Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

100% Marvel HC Capa y Puñal: Hombres y bestias

100% Marvel HC Capa y Puñal: Hombres y bestias
Guion
Terry Austin, Steve Gerber, Terry Kavanagh, Peter B. Gillis, Bill Mantlo.
Dibujo
Rick Leonardi, David Ross, Chris Ivy, Chris Warner, Sal Velluto.
Tinta
Terry Austin, Al Williamson, Keith Williams, Chris Ivy, Sam DeLaRosa, Don Hudson, Randy Emberlin, Mark Farmer.
Color
Glynis Oliver, Nelson yomtov, Bob sharen, Julie Michel.
Formato
Cartoné, 304 págs, color.
Precio
33€.
Editorial
Panini Cómics. 2022.
Edición original
The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger #12, 13, Cloak And Dagger #14-19, Doctor Strange #78 y Marvel Graphic Novel: Power Pack & Cloak And Dagger (Marvel).

Pues si os soy sincero, hace diez años, jamás habría pensado que llegaría el momento en que pudiéramos tener en España la colección clásica de Capa y Puñal en una edición como la que nos ha brindado Panini. El tomo 100% Marvel HC Capa y Puñal: Hombres y bestias contiene los últimos ocho números de la serie regular, con cambio de nombre incluido más la también inédita novela gráfica Refugio de la tormenta, en la que nuestra pareja protagonista comparte cabecera con Power Pack. Además, el tomo incluye el número 78 de la etapa de Doctor Extraño de Peter B. Gillis, en el que el hechicero supremo comparte aventuras con Capa y Puñal.


En el anterior tomo de esta edición habíamos dejado a Terry Austin al frente de los guiones de la cabecera de Las desventuras mutantes de Capa y Puñal y, como comenté, el tono de la serie se había tornado tremendamente culebronesco, con una serie de infortunios que sin duda hacían gala al sobretítulo de la serie, con Puñal ciega y Mr. Trampa acechando a la pareja protagonista. Los dos primeros números de este tomo cierran la etapa de Austin a los guiones y la propia cabecera, puesto que a partir del número 14 perdería la primera parte del nuevo título para volver a ser la clásica Capa y Puñal, sin más. En estos números, el villano probablemente más destacado de todas las etapas que han tenido estos personajes se asociará nada menos que con el Dr. Muerte. Austin intenta cerrar más o menos su andadura, haciendo continuas alusiones a sucesos acontecidos en números previos y dejando claro que no han sido meros números sueltos sino una historia global.

Una vez sale Austin entra en la colección todo un clásico de la editorial: el guionista Steve Gerber (creador de Howard el pato y con etapas muy meritorias en Los defensores o Daredevil) desarrolla una trama en la que Capa y Puñal tendrá que enfrentarse con un grupo de nazis. Sin entrar demasiado en detalles, vuelvo a agarrarme a que son números hijos de su época, y que además tiene que sufrir el aparentemente inevitable destino al que se enfrenta la serie por bajas ventas. Gerber no llega ni a terminar su arco argumental, dejando el último número a Terry Kavanagh, y el apartado gráfico se verá igualmente salpicado por los continuos cambios de equipo.

El nuevo guionista lo intenta de todos los modos imaginables, y echa la carne al asador introduciendo en sus números a héroes (mucho más populares) invitados como Spiderman o El Motorista Fantasma, y a villanos de mucha más entidad como Mefisto. Veremos a la serie cruzarse con El guantelete del Infinito. Bueno, cruzarse… porque lo dice en la portada y porque contiene una página en la que Mefisto habla con Thanos y este lo ignora, porque poca conexión más podemos encontrar con la mítica saga. El último número de la serie, con D’spayre de villano y extensión doble, promete aclarar el origen definitivo de la pareja protagonista, aunque pronto descubrimos que es un recurso para enganchar al lector más que un verdadero giro en la historia. En todo caso, funciona muy bien como cierre del círculo, volviendo al sitio y a la historia donde todo comienza en esa primera miniserie que vimos en el primer tomo de esta edición.


Destacar también la novela gráfica Power Pack & Capa y Puñal: Refugio de la tormenta, inédita en nuestro país, con una historia escrita por Bill Mantlo que homenajea el origen planteado para los personajes y pone en relieve el peligro de los jóvenes que escapan de casa por conflictos con sus familias. De hecho, la última página era un listado de números de teléfono y recursos para poder ayudar a jóvenes que se vieran en esa situación y que puedan sufrir los peligros que se muestran en esta historia.

El apartado gráfico de este tomo también es bastante irregular. Comienza con el dibujante del tomo anterior, Rick Leonardi, pero con un dibujo desigual y que por momentos cuesta creer que sea del mismo dibujante de La Patrulla-X o Los Nuevos Mutantes. El baile de entintadores tampoco es que ayude mucho, y hace pensar que en algunos casos se trata más de un acabado que meras tintas. En los últimos números Rick Leonardi acaba abandonando la serie también y entrarán autores como David Ross o Chris Ivy, que hacen su trabajo y cobran el cheque.


Con 100% Marvel HC Capa y Puñal: Hombres y bestias cerramos probablemente la cabecera 100% Marvel HC dedicada a la pareja de héroes a su pesar. Y digo probablemente porque tal vez sería una oportunidad fabulosa para recuperar participaciones en otras series en las que han participado como secundarios (Spiderman, Nuevos Guerreros, Runaways…) aunque lo veo bastante improbable. Sea como sea, es una verdadera alegría para los que siempre hemos disfrutado de esta peculiar pareja el poder tener ya en nuestro idioma, y con una edición inmejorable, todo el material reunido en cinco tomos.

Lo mejor: Tener todo el material por fin en castellano es ya una realidad. La novela gráfica Refugio de la tormenta.

Lo peor: El continuo cambio de equipos creativos hacia el final que ilustraba ese camino a la cancelación.