Con 300, Frank Miller nos contó la valiente lucha de los espartanos para defenderse de las invasiones de los persas. Con Xerxes. La caída... Xerxes 1, de Frank Miller

Con 300, Frank Miller nos contó la valiente lucha de los espartanos para defenderse de las invasiones de los persas. Con Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro, Miller regresa a este contexto histórico para expandirlo y recrearlo viéndolo en esta ocasión desde el punto de vista de los atenienses. El arte espectacular en formato apaisado también vuelve para aportar toda la acción que solo Frank Miller puede ofrecer en un relato histórico.

El anuncio de un nuevo cómic de Frank Miller se suele recibir con dos respuestas posibles: «bien, vuelve el genio de Maryland» o «miedo me da lo que pueda hacer». Reconozco que en mi caso es más bien lo segundo, habida cuenta de la calidad de sus últimos trabajos. Mucho se ha hablado de sus portadas para el DK III (aquí y aquí, sin ánimo de rebuscar mucho en Google), de que escribe y dibuja sin ganas, y de que ya no queda rastro del genio que nos fascinó con su Sin City, su Caballero Oscuro o su 300. Pero también hay defensores acérrimos que afirman que Miller sigue siendo, en sus momentos más bajos, mejor que muchos dibujantes de ahora

Sin quitar razón a unos ni a otros (no es momento para eso), lo más cierto es que los últimos trabajos de Miller distan mucho de su mejor época. El declive empezó a notarse en su Sin City: Ida y vuelta al infierno, y se volvió más mediático que nunca con su Terror Sagrado. Portadas puntuales, algún que otro pin-up y el gran anuncio: regresaba a DC con El Caballero Oscuro III: La raza superior, con la ayuda de unos Azzarello y Kubert sobre los que recaía todo el peso de la obra. Y ahora, al tiempo que se publica en nuestro país la edición integral de esta última obra, llega por sorpresa este Xerxes, un retorno al universo espartano que tan buenas críticas (y royalties cinematográficos) le dio con su 300.

xerxes

Xerxes: la caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro cuenta la historia de la invasión persa de Grecia por parte del emperador Darío, padre de Xerxes. La derrota de Darío (no es ningún spoiler, es historia antigua) hizo que Xerxes se empecinara aún más en la conquista de todo el territorio conocido. En este primer número (de cinco) Miller nos brinda una pequeña introducción a todo este conflicto bélico en un estilo que pretende evocar la gráfica de 300, pero que carece de la potencia narrativa y gráfica de su predecesora. Miller retoma el formato apaisado para engrandecer la épica de su relato, pero se olvida de rellenar sus páginas con el arte necesario. El resultado son páginas más abocetadas que dibujadas, dejando al colorista Alex Sinclair con la desagradable tarea de suplir sus carencias en los fondos con el color digital. Casi (pero casi por mucho) se echa de menos a Lynn Varley. Con ella, por lo menos si el trabajo no era bueno, te echabas unas risas.

Una primera hojeada al tebeo confirmó mis primeras sospechas: Miller está desganado. Se le nota en lo que escribe, repitiendo la fórmula de frases lapidarias y atronadoras de Sin City, y se le nota en lo que dibuja, sin apenas esforzarse. Es Miller en piloto automático, con un par de páginas excepcionales en las que se recrea en lo que dibuja, pero la mayoría son apenas bocetos, echando a perder la espectacularidad del formato panorámico. Si me dicen que es un storyboard para una nueva película de Zack Snyder, me lo creo. Y lo he tenido que releer varias veces, porque no dejaba de repetirme «Es Frank Miller, joder: ¡me tiene que gustar! Tiene que haber algo aquí que justifique esta lectura». Y no lo hallaba. Y eso me apenaba profundamente, porque Miller es un autor al que sigo con auténtica devoción desde hace más de veinte años, y me duele verle convertido en una caricatura del gran autor que fue, sabiendo que es capaz de dar mucho más de sí.

xerxes

NORMA Editorial publica esta colección en grapas de papel de alta calidad y cubiertas similares a los antiguos prestige, un formato en el que no se prodiga mucho. Me viene a la cabeza algunos números de la saga Alien, algunas historias de Sin City y algunas cosas sueltas más. Este primer número ha sido bastante decepcionante, sobre todo proviniendo de un gran autor como es Frank Miller. Esperemos que la historia mejore, y volvamos a ver esos destellos de genialidad a los que el de Maryland nos tenía acostumbrados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro 1
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com