Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: Agente Secreto X-9 1934-1936

Agente secreto X-9Antes de comenzar la reseña, quiero recalcar que siempre es un placer poder ver cómo una editorial, en este caso Planeta Cómic, recupera clásicos de la viñeta. En una época de reboots, experimentos formales y de distribución, apostar por una reedición de tiras de prensa de 1934 ES una buena noticia. Y si esas tiras de prensa son la etapa de Alex Raymond y Dashiell Hammet al frente de Agente Secreto X-9 pues doblemente.
x905Pongámonos un poco en situación: Estamos en 1934, Dick Tracy, la tira de Chester Gould lleva 3 años siendo todo un éxito y todos los periódicos se quieren sumar a la moda de las tiras de historias de detectives. William Randolph Hearst, el magnate de los periódicos, y dueño de King Features, el grupo competencia del Chicago Tribune y New York News Syndicte, que era donde se publicaban las tiras de Gould, quería hacer frente a las tiras de Dick Tracy, pero ya había visto cómo otros se estrellaban en la segunda mitad de 1933 con tiras que copiaban descaradamente y con menos talento el trabajo de Gould. Pensó que la única manera de conseguir una tira interesante es contratar a un buen guionista y si había alguien que en ese momento destacara en el género negro era Dashiell Hammet, que triunfaba con sus novelas El halcón Maltés o su reciente El hombre delgado, que acabarían siendo adaptadas posteriormente a la gran pantalla. Aquello era un imposible: cautivar a un reputado novelista para que escribiera una tira de prensa, un género mucho más denostado que la novela era una tarea inconcebible. Pero la fortuna y la errática vida del autor hizo que los astros se alinearan para que en el momento en que a Hearst se le pasó por la cabeza la idea, al autor le acosaran los acreedores por su particular afinidad a las apuestas, el alcohol y las mujeres, con alguna denuncia de alguna incluida. Eso hizo que su economía se viera algo amenazada y Hearst le hizo una oferta de un dinero aparentemente fácil y rápido, lo cual hizo que acabara aceptando. Tras una larga selección del dibujante ideal, acabarían decidiéndose por un debutante Alex Raymond, que por aquel momento estaba comenzando a publicar su primer trabajo profesional. Tal vez os suenen: Flash Gordon y Jungle Jim… Tras una selección del equipo laboriosa, ambos autores comienzan a trabajar en Agente Secreto X-9.
Hammet estaría al frente de la tira durante poco más de un año. De hecho, muchos historiadores dudan que Hammet escribiera más allá de la primera historia, aunque bajo mi punta de vista, el salto que se produce desde su salida es evidente en algunos aspectos que ahora desgranaremos. Raymond seguiría al frente de los guiones con la salida del famoso autor, se comenta que con la ayuda no acreditada de Donald Moore, y unos meses después se hace oficial la contratación como nuevo guionista de Leslie Charteris, creador del personaje de Simon Templar (el Santo). No duraría demasiado, así como el propio Raymond que acabaría dejando la tira a finales de 1935. Se haría cargo Charles Flanders (El llanero solitario) y una serie de autores que habían sido de estos currantes que lo mismo servían para un roto que para un descosido en la editorial…

La historia

x902Pero, ¿de qué va Agente Secreto X-9? La tira nos cuenta las aventuras de un agente federal que actúa más como un detective privado/espía, tomando cartas en asuntos espinosos. Desde un rico empresario que hereda un dinero de un supuesto hermano muerto, con muchos queriendo sacar tajada del asunto; al secuestro de un magnate para devaluar sus acciones en el mercado y sacar tajada, o el secuestro de una niña disputada por una madre pobre y una tía rica para intentar pedirle un rescate a la adinerada, un misterioso falsificador de billetes… Historias de intriga, con un villano siempre reconocible al frente, llámese El capo, el Pez gordo, La máscara… siempre hay un jefe al que hay que atrapar.

Los autores

x904Como he dicho, el trabajo de Hammet fue muy discutido, se comenta que no llegaba a tiempo, que muchas veces fue el propio Raymond el que escribía… Pero la verdad es que la etapa reconocida oficialmente con Hammet al frente marcan un antes y un después en la tira. Los personajes están bien definidos, la acción tiene mucho más ritmo, a pesar de contar en muchas ocasiones varias líneas argumentales con personajes diferentes… Y tiene ese regusto a género negro con esas femmes fatales, esos personajes secundarios de apoyo y tiene todo una estructura que se repite cambiando lo suficiente para que parezca distinto de una a otra historia . Por ejemplo, con los personajes de apoyo: Del ayudante filipino o el golfo Sidney George Harper Carp (sí, todos esos nombres…) en la primera historia, el reparteperiódicos Armónica Slick… siempre hay un personaje de apoyo que salva a nuestro agente cuando toca o le da la pista necesaria. Pero cuando se va Hammet, las historias tienen otro ritmo y hay veces que falla un poco el tono de los personajes. Tal vez fuera sugestionado… XD
El dibujo de Raymond es una delicia. Un dibujo sencillo, pero con gran sentido de la acción y expresión corporal. Tened en cuenta que muchas de estas tiras no son más que diálogos entre gente que van contando lo que va pasando, y aún así consigue darle un dinamismo y una limpieza a las tiras que no resultan nada desfasadas. El dibujo de Flanders sí sigue muy bien la estela de Raymond, haciendo un trabajo casi clónico. Sin embargo, hay algunas de las últimas tiras en las que sí se nota un descenso de calidad, especialmente en lo que a la acción se refiere.

En definitiva, Agente Secreto X-9

x903Si sois admiradores de este arte que es el cómic, esto es historia. Estas son las bases de numerosas obras que acabarían viendo la luz posteriormente. Agente Secreto X-9 es un trabajo muy interesante, que no resulta desfasado en 2016. Siendo conscientes de la época en la que están hechas, están tan desfasadas como pueda estar leer o ver El Halcón Maltés. Un trabajo muy disfrutable y sobre todo pudiéndose leer de un tirón. No quiero imaginarme lo que debía ser leer una historia con tres viñetas al día durante 6 meses…
Agente Secreto X-9 está editado por Planeta Cómic en cartoné con 304 páginas en blanco y negro de alto gramaje que recopila las tiras del 22 de enero de 1934 al 31 de octubre de 1936, a un precio de 45€.
Lo mejor: Leer historia del cómic. Las historias de Hammet. El dibujo de Raymond.
Lo peor: Que el precio eche para atrás a más de uno, pero vaya si merece la pena…
Para fans de historias negras. Para amantes de la historia del cómic. Para seguidores de las tiras de prensa míticas.