Con X-O Manowar Edición de lujo 2 Medusa completa el hueco entre el primer integral en formato Deluxe de la serie X-O Manowar y el... X-O Manowar Edición de lujo 2

Con X-O Manowar Edición de lujo 2 Medusa completa el hueco entre el primer integral en formato Deluxe de la serie X-O Manowar y el tomo Armor Hunters, que incluía varios números de X-O y de Unity. En este segundo tomo asistiremos a la integración en la Tierra de Aric de Dacia y a la formación del superequipo Unity. Leyendo ahora con perspectiva estos números no es de extrañar el éxito que tuvo la serie en su momento y cómo una editorial absolutamente desconocida para un gran número de lectores volvió a encontrar su sitio en el difícil mercado editorial americano.


Básicamente, los primeros doce números del tomo nos cuentan cómo Aric vuelve a la Tierra junto a sus compatriotas visigodos, después de librarse del yugo de la Vid, y se encuentran con que han pasado 1600 años y pretenden afincarse en un mundo que no entienden, siguiendo una serie de normas que ya han quedado obsoletas. Así, se intentarán instalar en sus antiguas tierras, hoy Rumanía, y viniendo nada menos que en una nave extraterrestre, lo que hará encender las alarmas de medio mundo, unos por verlos una amenaza potencial y otros por ver tecnología que apropiarse y usar en su beneficio. Desde EE.UU. Toyo Harada reúne a un grupo de superhéroes para hacer frente a un Aric desatado y que no duda en defender a los suyos con uñas y dientes. Será el nacimiento de Unity, el supergrupo con gran parte de los héroes de las colecciones de Valiant.

Una vez dejados atrás esos catorce números en la antigüedad o en el planeta natal de la Vid, la serie parece encarrilarse en un escenario y un entorno de secundarios más conocido para los lectores de Valiant. Venditti plantea rápidamente la trama, introduce una lucha de poder entre Aric y Volo que complica la situación y sugiere un punto débil del grupo, y uno puede pensar que lo que le espera es hasta cierto punto previsible. Sin embargo, hay algo que no te esperas, y que por otro lado es muy lógico y coherente con el personaje: la despiadada violencia con la que responde Aric a las amenazas a su asentamiento. Aric responde como un visigodo respondía ante hunos o romanos, sin la más mínima piedad y sin contenerse lo más mínimo. Eso, en una serie de superhéroes no es lo habitual, y sorprende en buena medida cuando lo estás leyendo. Por momentos puede recordar al Superman de Injustice, pero con la diferencia de que Aric viene de un sitio y de una época en los que tenía que responder de ese modo, y además da pie al diálogo, se puede intentar razonar y mostrar que ese no es el camino. Pero hasta que se consiga, preparaos para una buena dosis de casquería…


El tomo está dividido en varios arcos argumentales: el primero de ellos con los número 15 a 18 de X-O Manowar, dibujados por Lee Garbett y Stefano Gaudiano; y a partir de ahí la historia se va alternando entre números de Unity y de X-O Manowar; una vez finalizados los números de X-O, acabamos con un pequeño arco de tres números de la serie Unity, dibujados espectacularmente por Cafu. En esos ocho números del bloque central hay un baile de dibujantes algo llamativo porque, aunque básicamente los dibujantes son solo Cary Nord (X-O) y Doug Braithwaite (Unity) cuenta con los acabados de Vicente Cifuentes y algún apoyo puntual de Trevor Hairsine. El resultado final es un cambio de estilos algo brusco de un número a otro. Son especialmente llamativos los números en los que Cary Nord hace de autor completo, dibujando, entintando y coloreando, con un estilo que recuerda al de Ariel Olivetti o al más reciente de Renato Guedes, muy pictórico aunque radicalmente diferente a cuando está entintado por Cifuentes. No termina de desentonar gracias al dibujo de Braithwaite, muy a caballo entre el estilo más al uso del cómic americano y del pictórico. De hecho, es un dibujo bastante fresco e interesante y me ha gustado mucho, a pesar de que destaque algo frente al resto.

Los números de Unity están escritos por Matt Kindt, que hace un gran equipo con Venditti, haciendo una historia a cuatro manos en la que apenas se nota cuándo escribe uno y cuándo otro, si acaso porque los números de Venditti están centrados en Aric y tienen ese aire a historia en la antigüedad, con gran peso para el honor y la responsabilidad; mientras que los de Kindt son acción pura y entretenimiento de primera calidad. El último arco, con un grupo en el que ya estará integrado Aric, es algo más flojo, pero no por falta de interés, sino porque carece de la épica genialmente construida de la que veníamos en los números previos. Plantea una trama en la que el grupo tendrá que hacer frente a un científico loco que ha ideado un virus que se transmite por la vista.

El tomo incluye, como es habitual en estas ediciones de lujo, numerosas portadas alternativas, bocetos, o pasos del guión al acabado final… Viene encuadernado en cartoné con sobrecubiertas.

En definitiva, X-O Manowar Edición de lujo 2.

Probablemente una de las etapas más disfrutables dentro de la Valiant moderna, con unos números que tienen épica, acción, violencia y un ritmo trepidante. Pocos tomos he devorado con más ansias que este, me ha sorprendido ver esta especie de Conan en Nueva York dentro del Universo Valiant, desarrollado con calma y mucha, mucha coherencia. A pesar de la nobleza que siempre hemos visto en X-O, la transición de su Dacia natal a la Rumanía/EE.UU. actual no es algo inmediato. Como curiosidad, se incluye a un personaje que es una periodista que asume el llevar el blog oficial de X-O y que, en cierto modo, explica un poco el nombre del personaje, por considerarlo un hombre de guerra (Man-O-War) y su guía, su comandante, su X-O (Executive Officer, que se puede traducir en términos militares como segundo al mando, más o menos). La historia se queda en un punto que entroncaría directamente con el tomo Armor Hunters.

Lo mejor: Lo trepidante que resulta. La violencia con sentido, no es para nada gratuita. Ver los inicios de Unity. Los números de Cafu.

Lo peor: Superar esto va a ser difícil…

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
El espíritu de resistencia (Valiant - XO Manowar)
Robert Venditti and Medusa Cómics
Precio: EUR 33,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
X-O Manowar Edición de lujo 2
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com