Medusa ha comenzado a publicar en tomos rústica las series que ha ido lanzando hasta ahora en grapas. Para ello, empieza con las dos... X-O Manowar 1: Soldado

Medusa ha comenzado a publicar en tomos rústica las series que ha ido lanzando hasta ahora en grapas. Para ello, empieza con las dos series más fuertes de la editorial: Faith y la serie que más ha vendido en EE.UU. del sello Valiant: X-O Manowar. Soldado es el primer arco argumental de la serie, que da nombre a este primer tomo en el que además de los primeros tres números se incluyen las páginas relacionadas con esta serie del Día del cómic gratis Valiant 2017 junto con una serie de artículos y bocetos, así como portadas alternativas a modo de extras.

Soldado
En Soldado vemos un planteamiento muy original para el personaje de Aric de Dacia, el guerrero visigodo con una armadura inteligente alienígena que lo convierte en uno de los enemigos más poderosos a los que nadie pueda enfrentarse. Nos lo vamos a encontrar en Gorin, un planeta alienígena, donde se ha integrado con las diversas razas y culturas que allí habitan teniendo incluso una pareja nativa, la celeste Schon. En este planeta “conviven” tres razas diferentes: los celestes, que vienen a ser la clase obrera; los burnt, que serían los guerreros; y los cadmios, que son las clase alta, con tecnología punta y recursos. A pesar de que Aric se ha quitado su famosa armadura y vive una apacible subsistencia como granjero, inevitablemente es requerido por los celestes para que les ayude a rebelarse contra los cadmios.

El trabajo de Matt Kindt en esta nueva Valiant no tiene apenas baches. Con Ninjak hizo una serie de aventuras con un variado cambio de géneros a cada arco argumental y ha sido X-O Manowar la serie elegida para realizar uno de sus trabajos más ambiciosos en la editorial. Con una fórmula de arcos argumentales de tres números y un salto temporal con una estratégica elipsis entre cada arco, lleva al personaje a sus orígenes y explora su verdadera heroicidad, buscando su camino como personaje desprovisto de esa ayuda tecnológica que uno puede pensar que lo hace quien es. En este primer arco es tentado por la propia X-O Manowar para que le deje ayudarlo en su misión, pero él se mantiene firme y decide llevarla a cabo solo con su estrategia militar y la ayuda de un grupo de celestes (los fortachones Clubb y Scar y el especialista en comunicaciones Wyn) y una guerrera burnt llamada Catt.

Soldado
El dibujo de este primer arco corre a cargo de Tomás Giorello (Green Lantern, Batman y Robin), con un estilo muy pictórico que es embellecido por el color de su compatriota Diego Rodríguez, con quien también hará equipo en la nueva serie en grapa de Ninjak. Un dibujo orientado a la acción, con un uso de sombras para dotar de épica a un Aric de Dacia más Conan que nunca, y con una paleta de colores azules y verdes que dotan al planeta alienígena de una atmósfera muy particular. Para dar un poco de aire en el tercer número al dibujante titular, tenemos algunas escenas de flashbacks a cargo de David Mack y Zu Orzu. Las páginas del Día del cómic gratis están dibujadas por Cafu.

Me ha parecido un movimiento muy valiente por parte de Kindt. Sacar al personaje de su planeta natal, explorar un nuevo planeta con sus propias razas y relaciones entre ellos, y hacer que renuncie (temporalmente) a su armadura, colocan el punto de inicio con un conflicto y dificultad que resulta atractiva a la vez que desconcertante. No sabes de qué raza puedes fiarte, si lo están utilizando o no, si tienen buenas intenciones o realmente acaben siendo los villanos de la historia… Y a la vez hace que Aric vaya saliendo victorioso de cada situación y engrandezca aún más su figura.

Los extras incluidos son especialmente interesante: una entrevista a Kindt, quien anticipa ya que su el handicap que ha colocado a nuestro protagonista, piensa usarlo para dar más interés a la colección, y que es una historia cocinada a fuego lento, con semillas invisibles que acabarán brotando en arcos posteriores. Además, se ve que han disfrutado mucho creando esas razas y su propia idiosincrasia.

Soldado
En definitiva, X-O Manowar 1: Soldado.

Se comprende que estemos ante la serie más exitosa de la Valiant moderna. Esta serie tiene todos los ingredientes para enganchar a una nueva generación de lectores, y hacer que nos interesemos por ver cómo acabará saliendo de ese planeta y de descubrir todas las sorpresas que nos reserva sobre estos celestes, burnt y cadmios. Un diseño de personajes muy atractivo que da pie a la aparición de edificios, animales y estructuras militares muy llamativas, consiguiendo con todo ello una mezcla de John Carter de Marte con el propio Conan que no precisa de haber leído absolutamente nada del Universo Valiant, pues se puede leer como serie independiente. Un dibujo más que correcto y un planteamiento que como es habitual, hace que se concentren las tramas en arcos argumentales cortos sin dar tiempo a la divagación. Aquí tenemos acción, acción y más acción. En todo caso, me hubiera gustado más que fueran arcos de cuatro números como en Ninjak, que den pie a desarrollar más algunas cosas.

Lo mejor: El dibujo. El interesante punto de partida.

Lo peor: La estructura de arcos argumentales de solo tres números.

Para quien quiera acercarse a Valiant y no sepa por dónde. Para quien quiera leer una serie Valiant que no conecte con las demás (de momento). Para disfrutar de un cómic de aventuras en el sentido más clásico.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
X-O Manowar 1: Soldado
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Ismamelón Sobrino

    19 julio 2018 #1 Author

    Tebeos aptos para el consumo superhumano.
    Las historias son convencionales pero a cambio nos regalan a un personaje epítome de la rectitud mítica como no se estila en Marvel o en DC. Y además sirve para olvidar los tebeos licenciados por Norma el siglo pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com