A veces creo que debería meterme la lengua en el culo. No hace mucho que despotricaba porque Panini se había saltado este Planeta de... 100% Marvel HC: Veneno – Planeta de Simbiontes

A veces creo que debería meterme la lengua en el culo. No hace mucho que despotricaba porque Panini se había saltado este Planeta de Simbiontes en la reedición que está llevando a cabo de todas las miniseries e historias protagonizadas por Veneno en los años 90. Pues bien, aquí tenemos de nuevo en todos las librerías esta saga protagonizada por el bueno de Eddie, junto a Spidey y Ben Reilly. Por cierto, que la primera edición, y única hasta ahora, de este cómic fue en mayo de 1996 por parte de Cómics Forum. Ni que decir tiene que es de esos tomos como Triunfo y Tragedia que llegaron a alcanzar precios exagerados en el mercado de segunda mano.

Forum planeta

Originalmente la historia fue publicada en los anuales de las cuatro cabeceras arácnidas de 1995 (Amazing, Spider-Man, Spectacular y Web), a los que se sumó un especial de Veneno escrito por Dan Slott. Los cuatro anuales arácnidos llevaron la firma de David Michelinie, que de simbiontes algo sabe, pues no en vano él fue quién creó a Veneno. Era la época en que Marvel agrupaba los annuals en familias y hacía pequeños eventos como Factor Terminus, Life Form, Asesinos de Héroes o los Bits del Sistema. En su mayoría fueron historias lamentables, pero el caso que nos ocupa hoy nos presentó un tebeo simple, directo, macarra y efectivo.

Antes de entrar a hablar un poco de la historia en sí misma me ha llamado la atención que la reedición de Panini (supongo que la de Marvel fue igual) lleva por título Veneno: Planeta de Simbiontes y no Spider-Man, como en la original. Imagino que hay que impulsar el evento de King In Black, por no mencionar que el Venom de Donny Cates está siendo muchísimo más estimulante que el Amazing Spider-Man de Nick Spencer.

El primer Planeta de Simbiontes fue este

Sí, amigos, por mucho que Bendis nos haya metido en un embolao con todo eso de los Klyntar en Guardianes de la Galaxia o que Cullen Bunn se entretenga, esta bien que el muchacho se divierta, “venonizando” todo lo que escribe. La primera vez que supimos más detalles de la raza de los Simbiontes fue esta. La primera vez que la Tierra fue invadida por estos seres en un más que acertado homenaje/parodia hipervitaminado a la cinta de serie B de La invasión de los ladrones de cuerpos, fue aquí.

planeta simbiontes

Veneno: Planeta de Simbiontes es absolutamente divertida, tanto que se lee en un suspiro pese a que algunos números están algo sobre dialogados para lo que cuentan. Pero ojo, la historia arroja algunos detalles interesantes. No podría ser menos estando Michelinie de por medio, con un Eddie Brock con serias dudas sobre cuánto va quedando de él en su unión con Veneno y cuánto es aportado por su otro alienígena. Pequeñas pinceladas que nos muestran cómo este anti-héroe era mucho más de lo que nos mostraban la mayoría de las miniseries que protagonizó.

Imagino que la idea vino del bullpen en plan “total, si Veneno mola y le gusta a los chavales, hagámoslo a lo bruto”. No podemos olvidarnos de que el tebeo salió en plena Saga del Clon. Por ello tenemos también a Peter Parker, a MJ embarazada y a Ben Reilly que está un poco de pegote, así como Matanza, pero claro, si hablamos de simbiontes, hablamos de simbiontes.

En esencia estamos ante un tebeo de tortas, de dientes apretados y de escenas surrealistas que nos permiten ver algunos personajes clásicos con el simbionte de Veneno décadas antes de que alguien le pareciese buena idea hacer eso a gran escala. Desde luego, este tebeo no le va a cambiar la vida a nadie, pero sí que puede ayudar a pasar un poco de la aciaga realidad que nos lleva envolviendo dos años.

La parte artística es otro fiel reflejo de los años noventa. Por un lado contamos con algunos de los habituales machacas de la editorial como Dave Hoovre o Joe St. Pierre. Pero luego podemos gozar con un Kyle Hotz completamente desatado que debía estar pensando en el Alien de Giger para hacer su especial, o el siempre cumplidor y eficaz Mark Bagley que se encarga de cerrar la historia.

Intrascendente, pero muy bien hecha.

Compartir:

TX

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com