Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: El sabueso, Tomo 1.

Saludos, queridos lectores que con vuestras visitas aumentáis mis estadísticas y subís mi caché a la hora de renegociar el contrato con los Altos Editores de Terra.

Estaba yo el otro dia en una librería de tebeos, volviendo locos a los dependientes y haciendo que se preguntasen porqué no le habían hecho caso a sus madres cuando les recomendaban mejores trabajos ( como ser músico ambulante o tahúr profesional en un casino ) cuando me di cuenta de que las estanterías estaban llenas de mangas gatunos.

Plum, la abuela y su gato gordo, el dulce hogar de Chi… ¿Qué pasa? ¿Y los perros? ¿Es que en Japón solamente existe Hachiko? Por suerte, Taniguchi viene al rescate del mejor amigo del hombre.

Hoy reseñamos: El sabueso ( dos tomos, del que hoy reseñaremos el primero ).

DSC_0032El sabueso es una recopilación de historias basadas en las obras de Itsura Inami, autor japonés que me temo no está traducido. Casi no he encontrado información en inglés o español sobre él. Os dejo un listado de obras suyas en venta, por si leéis japonés y os interesa.

La cosa es que el prota se dedica a buscar perros de caza perdidos o secuestrados. Ey, no todos los detectives viven en fincas hawaianas. Vive con un perro que según pasa el tiempo se parece más a un lobo :-). Y quizás ha visto demasiadas pelis de Bogart.

El dibujo es el clásico de Taniguchi. Limpio, detallado, lleno de texturas y detalle. Mención especia merecen los paisajes. Gran parte de estas historias transcurren en los montes japoneses. No veremos aquí grandes perspectivas, pero el paisaje está integrado en cada viñeta. Y de regalo, las dos primeras páginas de cada tomo forman una única viñeta a color.

Y ahora hablaremos del guión. En general está bien. Tenemos a un detective tranquilo, relajado, más de pensar que de ir a puñetazos por la vida. Japón. 1986. Nos habla de sus inquietudes, de su perro, de sus conocidos. Te lo crees. Y ahora vayamos por partes ( y por historias ).

Tomo 1: St. Mary’s Ribbon

 

* Veda abierta.

Tenemos los dos primeros casos de Taku Ryumon. Se marca el ritmo que seguirá la obra. Si te gustan, sigue leyendo. Si todavía estás esperando por las persecuiones a toda velocidad, deja el manga y búscate otra cosa.

* La búsqueda.

Se mezclan varias historias. Ey, así es la vida real. Pocas veces los casos vienen uno tras otro ( excepto en series y en módulos de juegos de rol 🙂 ).

* Emboscada.

Seguimos con las historias del capítulo anterior. Los capítulos realmente no tienen razón de ser, pues no aislan historias o sucesos. Ignoro si en las obras originales cada caso es un cuento o capítulo, pero en este manga se leen sin complicaciones. Ni te pierdes ni te aburres.

Y al principio de cada uno tenemos una preciosa ilustración a página completa.

* Día de caza.

Empieza lo bueno. Además de alguna otra cosa ( incluyendo a una mafiosa de origen coreano que nos hace pensar en Lauren Bacall ) tenemos la historia principal de la obra.DSC_0030

A una chica ciega le han robado su perro guia. De Cayo Largo a Casablanca surge un grito de indignación. Hay que aceptar este caso.

* Sotavento.

La historia simplemente avanza a su ritmo.

* Vientos lejanos.

Aquí aprenderemos algo sobre la educación de los perro guia ( estamos en 1986, recuerdalo, lector ). Nuevos personajes para una historia relajada en su ritmo.

* Persecución.

Se resuelve el caso. Triunfan la Justicia y el Sentido Común. ¿O quizás no?

* Caza amarga.

Querido lector,puede que consideres que soy demasiado melodramático, pero si una escena ( sabrás cual al leerla ) de este capítulo no te hace llorar, es que tú no tienes alma.

Tenemos u capítulo costumbrista,donde casi no pasa nada. Ese contraste hace que lo que más recordemos sea la escena de la niña…

DSC_0031* El cazador de la nieve.

El final de las historias que estaban aún abiertas. Esta es la vida real, se mezclan finales felices con otros que no lo son tanto. Pero terminas cerrando el libro y dejando escapa un suspiro, mientras murmuras: menos mal que termina así.

Y haciendo la vista gorda ante el Deus Ex Machina que has ido viendo venir.

* Epílogo.

Un breve texto de Taniguchi sobre su deseo de hacer un manga sobre los libros de Inami.

¿Por qué leer El sabueso?

 Buen dibujo. Te gustan los perros. La historia de la niña ciega.

¿Por qué no leer El sabueso?

Lenta. Costumbrista. Eres más de gatitos kawai.