Cuando tu título es your name, da igual si eres una novela o un manga, las comparaciones con la película más alabada de Makoto... your name. nº 01/03

Cuando tu título es your name, da igual si eres una novela o un manga, las comparaciones con la película más alabada de Makoto Shinkai no sólo son inevitables, sino que son inmediatas. Es curioso porque es la novela la obra original, pero el acabado de la película es tan perfecto y la opinión de crítica y público es tan unánime en su grandeza que sin duda es el referente principal que nos viene a la cabeza al hablar de your name.

Hace ya algún tiempo hablamos de la novela y la película, pero por si alguien no conoce la historia, your name nos cuenta un momento en la vida de Mitsuha Miyamizu, una estudiante de secundaria en un pequeño pueblo, y Taki Tachibana, también estudiante en Tokio. Sin reventar la trama en exceso, digamos que un día sus destinos se cruzaran del más inesperado de los modos y con ingrediente fantástico de por medio y se encontrarán delante de una vida que de algún modo siempre anhelaron.

La verdad es que la obra original de Makoto Shinkai parte de una premisa que, sin concretar por aquello de no reventar la trama, podríamos decir que no es un para nada un recurso nuevo. Lo hemos visto mil veces en cine, TV, comics, literatura… y la verdad es que lo grandioso de la obra no es el planteamiento inicial ni el toque de realismo mágico, ni siquiera los giros de trama, sino el ritmo y la sensibilidad con la que están tratados historia y personajes.

Para la adaptación tenemos a Ranmaru Kotone, quien ya tiene experiencia en este tipo de tareas, dado que es el autor del manga Blood-C, basado en el anime del mismo nombre creado por Ushiki Yoshitaka y las CLAMP. Sin embargo, pese a que la adaptación de your name se pliega de manera fiel a la historia original e incluso ofrece pasajes de la novela que no pudimos ver en la película, el modo en que todo se articula resulta bastante fallido.

El ritmo se va al extremo opuesto de lo apacible del film. Todo se precipita y deriva en la proliferación de información en pequeñas secuencias que no tiene tiempo de conectar. La sensación al leerlo es como si no hubiera sitio para toda los datos previstos para este tomo y en lugar de eliminar datos superfluos, se cargara todas las transiciones que interconectan escenas y las supliera con diálogos expositivos que terminan por mermar la solidez de la obra.

El manga your name nos cuenta lo mismo que la película, pero la manera de hacerlo resulta fría y desordenada donde la película era cálida, cercana y conmovedora. Son los detalles de caracterización, los tiempos de los planos o simplemente el darnos espacio para familiarizarnos con los personajes (bueno, y también otros recursos inadaptables como la música) los que nos encogieron el corazón al ver la película.

Que no se me malinterprete, si no existiera la joya fílmica que precede a este manga, no se podría decir de your name que es un mal cómic. Puede que narrativamente sea un tanto torpe, pero trabaja con una historia de partida muy potente y en la parte más puramente gráfica, abstrayéndola del apartado secuencial, el trabajo de Ranmaru Kotone sale airoso con hincapié especial en cómo consigue capturar los entornos que vemos en la película de Shinkai.

En cualquier caso, your name constará de solamente tres tomos, con lo que para todos aquellos que se enamoraron con la película, supone un buen recuerdo en la estantería, pese a no estar a la altura como adaptación.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
your name. nº 01/03 (Babel)
Makoto Shinkai and Planeta Comic
Precio: EUR 8,50
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com