Zenobia narra el viaje de Amina, una niña siria que huye de la guerra. Amina se embarca, junto con otros refugiados, en una patera... Zenobia

Zenobia narra el viaje de Amina, una niña siria nque huye de la guerra. Amina se embarca, junto con otros refugiados, en una patera para alcanzar la costa de un país en paz. Pero el mar es grande y peligroso, y mientras Amina se hunde en la profundidad de las aguas revive momentos de su vida, junto con su familia, antes del horror de la guerra. El recuerdo de Zenobia, valiente guerrera y reina de Palmira, le infunde fuerza.

Zenobia. Para los más rockeros, es una banda de heavy metal. Para los estudiosos de la era hiboria, fue la reina consorte de Conan. Para los versados en historia antigua fue una gran reina de Palmira, la provincia romana donde hoy se ubica Siria. Con un reinado breve, de tan sólo 5 años, pero poderoso, Zenobia plantó cara al mismísimo Imperio Romano de Aureliano, siguiendo los pasos de su admirada reina Cleopatra. Se desconoce a ciencia cierta cómo acabó sus días la reina Zenobia, pero sí sabemos que dejó una huella indeleble en los corazones de los sirios, que aún hoy la usan como modelo de fuerza y coraje. Es lo que le dice a la pequeña Amina su madre cada vez que tiene miedo o le fallan las fuerzas: si Zenobia pudo, tú también puedes. Lo que Amina intenta, sin embargo, es abandonar una Siria presa de la guerra y la muerte. Y eso no lo consiguió Zenobia.

zenobia

Conocemos a Amina a bordo de una patera que abandona Siria en busca de un país sin violencia, al lado de tantos otros refugiados que confían sus vidas a desconocidos a cambio de toda su fortuna. Su destino es incierto, y una ola traicionera da con su cuerpecito en el agua helada. Mientras Amina se hunde en el oscuro mar, recuerda sus días con sus padres en la aldea siria, y cómo la guerra la obliga a abandonar su hogar en compañía de su tío. La veremos cruzar campos asolados por las bombas y dormir en solares de edificios en ruinas, sin más esperanza que la de reencontrarse con sus padres, ni más motivación que la que le inspira la reina Zenobia.

Zenobia recibió el premio al Mejor Cómic y al Mejor Cómic Infantil, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de Dinamarca, en 2016. Sus 90 páginas se leen en un suspiro, pero dejan la huella imborrable del drama al que se enfrentan cada día miles de refugiados en todo el mundo, que han de abandonar contra su voluntad sus hogares y sus familias huyendo de la guerra y el hambre. Nada que no hayamos visto en decenas de telediarios, pero ahora un cómic afronta el tema sin concesiones, sin amabilidad, sin finales felices. La historia y el dibujo son sencillos y directos, abordan sin complejos una temática que muchas personas prefieren ignorar y hacer como si no ocurriera, a apenas unos cientos de kilómetros de su casa. La vida de Amina es una más entre los cientos que se pierden cada día en los mares que rodean los países noroccidentales civilizados. Su historia queda ahora y para siempre inmortalizada en las páginas de este cómic.

zenobia

Pese a los premios recibidos en su país, y la gravedad del tema que trata, la calidad objetiva de Zenobia no está a su misma altura. Su lectura es ágil, y las 90 páginas se pasan volando, pero si bien nos vuelve conscientes de la gravedad de la situación geopolítica de la región, no consigue hacernos empatizar con la protagonista. Zenobia debería ser lectura obligada en colegios e institutos para que los estudiantes sepan mejor cómo es el mundo en que viven, pero aparte de esto no tiene el empaque suficiente para trascender como novela gráfica. Y es una lástima, porque es un tema que podría haber dado de sí mucho más y calado aún más hondo con un mayor desarrollo de personajes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Zenobia
Morten Dürr
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Zenobia
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com