Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña Liga de la Justicia: La guerra de la trinidad – Integral

Ya llevaba más de un año funcionando aquello llamado New 52. Las ventas ya se estaban desplomando, las críticas arremetían contra Dan Didio y en DC se tomaban decisiones con una pinta bastante arbitraria. La Liga de la Justicia acaba de arrancar una nueva etapa donde la sustitución al dibujo de Jim Lee por Ivan Reis parecía coincidir con un momento de mayor inspiración de Geoff Johns, que había tenido un primer año bastante flojo en este serie. ¿Y qué hacer cuando la Liga de la Justicia empieza a funcionar? DC lo tenía claro: “Hagamos un crossover. Eso siempre arregla las cosas”.

La guerra de la trinidad portada

Liga de la Justicia: La guerra de la trinidad – Integral

Guión de Geoff Johns, J.M. DeMatteis, Jeff Lemire y Ray Fawkes
Dibujo de Andrés Guinaldo, Daniel Sampere, Doug Mahnke, Fernando Blanco, Gene Ha, Ivan Reis, Jesus Saiz, Jim Lee, Joe Prado, Kenneth Rocafort, Mikel Janín, Patrick Zircher, Renato Guedes y Zander Cannon.
Cartoné, 416 págs. Color.
36,50€
ECC Ediciones. 2017
Contiene The New 52 FCBD Special Edition USA, Justice League núms. 18-23 USA, Justice League of America núms. 6-7 USA, Justice League Dark núms. 22-23 USA, Constantine núm. 5 USA, Trinity Of Sin – Pandora núms. 1-3 USA, Trinity Of Sin – The Phantom Stranger núm. 11 USA

El mito de Pandora es real y su protagonista fue condenada a vagar por el mundo por toda la eternidad para observar el mal que provocó que abriera su caja. Ahora intentará reparar los daños y para eso necesitará a Superman, pero tal vez las cosas no salgan como esperaban y todo derivará en una gran batalla que incluye tres equipos distintos de la Liga de la Justicia.

La guerra de la trinidad

Liga de la Justicia: La guerra de la trinidad – Integral recopila todos los tie-ins de esta saga. Nada menos que 416 páginas de historia… que no concluye. La verdad es que resulta algo frustrante leer un tomo de estas características, formato y precio y tener que leer Maldad Eterna para saber cómo acaba.

Más allá de ser un tomo sin final La guerra de la trinidad es una historia bastante tramposa donde cada acontecimiento es una excusa para una ensalada de mamporros. No quiero decir que todo el tomo sea un despropósito y que no tenga sus aciertos. ¿Cómo podría no tenerlos con los autores implicados? Sin embargo, este Geoff Johns está lejos de ser el gran guionista de sus mejores obras, Jeff Lemire funciona a un nivel que no pasa de la corrección de la mayoría de sus obras en las dos grandes y tenemos a DeMatteis en un momento de su carrera que deja atrás sus trabajos históricos. Quizá el mejor parado sea Ray Fawkes, un nombre por debajo de la primera división que nos da una visión curiosa del mito de Pandora y un tie in de Constantine, que si bien es bastante innecesario, resulta una de los mejores de este Liga de la Justicia. La guerra de la trinidad.

La guerra de la trinidad

Por lo demás aquí tenemos un intensivo de continuidad New 52, un intentar poner todo rápidamente en su sitio sin mirar muy bien dónde ni cómo. El resultado es una suerte de festival de conspiraciones colmado de deus ex machina, cliffhangers de garrafón y excusas para macedonias de guantazos. La prueba es que pese a que esta continuidad sigue vigente en Renacimiento, han hecho todo lo posible por meterla debajo de la alfombra. Cuesta creer los nombres implicados en este tomo. ¿Dónde está esa épica interacción entre personajes que tan bien dominan Johns y Lemire? Todo tiene un tufo a forzado y cogido con pinzas, hasta el punto en que los personajes tienen que explicarte la historia que estás leyendo en varios momentos.

Afortunadamente, si hay algo en lo que es profuso este cómic es en escenas de acción y contar con el equipo gráfico de La guerra de la trinidad asegura un espectáculo visual. Es complicado achacarle algo en lo visual a este cómic, si acaso el festival de entintadores que asignan a Doug Mahnke y quizá lo ideal sería la coherencia gráfica que darían un máximo de uno o dos dibujantes, pero ya sabemos que en un crossover de estas características es pedir imposibles. Las páginas Ivan Reis, de Doug Mahnke o Mikel Janín son una fiesta de lo descomunal. Hasta el dibujante más flojo de cuantos trabajan en La guerra de la trinidad está a un nivel extraordinario.

La guerra de la trinidad

Recomiendo no pensar demasiado al leer Liga de la Justicia: La guerra de la trinidad – Integral. Darle demasiado crédito a la historia, termina por desmontarla en no muchas páginas. Es mejor pensar en ella como una sucesión de excusas para que un equipo de dibujantes portentoso nos den una muestra de lo que saben hacer con las escenas de acción superheroica.