Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Cosa del Pantano: Génesis Oscura

La Cosa del Pantano: Génesis Oscura
Guion
Len Wein
Dibujo
Bernie Wrightson
Formato
Tapa dura. 18x27 centímetros. 240 páginas. Blanco y negro
Precio
29,50 euros
Editorial
ECC Ediciones. 2022

Saludos, queridos lectores. Hoy nos dedicaremos a una obra de terror y jardinería, con toques de geografía y ciencia. Hoy hablaremos de La Cosa del Pantano: Génesis Oscura.

Para la mayoría de nosotros, todo lo relacionado con la Cosa del Pantano empieza con una fuerte y espesa lluvia en Washington, mientras las ancianas sacan las plantas al exterior como si fueran parientes enfermos o reinas.

Y luego asistimos a una lección de anatomía.

Pero hubo otro origen.

Dos, realmente.

Tal y como nos cuenta en un artículo que sirve como presentación el propio autor, la Cosa del Pantano nació como protagonista de una única historia ambientada en el siglo XIX. Podemos leer este artículo integro en la web de ECC.

Una historia que abre este volumen y que nos trae en muy pocas páginas todo el horror condensado de las historias del Romanticismo decimonónico y del terror gótico clásico.

El interés que despertó entre editores y lectores hizo que esta historia original se reconvirtiera. La misma trama pero diferentes personajes y otra época. Y una serie regular propia.

Durante diez números (que son los que completan este tomo), el guionista Len Wein y un dibujante quizás conozcáis llamado Bernie Wrightson visitaron las historias del terror más tradicional, llevando con ellos a La Cosa del Pantano.

 

No creo que deba contaros a estas alturas el origen de este ser que vive en los pantanos de Luisiana. Todos sabemos que hubo un “accidente” en el laboratorio donde trabajaba en un suero regenerativo que permitiría mejores cosechas de vegetales comestibles y que eso, su cuerpo y las sustancias del pantano se mezclaron dándole una nueva vida.

A partir de aquí tendremos historias que mezclan el terror más tradicional con una historia de espionaje y otra de venganza. Con un héroe que a veces parece estar dentro de una película de la Hammer y otras veces vive sumido en un melancólico drama costumbrista.

Todos estos temas y formas de narrar una historia se unen para ofrecernos la historia del número seis, quizás la más hermosa, melancólica, triste y realista dentro del realismo mágico que Wein escribe para la serie.

Es muy posible que mientras leáis sintáis la sensación de que esa historia ya la conocéis. Muy posible por dos cosas. Por un lado, bebemos del terror  clásico, con sus tópicos y arquetipos. Por otro lado, hay muchos guiños y referencias a esta obra en la versión de Moore, aunque no lo sepamos a priori. Por ejemplo, cierta chica de pelo blanco que nos recuerda a alguien (guiño,guiño,codazo) o esa visita de la Cosa a cierta ciudad donde un cruzado con una capa sale por las noches a combatir el crimen…

El dibujo es totalmente en blanco y negro. El único color es el de la portada del tomo. Incluso las portadas de cada número de la serie regular viene sin color, mostrándonos un dibujo puro, solamente marcado por el entintado.

Poca descripción necesita el dibujo de terror de Wrightson . Dominio de la anatomía, detalles realistas, escenarios creíbles dentro de la necesidad de la historia. Es evidente que no estamos ante una serie totalmente realista y dentro del mundo que conocemos, pero en ningún momento se nos saca de la historia.

Es más, encontraremos escenas y personajes que nos sonarán conocidos. Los seres monstruosos que secuestran a nuestro héroe verde para llevárselo a la Vieja y Misteriosa Europa harán que nada más verlos sepamos qué tebeos vieron los expertos de efectos especiales de Re-animator.

Y esas escenas enormes.

Y esas vistas cenitales.

Y las visiones a través de las ventanas.

Todo huele y sabe a  cine de terror clásico. Desde el expresionismo alemán al terror con toques eróticos británico de los 60.

Lo único que nos sorprende es que cuando dibujó estas historias contaba solamente con 23 años.

La edición viene en papel del bueno. Y sobre todo, del mate. Nada de brillos. Papel duro, que absorba bien la tinta y nos muestre el dibujo tal y como es. Y hay mucha tinta negra aquí. Porque el terror, este terror, habita en las sombras. Sombras que a veces se consiguen con trazos y otras con negros puros. Y que no parecen demasiado más oscuros que los originales. Hay escenas en las que parece que algunos detalles (como las briznas de hierba) se pierden y desdibujan, pero son detalles que tienes que ir buscando.

Si me ha costado algo leer las palabras resultadas de  las frases promocionales a pie de página para animarnos a comprar el siguiente número.  Pero eso no estropea en absoluto la lectura.

Como extras tenemos el artículo que mencionábamos y enlazábamos antes. A esto se añaden las portadas en blanco y negro de las diez historias de la serie regular. Se echa en falta la portada del número 92 de The House of Secrets, que es donde nació el personaje como historia corta. ¿Y por qué? Pues porque así apreciaríamos mejor este homenaje.

¿Por qué leer La Cosa del Pantano: Génesis Oscura?

Te gusta el horror gótico. Te gusta el cine de terror europeo clásico. El maravilloso dibujo. Quieres conocer a la Cosa del Pantano que inspiró a Moore.

¿Por qué no leer La Cosa del Pantano: Génesis Oscura?

Para tí el terror es lo que hace Junji Ito. No te gusta el terror tradicional, del estilo de Poe.