El pasado Saló del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jeff Smith, el galardonado autor de Bone, La Monstruosa Sociedad del...

El pasado Saló del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jeff Smith, el galardonado autor de Bone, La Monstruosa Sociedad del Mal y RASL, entre otras obras. Me acompaña Laintxo y, un año más, nuestra encantadora traductora Joana.

Jeff Smtih

¿Cuál fue el motivo por el que empezaste a dibujar comics?

Cuando era joven me gustaba mucho leer comics. Me gustaba leer Peanuts, Pogo, que es una tira cómica americana, otros comics como Batman… y pensé “eso es lo que quiero hacer”.

¿A qué edad empezaste?

Probablemente a los 5 ó 6 años.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, de no ser dibujante de comics?

No lo sé, estaría en un buen lío. Probablemente habría sido camarero, o estaría cocinando hamburguesas o algo así. No valgo para ninguna otra cosa. Trabajé en un muelle de carga al acabar el instituto. Antes de ir a la universidad trabajé en fábricas y sitios así.

¿Dónde te gustaría jubilarte?

¿Sabes? Uno de los lugares de mi lista es Bilbao. He estado allí dos veces, una hace diez o doce años, y volví… ¿Cuándo se contruyó el Guggenheim?

En el 96.

Fui cuando lo acababan de construir. Volví hace un par de años, y está completamente transformado. Lo han limpiado, y pintado, y han puesto flores, y cafeterías. Es una ciudad preciosa. Y también me gusta, ehhh, La Rioja (RISAS).

Buenas tapas.

Oh, sí.

¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

Buena pregunta. Tengo muy buenos amigos en el sector. Uno de mis amigos más íntimos es Paul Pope, que hace cómics de ciencia ficción, noir y de fantasía. Ya en Europa, Lewis Trondheim es un buen amigo (Jeff y la traductora ríen, y nos explican por qué). Una noche en una discoteca estaba Lewis bailando como un robot, y todos nos partíamos de la risa, pero si sacábamos la cámara de fotos (Jeff se pone rígido, RISAS). Era como Bugs Bunny, no podías pillarle.

js4

Ahora, unas preguntas más específicas sobre tu trabajo. Ya conoces la reciente polémica acerca de prohibir Bone en los colegios. ¿Qué opinas de que ocurra este tipo de cosas hoy día?

Creo que la gente tiene derecho a no gustarle mis libros, si quieren. Pero no creo que sea bueno que puedan decirle a otras personas lo que pueden leer y lo que no, de modo que no me gustan las prohibiciones. Hay cosas en Bone que desde fuera parecen… Están en un pueblo medieval, hay tabernas, la gente bebe cerveza… Pero no se emborrachan, ni se anima a los niños a que hagan esas cosas. Creo que es una tontería.

¿Prefieres trabajar en blanco y negro o en color?

Me gusta el blanco y negro. Es mucho más puro. Y una de las cosas que me gustan al dibujar caricaturas es poner tinta negra con el pincel sobre el papel para crear composiciones.

Después de haber coloreado Bone, ¿por qué en RASL vuelves al blanco y negro?

Porque, como he dicho, disfruto trabajando en blanco y negro. Escenificando las cosas así. Pero también porque la historia en RASL es muy oscura, como una película noir, y encaja. El color no le pega a la historia.

Después de La Monstruosa Sociedad del Mal, ¿te planteas volver al mainstream?

No, me gusta permanecer independiente en los comics. Por mainstream se entiende superhéroes, como Spiderman, Batman, y no tengo mucho interés en eso. Pero pensé que sería divertido hacer uno. Escogí el Capitán Marvel porque es un poco sensiblero, pasado de moda, tiene un tigre que habla… me gusta eso.

¿No te gustaría en el futuro volver a los cómics que te gustaban de niño, Los Cuatro Fantásticos, etc?

No, creo que Jack Kirby hizo en Los 4 Fantásticos lo mejor que se podía hacer, y yo no puedo mejorarlo.

js1

¿Estás de acuerdo con Andrew Arnold, de la revista Time, en que la edición en un volumen de Bone es «la mejor novela gráfica para todas las edades jamás publicada»?

Sí, por supuesto (RISAS). Es algo muy halagador. Me sorprende mucho cuando veo algo así, especialmente viniendo de una autoridad como es la revista Time, así que es muy emocionante leer eso.

Has ganado más de 20 premios, entre ellos Harvey y Eisner, por la misma obra, Bone. ¿Esperas repetir el mismo éxito con proyectos futuros?

Oh, sí. Bueno, eso espero. Pero me doy cuenta de que Bone fue algo especial, incluso para mí. Me siento muy afortunado de tener un Bone, algo que a la gente le guste. Si RASL tuviera el mismo éxito, por supuesto que me encantaría, pero no puedes esperarlo. Tengo los dedos cruzados. Estoy disfrutando haciéndolo, me encanta dibujar RASL.

No tiene nada que ver con Bone.

Oh, no podría ser más diferente. ¿Lo has visto?

Sí, leí los 3 ó 4 primeros números. (En este momento, Jeff saca un par de números de RASL de su mochila, y pasamos un buen rato hojeándolos. Son de tamaño grande, con tapa semirrígida, tal como Jeff quería verlos publicados).

Tiene mucho de Nikola Tesla. ¿Te suena Nikola Tesla?

Sí, hizo experimentos con electricidad.

Tenía un montón de ideas locas acerca de los campos electromagnéticos. Todo lo que aparece en el cómic es tecnología de Tesla.

Una última pregunta. Hubo un intento, en los años 90, de llevar Bone a la pantalla. ¿Crees que hoy día, con la tecnología que hay y el mercado actual, es más factible hacer una película o una serie?

Sí, me gustaría mucho. Ahora mismo Warner Brothers tiene un contrato para desarrollarlo, así que habrá que esperar a ver qué pasa.

¿Participarías en el proyecto, o te limitarías a vender los derechos y que hicieran lo que quisieran?

Bueno, me gustaría estar por ahí, pero yo no soy un cineasta, yo hago comics. Me gustaría que fuera bueno, pero no puedo controlar eso, sólo puedo cruzar los dedos.

Por último, pedimos a Jeff Smith que se preste a nuestro desafío de 1 minuto, y se permite retroceder a su infancia para dibujarnos una cosa.

Perdón, una Cosa.

doc_2010_05_17_08_47_58_478_001

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com