Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

100 cómics para 2020 (III)

Volvemos hoy con un variadito de eso tan grande y tan heterogéneo que se viene en llamar mercado indie. ¿Podemos llamar indie a los tebeos de franquicia de Dynamite? ¿Qué serían entonces esos tebeos tan “de autor” de Drawn & Quarterly? La verdad es que tampoco hemos venido a discutirlo. Hemos venido porque Drawn & Quarterly, Dynamite, First Second e IDW, las cuatro editoriales que traemos hoy, también tienen muchos y buenos tebeos que podríamos ver en España este año.

Drawn & Quarterly

Ya sabemos el rollo más gafapástico que se trae esta editorial, pero excluir por eso a estos tebeos sería tan absurdo como excluir los tebeos de superhéroes por ser superhéroes. Es la editorial que publica a Daniel Clowes, Joe Sacco, Seth o Chris Ware y con eso creo que ya está dicho todo, ¿no?

Grass

Grass

Guion de Keum Suk Gendry-Kim.
Dibujo de Keum Suk Gendry-Kim.
One-shot.

Aún no hay nada publicado en nuestro país de esta autora coreana, pero la llegada de esta obra en los USA le ha valido su entrada en numerosas listas de los mejor del año. Grass está basado en sucesos reales durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta la historia de una niña que fue obligada a sufrir esclavitud sexual. Ficha USA

Off season

Guion de James Sturm.
Dibujo de James Sturm.
One-shot.

Ya había ganas de un nuevo tebeo de James Sturm (Día de mercado, El asombroso swing del golem), pero esta vez parece haberse reinventado. Por un lado, nuestro protagonista se acaba de separar de su mujer y tendrá que vivir una nueva vida, sobre todo con respecto a sus hijas. Toda la historia se hila además con las elecciones presidenciales de 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump y para rizar más el rizo, toda esta trama nos la cuenta con perros antropomorfos. Esto es una genialidad sí o sí. Ficha USA

Off season
The hard tomorrow

The hard tomorrow

Guion de Eleanor Davis.
Dibujo de Eleanor Davis.
One-shot.

The hard tomorrow es una historia difícil de definir, pero tampoco es que pudiera ser de otro modo viniendo de la autora de ¿Arte? ¿Por qué? si bien estamos ante un planteamiento mucho más novelístico y menos surrealista. The hard tomorrow nos habla de Hannah, una trabajadora de salud a domicilio que vive con su marido en un parque de caravanas y trata de quedarse embarazada. Es una historia íntima pero también es una historia social y política, es un historia realista con tintes autobiográficos, pero también es una locura completamente inventada. Dificil de definir. Ficha USA

Dynamite

Dynamite es una editorial que vive casi por completo de franquicias como Vampirella, James Bond, Kiss o Red Sonja, aunque siempre nos pueden dar alguna sorpresa como en su día hicieron con The Boys. Vamos a destacar sólo dos tebeos de esta editorial, pero sin duda son dos de los más interesantes del año.

Peter Canon Thunderbolt

Peter Canon Thunderbolt

Guion de Kieron Gillen.
Dibujo de Caspar Wijngaard.
Serie limitada de 5 números.

Sin duda uno de los bombazos tapados del años pasado. Peter Canon Thunderbolt es un viejo personaje de la Charlton que básicamente era el culmen de la perfección mental y física. Hasta ahí todo correcto si no fuera porque es también el personaje que inspiró a Ozymandias en Watchmen. Gillen y Wijngaard recogen la pelota de vuelta y lo aprovechan para un tebeo repleto de metacómic. Ficha USA

Red Sonja

Guion de Mark Russell.
Dibujo de Mirko Colak.
Serie abierta.

¿Otra serie más de Red Sonja? ¿Qué tiene de especial? Respuesta: Mark Russell. Russell y Colak han optado por hacer una historia de fantasía tal como dictan los cánones de la diablesa de Hyrkania, pero ya sabemos que en manos de Mark Russell una historia de fantasía no es sólo una historia de fantasía. El feminismo, la masculinidad, la avaricia humana, la violencia y todo lo que se le ocurra pasará por el tamiz de su sátira. Otra joyita de un Mark Russell que por fin se embarca en una serie regular. Ficha USA

Red Sonja

First Second

First Second está a punto de cumplir 15 años, pero para el lector español costó un tanto que saliera del injusto anonimato. Es la editorial responsable de títulos ya establecidos como el Battlin Boy de Paul Pope o El escultor de McCloud, pero poco a poco, premio a premio se ha ido alzando gracias a un ojo magistral para descubrir talentos como Mariko Tamaki, Jen Wang o Tillie Walden.

Are you listening?

Are you listening?

Guion de Tillie Walden.
Dibujo de Tillie Walden.
One-shot.

Y con Tillie Walden empezamos. Después de Piruetas o En un rayo de sol, este 2019 Walden nos ha traído este cómic que nos trae a dos mujeres huyendo en un viaje a través del oeste de Texas. Con su habitual sensibilidad seremos testigos del vínculo que se forja, de las vivencias que arrastran y del camino hacia el que las guían sus pasos en un mundo extraño y aterrador. Ficha USA

Bloom

Guion de Kevin Panetta.
Dibujo de Savanna Ganucheau.
One-shot.

Bloom se ha perfilado este pasado año como uno de los mejores cómics aparecidos destinados para un público adolescente. De forma muy sencilla, pero sincera, nos cuentan la historia de Ari, una chica ansiosa por mudarse a la gran ciudad, que debe buscar alguien que la sustituya en la panadería de su padre para poder marcharse. Entonces llegará Hector y todo cambiará. Ficha USA

Bloom
Stargazing

Stargazing

Guion de Jen Wang.
Dibujo de Jen Wang..
One-shot.

Tras El príncipe y la modista, no se puede perder de vista a Jen Wang. Stargazing es su último trabajo y nos cuenta la historia de Christine y Moon dos niñas chinoamericanas, de su amistad, de las historias y fantasías que comparten y de la forma en que afrontarán los golpes. Ficha USA

IDW

Tras las indiscutibles líderes de ventas Marvel y DC, Image sigue siendo la tercera en discordia, pero el cuarto puesto se lo disputan mes tras mes Boom! e IDW. Con una combinación de franquicias y obras originales, IDW nos ha dado en los últimos tiempos un buen puñado de títulos interesantes. Cabe destacar por ejemplo que bajo esta marca se publican los cómics de Black Crown, el sello de Shelley Bond, o mejor dicho publicaba ya que desgraciadamente en septiembre IDW decidió cancelarlo.

Comic book history of comics

Comic book history of comics

Guion de Fred Van Lente.
Dibujo de Ryan Dunlavey (.
2 series limitadas de 6 y 4 números.

Avisé que haría trampa. Esta historia de los cómics en formato cómic que nos brindan Fred Van Lente y Ryan Dunlavey se remonta a 2012. Sin embargo, en 2017 ha salido una nueva miniserie que abre la mirada más allá de las fronteras de los USA y sus recopilación es de 2018, así que “aceptamos barco” y recomendadas quedan estas dos miniseries. Ficha USA

Dying is Easy

Guion de Joe Hill.
Dibujo de Martin Simmonds.
Serie limitada de 5 números.

Parece que DC no acapara del todo a Joe Hill y aún tiene tiempo para dedicarle a la editorial con quien publicara Locke & Key. Hill se une a Martin Simmonds (Punks Not Dead) y se sale del terror para darnos una historia de género negro protagonizada por un ex-policia amargado metido a monologuista, que descubre que el mundo de la comedia tiene cadáveres y no sólo en el armario. Ficha USA

Dying is easy
Eve Stranger

Eve Stranger

Guion de David Barnett.
Dibujo de Philip Bond.
Serie limitada de 5 números.

David Barnett (Punks Not Dead) repite en Black Crown junto un clásico de la linea Vertigo, Philip Bond. Nos presentan a una superagente con fondos ilimitados y mejoras nanotecnológicas, solo que cada vez que se inyecta la tecnología que le hace especial y le permite sobrevivir, pierde la memoria. ¿Qué ocurrirá cuando empiece a sospechar de que trabaja para los malos? Ficha USA

Lodger

Guion de David y Maria Lapham.
Dibujo de David Lapham.
Serie limitada de 5 números.

Si los autores de Balas perdidas se unen al sello Black Crown y nos prometen una historia de venganza, asesinatos, amor en forma de thriller noir, no tengo más preguntas, señoría. Ficha USA

Lodger
Ragnarok: The breaking of Helheim

Ragnarok: The breaking of Helheim

Guion de Walter Simonson.
Dibujo de Walter Simonson.
Serie limitada de 6 números.

A sus 73 años, la forma en la que está Walter Simonson es difícil de creer. Este año 2019 no ha llegado la miniserie que continúa su Ragnarok donde lo dejó. Acompañaremos a Thor de camino a Helheim, el reino de los muertos, mientras echa un vistazo al pasado para descubrirnos que no todo fue como dicen las canciones épicas. Ficha USA

The highest house

Guion de Mike Carey.
Dibujo de Peter Gross.
Serie limitada de 6 números.

El equipo de Lucifer y The Unwritten nos lleva a un reino de fantasía donde en una inexpugnable fortaleza la posición de señores y esclavos es un hecho incuestionable e inamovible. Sin embargo, todo podría cambiar cuando Moth, nuestra protagonista, conoce a Obsidian, un misterioso prisionero que podría cambiarlo todo. Ficha USA

The highest house

Otra buena ración por hoy. Mañana a la misma hora seguimos con una ronda de Image.

Ir a la primera o segunda parte del artículo.