Nueva entrega de World War Hulk, la saga del goliat verde que estábamos analizando antes de verano y que recientemente hemos recuperado. Esta vez toca el número 4, correspondiente al mes de julio.

WORLD WAR HULK Nº 4, por Jose Antonio Marchán.

WWH4

Penúltima entrega de la saga que deja las espadas en todo lo alto a la espera del esperado final publicado en pleno agosto.

El número de la serie principal se divide claramente en dos partes: la lucha entre Hulk y el último de los “buscados” y el “juicio” que se produce en el coliseo con los héroes como acusados. Nuevamente, el guión de Greg Pak nos muestra una batalla espectacular entre dos pesos pesados ilustrada por Romita Jr. (lástima de entintado). En esta ocasión, hace una pequeña y agradecida pausa para analizar las razones de Hulk y mostrarnos que todos podemos ser monstruos interiormente.

El episodio de complemento es bastante más insípido tanto a nivel de guión como de dibujo. En él, vemos como el equipo de “renegados” de Cho tiene un último encontronazo con Hulk en su intento de hacerle retroceder. Pak se saca de la manga una explicación (cogida por los pelos, siendo benevolente) “lógica” sobre el heroísmo de Hulk y los destrozos (personales y materiales) que se generan a su alrededor. Una teoría que no se sostiene realmente, que se contradice con numerosos episodios del gigante verde y que además resta algo de tragedia a su historia. Amadeus (creación del guionista y erigido en el gran protagonista) continúa en un papel que es prácticamente igual al desempeñado por Rick Jones en la mini-serie madre. Por fortuna, el final del episodio mejora en algo su lectura. A nivel de lápices, Pagulayan está correcto.

En resumen, un número movido (algo mejor que el anterior) que precipita los acontecimientos y que prepara la inminente resolución del número siguiente. El comic incluye portadas alternativas de Gary FrankRomita.

WWH: PRIMERA LÍNEA Nº 4, por Markitos.

PRIMERA LINEA JULIO

El habitual Paul Jenkins al guión acompañado de Ramón F. Bachs, Shawn Martinbrough y Chris Moreno al dibujo en la, también, penúltima entrega de la mini-serie.

¡ La tensión crece en nuestra vista a pie de calle de lo que ocurre en la Guerra Mundial de Hulk !  En el nuevo capítulo de “Infiltrados”, la reportera Sally Floyd cubre la noticia del siglo… a riesgo de recaer en sus problemas de alcoholismo. Mientras tanto, su compañero sentimental, el detective Danny Granville, ha formado pareja con el alienígena Korg, y juntos se disponen a descubrir al asesino que se oculta entre las fuerzas de Hulk, a riesgo de la propia vida de Danny…

Se acerca el final de la mini-serie en que Paul Jenkins nos muestra el lado más humano y cercano de la sociedad (acosada por el ataque de Hulk sobre Manhattan) a la vez que nos muestra un complemento algo más cómico para complementar el argumento. El nivel de este número es parejo a los anteriores, en una línea regular y entretenida pero no tan destacable como su serie homóloga de Civil War. A destacar la aparición de un personaje clásico como el Caballero Luna, de corte urbano, muy apropiado para esta serie.

A los lápices, Ramón Bachs sigue en su buena tónica, acompañado de Shawn Martinbrough y Chris Moreno, a buen nivel ambos.

WWH: GAMMA CORPS, por Antonio Juan Lluesma “Cajun”.

GAMMA CORPS

Guión de Frank Tieri y dibujo de Carlos Ferreira.

Otro tie-in de esta World War Hulk. Tieri y Ferreira nos presentan a los Gamma Corps, grupo creado por el General Ryker con la misión de eliminar de una vez por todas el peligro que implica Hulk para todo el mundo.

Este tomo no destaca precisamente ni por lo contado en él ni por la repercusión que tiene en la saga principal. Similar a WWH:X-Men en cuanto a desarrollo, Frank Tieri además nos presenta repetidas veces a los personajes mediante flashbacks que nos muestran sus motivaciones a la hora de luchar contra Hulk. Esto, junto a la claridad a la hora de contar la historia, hace que sea éste un trabajo pasable por parte del guionista. En cuanto a Ferreira, hace un trabajo normal con los lápices sin destacar en demasía.

En definitiva, no es un tie-in indispensable para seguir WWH y no tiene nada destacable salvo el final (que puede dar, o no, que hablar en el futuro).

WWH: PUNISHER DIARIO DE GUERRA Nº 10, por Markitos.

PUNISHER 10

Desde su primera aparición de mano de Carl Potts y un primerizo Jim Lee a finales de 1988, la cabecera Punisher: War Journal se caracterizaba por la interacción del bueno de Frank Castle con el Universo Marvel, a modo de Team-Up bastante peculiar.

En su más reciente andadura editorial, la nueva serie nace con el mismo propósito, debido en parte al uso exclusivo de Garth Ennis que recibía el personaje dentro del sello Max. La serie comienza en plena Guerra Civil, con un papel destacado, para luego englobarse en La Iniciativa. Mayor interacción imposible.

Una vez establecida la situación actual del Castigador en la nueva Marvel, sólo quedaba incluirlo dentro de la Guerra Mundial ocasionada por Hulk, aunque ésta solamente se desarrolla en la ciudad de Nueva York.

El guionista, Matt Fraction, a sabiendas de que su serie se ha incluido dentro del evento a modo de marketing y que haga lo que haga su personaje no tendrá ninguna relevancia en la historia principal, se las ingenia para pasar con dignidad el trámite, resultando además ser el último número dibujado por Ariel Olivetti, cuya despedida debía estar a la altura de su arte.

Fraction escribe una historia entretenida, con reminiscencias a películas de serie B de futuros apocalípticos tan típicas en la década de los 70, que además tenían un toque Western: el héroe regresa a su hogar después de mucho tiempo para encontrarlo abandonado, desolado y tomado por un poderoso forajido que domina con terror a los pocos habitantes que no han huído; su misión está clara, librar su última batalla para liberar su hogar del tirano. En este caso, cambiamos el poblado por la Gran Manzana, al villano por alienígenas y el Apocalipsis por la invasión de Hulk.

Como he dicho antes, la historia resulta tan ajena a WWH que Fraction se toma tantas licencias para desarrollar una historia al gusto de su dibujante (con una batalla al más puro estilo Conan entre el Castigador y Mekt, el dios-guerrero) como a Olivetti gusta dibujar, siendo todo una excusa perfecta para incorporar a War Journal al crossover editorial.

Nos despedimos, esto es todo lo que dio de sí el mes de julio. Volveremos dentro de unos días con el cierre final de la historia publicado en agosto. Saludos Gamma!

Jose Antonio MarchánArtículos y opiniónComic USA,Hulk / La Masa,Marvel Comics,Panini Comics,World War Hulk
Nueva entrega de World War Hulk, la saga del goliat verde que estábamos analizando antes de verano y que recientemente hemos recuperado. Esta vez toca el número 4, correspondiente al mes de julio. WORLD WAR HULK Nº 4, por Jose Antonio Marchán. Penúltima entrega de la saga que deja las espadas en todo lo alto a la...