ladrones, de fantasía épica, ciencia ficción y de aliens, de vampiros y de adaptaciones de Drácula, de teoría del cómic, de cómics sobre autores de cómic, de cómic silente, y de medicina gráfica. También os gustarán nuestros especiales, como el de Halloween, Navidad o San Valentín.