Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tutorial Ediciones Babylon: El boceto

¡Bienvenidos al primer tutorial de dibujo en colaboración con Ediciones Babylon!

Como queremos mostrar nuestro apoyo a esta editorial y a futuros y actuales artistas hemos decidido comenzar esta sección donde algunos de los ilustradores que colaboran con ellos puedan enseñaros sus secretos.

Y como nadie nace sabiendo, vamos a empezar con poquito a poco, el primer paso: ¡el boceto!

¡Kenneos (Perfil de Deviantart) al habla!

El boceto es una de las partes más importantes a la hora de comenzar un dibujo, ya que es el que va a estructurar la imagen final, si el boceto falla, la ilustración final falla. Esto no quiere decir que el boceto tenga que ser perfecto, o espectacular, sino que es una ayuda vital no solo para encajar los elementos en la imagen sino también para que el dibujo no tenga fallos demasiado visibles.

Lo primero de todo es un buen esqueleto. Como éste es el primer tutorial, iremos poco a poco y comenzaremos simplemente con una persona sola. Es decir, algo sencillito.

Tutorial 01-01

Con el esqueleto podemos hacernos una idea aproximada de qué es lo que queremos dibujar y la pose con la que queremos dibujarlo. Evidentemente, las imágenes estáticas son mucho más fáciles que las dinámicas, por eso hemos optado por una pose complicada, pero estática.

Con el esqueleto señalamos no sólo dónde están las articulaciones, sino también estaremos fijando las proporciones de nuestro dibujo.

Ahora empieza a llegar lo que realmente es divertido: vamos a meter carne, porque sin carne no se puede ir por la vida.

Cuando empezamos a dibujar el volumen real de nuestro personaje, hay que tener en cuenta la musculatura y los huesos. Evidente, una cintura de diez centímetros de diámetro es inhumana, pero eso ya es cuestión del estilo de cada uno. A mí, personalmente, me vuelven loca las curvas suaves y los pliegues que hace la piel debido a la distribución de la grasa. Por eso siempre marco estos pliegues de la cintura (según qué poses, evidentemente), los de los muslos (es decir, que no sean muslos de palo), y también el cómo la ropa ceñida se contrae en las zonas donde llevan gomitas aunque sólo sea ligeramente.

Tutorial 01-02

Tanto si usas Photoshop, Sai, o dibujas a mano, lo ideal es siempre tener el esqueleto debajo, por eso siempre está bien tener en cuenta los niveles de opacidad de las capas, si trabajas en digital, o bien usar lápices de colores para hacer bocetos si trabajas de forma tradicional. Por eso os pongo una pequeña captura de pantalla del Paint Tool Sai, que para mí es el más cómodo.

Tutorial 01-06

A continuación nos toca definir un poco más el cuerpo, la ropa, el pelo, los aceros, etc. Ahora es cuando tenemos que sacar toda nuestra creatividad y dar rienda suelta a nuestra imaginación creando una ropa que se adecúe al personaje o bien ¡algo totalmente rompedor e innovador!

Tutorial 01-03

Ya una vez creado el boceto base, podemos definir mejor los detalles, las facciones, etc.

Tutorial 01-04

Y con esto ya estaríamos preparados para comenzar con las tintas.

Tutorial 01-05

Para el próximo tutorial, empezaré a ser un poco más técnica, ¡ya que os enseñaré todos los secretos del Paint tool Sai para entintar y que quede perfecto! ¡No os lo perdáis!

Pagina web de Ed.Babylon: http://www.edicionesbabylon.es/principal/
Facebook de Ed.Babylon: https://www.facebook.com/EdicionesBabylon
Twitter de Ed. Babylon: https://twitter.com/ed_babylon
Blog de Ed.Babylon: http://blog.edicionesbabylon.es/
Deviantart de Kenneos: http://kenneos.deviantart.com/
Twitter de Kenneos: https://twitter.com/kenneos
Facebook de Kenneos: https://www.facebook.com/KenneosArt
Blog de Kenneos: http://kenneos.blogspot.com.es/

Otros tutoriales publicados en ELHDLT:
Manga Studio, por Henar Torinos
Manga Studio 2, de Henar Torinos
Tres trucos básicos para crear una página de cómic
Crear tiras con Stripgenerator
El punchline en las tiras cómicas