Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1937 Los niños de la guerra

1937 Los niños de la guerra
Guion
Rafael Jiménez.
Dibujo
Kaskajo.
Tinta
Kaskajo.
Color
María Pedrosa.
Formato
Grapa, 32 págs, Color.
Precio
3,50€.
Editorial
CnV (Carmona en Viñetas). 2018.

La última obra del Universo 1936 que ha visto la luz ha sido 1937 Los niños de la guerra, que consiguió salir adelante en un crowdfunding que acabó en marzo de 2018. Una obra con un tono muy diferente al que nos tienen acostumbrados los chicos de Carmona en Viñetas (CnV), mucho más intimista, y que explora una de las páginas más oscuras de la historia de nuestro país.

Contexto histórico.

Durante la Guerra Civil Española, más de 30000 niños fueron evacuados de la República y acogidos en otros países desde España para ser puestos a salvo de la guerra. Francia, URSS, Reino Unido o Bélgica fueron los más solidarios con nuestro país y acogieron gran parte de esos niños. Los niños eran acogidos en casas donde tenían maestros españoles. Cuando Franco ganó la guerra, intentó repatriar a la gran mayoría de ellos, pero algunos de los países que tenían a esos niños no reconocieron el régimen español. Ese fue el caso concreto de México y la URSS, donde estos niños quedaron atrapados. La vuelta de estos niños se produciría con cuentagotas y algunos de ellos, décadas después, decidirían de motu propio no regresar a España. Una gran parte de estos niños eran asturianos y vascos y salieron en barco desde Valencia, Santurce o Gijón.

El cómic.

Rafael Jiménez nos trae una de las obras más diferentes hasta el momento de todo el Universo 1936, con presencia de personajes superpoderosos, pero con una historia más intimista y menos centrada en los enfrentamientos entre ambos bandos. La historia comienza con una familia que lleva a su hija Arantxa a uno de esos barcos donde trasladaban a los niños al extranjero. En ese barco tendrá que defenderse de los típicos abusones, y encontrará en Pedro un amigo. Arantxa y Pedro son los dos únicos personajes con superpoderes de toda la historia. Aunque aquí los poderes son lo menos relevante. Realmente lo bonito de esta Los niños de la guerra es ver cómo Arantxa tendrá que superar primero la separación de sus padres y después la de su amigo Pedro, al que envían a Rusia, mientras ella se dirige a Francia. La historia, a pesar del tono triste, intenta sacar siempre algo de optimismo, tanto por el espíritu luchador y de supervivencia de la protagonista, como por la propia conclusión, tierna y simpática.

El dibujo recae en esta ocasión en el bilbaíno José Miguel Castro (Kaskajo), con un dibujo con poco espacio para la acción (aunque la tiene) y que busca más las emociones de los personajes y la expresión corporal.

Una obra diferente dentro de la línea a la que estábamos acostumbrados, y que explora otra faceta de esta peculiar versión de la Guerra Civil Española. Aquí, por suerte, no hace falta ningún resumen de los personajes, puesto que todos son de nuevo cuño y no hay ningún cameo de ninguno de los ya conocidos.

Lo mejor: Lo diferente que resulta al resto de la línea. Lo emotivo.

Lo peor: Hubiera estado bien explorar más este suceso, y desarrollar algo más de la historia.

Como siempre, podéis conseguir esta obra en la web de la editorial, y recibirlo sin necesidad de pagar gastos de envío.