El pasado Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la ocasión de entrevistar al popular dibujante de Green Lantern Ivan Reis, junto con la redactora...

El pasado Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la ocasión de entrevistar al popular dibujante de Green Lantern Ivan Reis, junto con la redactora de la revista FanDigital (y compañera nuestra) Elisa McCausland. Esta entrevista se publica, además de en esta web, en la revista FanDigital, ya en los kioscos.

img_0959

Comenzando por tus orígenes, Ivan: ¿Cuándo empezaste a dibujar y quiénes eran tus principales referencias?

Empecé muy pronto, a los 3 años. No sabía leer, pero me gustaba mirar los dibujos de los cómics. Adoraba a John Buscema y a algunos artistas filipinos. Así que, desde ese momento, supe que quería dibujar cómics.

Si no fueras dibujante de cómics, ¿qué serías?

Nunca pensé en otra cosa, no había alternativa para mí. Y además mi deseo era específico, dibujar cómics de superhéroes. No tenía otra cosa en mente.

¿Sólo dibujo o también escribir historias?

Mi diversión es dibujar, así que sólo pienso en eso. Ni en entintar ni en escribir. Sólo dibujar.

¿Quién es tu mejor amigo en el mundo de los cómics y con quién te gustaría tener más relación?

Es mi agente, prácticamente hablamos todos los días, normalmente por teléfono. Y sí que es cierto que me gustaría tener más contacto con gente de DC, como Geoff Johns, con el que sólo hablo por email y eso le quita dinamismo a la relación.

En La Noche Más Oscura has tenido que pasar a héroes y villanos a un lado oscuro. ¿Seguías alguna indicación o tú has creado tus propios diseños?

Toda la saga comienza porque habla de Mano Negra, así que yo usé ese símbolo para ilustrar la historia. La verdad es que ese personaje es muy antiguo, pero a Geoff (Johns) le encanta juntar los hilos de las tramas y dar significado a cosas aparentemente pequeñas, llevar toda su historia en busca de un significado. Y uno de esos significados fue el símbolo de la Mano Negra. Los uniformes, por ejemplo, también fueron mérito suyo; él fue el que me dio las directrices a seguir.

¿Has podido crear algún personaje para la saga o aportar algo creativamente?

Prefiero no involucrarme, sólo en la parte artística. Pero claro, tengo algunos personajes en la historia que fueron creación mía. Geoff lo tiene todo muy pensado desde hace mucho tiempo, así que casi todas las ideas son suyas.

Cuando dibujas un cómic, ¿recibes muchas correcciones o tienes total libertad creativa?

Es muy difícil hacer correcciones en una página terminada, así que sólo hay cambios cuando hay un error importante. Y lo cierto es que sí, me dan bastante libertad.

Durante este tiempo en DC, has dibujado mucho a Green Lantern y otros superhéroes, pero ¿hay algún personaje que te hubiera gustado dibujar más?

Batman, sin duda. Pero es una cuestión de tiempo que lo haga. Ya he dibujado a Superman, que lo adoraba de pequeño y quedé muy contento con el resultado. Dibujar a Wonder Woman o a Batman es cuestión de tiempo. En este negocio hay que tener paciencia.

En Colombia, por ejemplo, se editaban más cómics de DC que de Marvel. ¿Cómo sucedía en Brasil cuando tú eras joven?

Yo nunca elegí entre Marvel o DC. Cuando era pequeño siempre elegía el cómic por el artista. Fue por coincidencia que empecé con Conan que, por un tiempo fue de Marvel, y después comencé a leer los trabajos de George Perez con Crisis en Tierras Infinitas, John Byrne con Superman…

gl-cv25

Ya en el pasado estuviste en Marvel y dibujaste Los Vengadores. Si volvieses, ¿hay alguna serie en especial que te gustaría dibujar?

Pienso que me gustaría volver a dibujar Lobezno.

Siempre has trabajado con las grandes editoriales. ¿Te sientes libre para hacer lo que quieres?

La verdad es que sí, nunca tuve problema con los editores sobre mi trabajo. Yo me divierto dibujando superhéroes, así que no tengo cortes ni directrices. Intento dibujar casi siempre viñetas muy simples, casi como una historia antigua. Es un trabajo diferente.

En La Noche Más Oscura, por ejemplo, se nota que es un trabajo muy distinto, más fílmico. En cambio en Origen Secreto (Linterna Verde) el estilo es más nostálgico, casi como si se tratara de una historia antigua. Lo importante es que siempre respetan mi forma de narrar.

Echando la vista atrás, si tú tuvieras que recomendar algo de tus anteriores trabajos, ¿cuál sería?

Ninguno (risas). Yo soy muy crítico con mi trabajo antiguo, pero si tuviese que elegir sería Lady Death con Brian Pulido. Para mí fue como un laboratorio, donde pude experimentar y aprender.

De hecho, el dibujo de esa colección recordaba al de Mike Deodato, otro brasileño…

Sí, supongo que es una cuestión generacional. Tenemos las mismas influencias y eso hace que nuestros primeros trabajos –los suyos, los de Deodato y los de Joe Bennett– se asemejen bastante.

Entre tus trabajos, también tienes un episodio de Los Invisibles

Fue mi primer trabajo con DC y la narrativa no fue mía, sino del artista regular de la serie. Recuerdo que fue difícil dibujar siguiendo su composición de página y acertar para que funcionase.

¿Estás satisfecho con el resultado de La Noche Más Oscura?

Lo cierto es que sí, y eso que ha sido mi trabajo más difícil. La responsabilidad de la obra ha sido muy grande, nunca estuve tan preocupado por lo que pudiese decir la crítica. Además, es mi trabajo más visto y tuve un muy corto plazo de ejecución. Fueron once números en dos meses dibujando 24 páginas por cómic cuando, normalmente, dibujo 20.

Todo ello manteniendo el nivel de calidad, lo cual no fue fácil. Además, todas las grandes sagas habían sufrido retrasos en las entregas o sus dibujantes habían contado con ayuda. Yo quise terminarla por mí mismo y ser el único artista de la serie.

También es cierto que me hubiera gustado tener más tiempo para probar más cosas e innovar, pero no podía. Fue muy difícil, pero el resultado creo que es bueno. Es el trabajo que siempre quise hacer y estoy muy feliz con el resultado.

¿Qué proyectos tienes ahora por delante?

Estoy haciendo ahora mismo Brightest Day, un trabajo en el que también hay varios artistas, donde puedo trabajar más suelto y con esbozos más definidos. Y tengo dos proyectos más para este año, pero no puedo hablar sobre ellos.

Una vez terminada la entrevista, sometemos a Iván al Desafío de 1 minuto, al que aporta una nota simpática al dibujarnos al personaje de Mónica, de cuando empezó profesionalmente trabajando en el estudio de Mauricio de Sousa (más conocido en España por la serie Ronaldinho Gaucho).

doc_2010_05_17_08_46_59_917_003

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com