En este año de 2021 se cumple un siglo del primer izado de la actual bandera de Galicia en un edificio público. Concretamente en... 1921-2021. 100 anos da bandeira galega no Palacio municipal da Coruña

En este año de 2021 se cumple un siglo del primer izado de la actual bandera de Galicia en un edificio público. Concretamente en el Ayuntamiento coruñés. Para celebrarlo y dar a conocer el hecho al público en general, se ha organizado una exposición en el propio ayuntamiento que termina hoy, me temo. Abajo de todo os dejo los horarios.

¿Y por qué nos lo cuentas entonces, os preguntaréis?

Pues porque completando esta exposición, se ha creado y editado un tebeo en gallego explicando el origen de la bandera y las circunstancias sociales en las que tuvo lugar. 1921-2021. 100 anos da bandeira galega no Palacio municipal da Coruña ha sido escrito por Manuel López Poy y Manel Cráneo, asesorados por el historiador historiador Xosé Alfeirán. La parte gráfica corre a cargo de los autores Alberto Taracido y Rubén Rial.

A lo largo de 12 páginas en un suave y apagado color que recuerda los tonos sepia de esa época y que va haciéndose más brillante y colorista mientras nos acercamos a 1921; se nos narran historias sobre la pobreza, la emigración a Cuba, las guerras del siglo XIX y XX (Cuba, el Protectorado), los movimientos políticos y sociales del XX. Siguiendo a unos personajes inventados pero que reflejan a los reales; veremos la evolución (brevemente, me temo) de una familia, de un negocio y de una vida.

Es de agradecer a los guionistas que no hayan escogido el formato estilo postal, donde se ven viñetas que son como fotografías acompañadas de un texto más o menos formal.

Aquí tendremos una historia. Contada de forma esquemática por motivos del espacio disponible, pero una historia. Con su presentación, nudo y varios desenlaces.

A nivel del dibujo tambien tenemos un tebeo y no un mero libro ilustrado. La acción se desarrolla a caballo entre la capital de la Cuba española y la ciudad herculina de finales del XIX y principios del XX. Esto ofrece por un lado el desafio de conseguir una correcta documentacion gráfica histórica. Y por otro lado permite dar a conocer esa realidad temporal a los lectores actuales. Que no han cambiado ni nada esas dos ciudades a lo largo de los años…

Si bien no tendremos enormes y preciosas vistas panorámicas (otra vez la escasez de espacio, me temo), si que se nos ofrece una visión correcta y nostálgica de esa Habana perla del Caribe y de esa Coruña que fue y que aún sobrevive en edificios emblemáticos.

Llamo vuestra atención sobre la aparición del Centro Gallego habanero. Y en la costa coruñesa del Atlántico veremos la antigua Marina, los Cantones, el Obelisco, el Kiosco Alfonso…y esas casas anónimas  que sobrevivieron en las terrazas que le dieron el sobrenombre de Ciudad de cristal.

Es una delicia ver esas breves escenas urbanas.

¿Y por cuánto sale este tebeo, os oigo pensar?

Pues gratis.

Hmmm, ¿ y para conseguirlo?

Actualización: La editorial ya ha terminado con su reserva de ejemplares. Lo mejor es ponerse en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento.

Y ahora, si me disculpáis, me voy a comer marisco antes de que se acabe.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com