Parecía que el arco argumental anterior colocaba al protagonista de esta serie en un punto de inflexión que prometía mucho. Como viene siendo muy habitual... X-O Manowar 5: Bárbaro

Parecía que el arco argumental anterior colocaba al protagonista de esta serie en un punto de inflexión que prometía mucho. Como viene siendo muy habitual en Valiant, no es raro ver cómo utilizan ese tipo de puntos para incluir un número o un arco argumental de interludio, en el que además se puede aprovechar para cambiar de dibujantes o guionistas y así poder dar descanso a los titulares. Bueno, titulares en cuanto al guión, porque la fórmula habitual en el dibujo es que cada arco sea obra de un autor. Bien, en X-O Manowar 5: Bárbaro sigue Matt Kindt pero pasa a hacerse cargo de la historia Trevor Hairsine. Y tendremos que esperar al siguiente tomo para ver qué pasará a continuación, porque la historia que se nos cuenta en este quinto tomo es un flashback del pasado. Medusa recoge en este volumen los números 15 a 18 de la serie de 2017.


En este arco de cuatro números retrocede hasta encontrarnos con el Imperio bizantino del siglo IV dC, y veremos cómo Aric intentará ayudar a su primo Gafti a recuperar a su hermano pequeño, que ha sido apresado por los romanos. La historia nos mostrará cómo se suceden una aventura tras otra, con numerosos obstáculos en el camino del héroe, pero además, se irá simultaneando con la de un misterioso personaje, con unas visiones de futuro que le guían y él se deja llevar por su destino, que hará que su camino acabará cruzándose con el de Aric.

Tengo que reconocer que este tipo de historias que cortan el avance de una trama, hasta el momento, muy bien construida y cronometrada me suelen gustar poco. Empiezo a leerlas «enfadado» y dificulta mi disfrute. En parte, ha sido así, pero Kindt utiliza el recurso de mostrarnos ese enigmático personaje, Sabbas, que parece que confía demasiado en sus visiones de futuro, y que despierta un interés en saber cómo va a afectar a Aric en su misión de rescate. Además, inserta suficiente acción entre medio para convertir el arco en un entretenimiento bastante efectivo, una lectura de aventuras, en la que no vemos rastro de Shannara en ningún momento, y que sirve para comprender las dotes heróicas del personaje sin necesidad de ninguna armadura alienígena para dejar constancia de ello.

El dibujo de Trevor Hairsine me ha gustado algo menos, especialmente viniendo de donde venimos y teniendo alguna ayuda externa, puntualmente, para contar las visiones de Sabbas. El número en el que vuelve a echar una mano Ryan Bodenhein pone en evidencia la diferencia entre ambos. Hairsine tiene un estilo más sencillo y, para mi gusto, abusa de los planos medios y cortos, incluso en las muchas escenas de pelea o de acción que contiene la historia. No hace un trabajo malo, pero puestos a elegir, hubiera preferido seguir teniendo a Bodenhein de titular que, al menos, nos garantiza un dibujo muy detallado y limpio.


Lo que más me gusta es que la historia tiene un halo de fantasía y de historia narrada que recuerda a Las mil y una noches o El Conde Lucanor y utiliza las historias para detener la acción mientras que contribuye a dirigir la atención hacia la curiosidad que despierta Sabbas. Puestos a detener el avance de la trama durante cuatro meses, al menos se agradece que recompensen el esfuerzo y haga que haya merecido la pena la espera.

En definitiva, X-O Manowar 5: Bárbaro es un alto en el camino para contarnos una historia del pasado, con su moraleja, su puntualización en la naturaleza heróica de Aric, y con la presentación de un personaje misterioso del que no todas las historias están contadas (para los que tengáis buena memoria, el personaje hacía un cameo en el segundo número de Harbinger Wars II cuando Stancheck jugaba con la mente de Aric). Un tomo en la línea de lo que está haciendo Kindt, muy ordenado, contenido y que no deja de ser una lectura entretenida en ningún momento.


Lo mejor
: El misterio en torno a Sabbas, bien construido. Pese a suponer un freno a la trama vista hasta ahora, supone un interludio interesante y entretenido.

Lo peor: El dibujo de Hairsine es de los que menos me han gustado de los que han desfilado hasta el momento por este nuevo volumen.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Xo manowar vol. 5 (Valiant - XO Manowar)
Matt Kindt and Medusa Comics
Precio: EUR 12,30
Summary
Review Date
Reviewed Item
X-O Manowar 5: Bárbaro
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com