WONDER WOMAN: ¿QUIÉN ES WONDER WOMAN? Allan Heinberg, Rachel Dodson, Terry Dodson Contiene Wonder Woman núms. 1-4 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA...

Wonder Woman cover

WONDER WOMAN: ¿QUIÉN ES WONDER WOMAN?
Allan Heinberg, Rachel Dodson, Terry Dodson
Contiene Wonder Woman núms. 1-4 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA
Julio de 2016
Cartoné, 144 págs. A color.
ECC Ediciones
15,95 €

Tras los devastadores acontecimientos de Crisis Infinita, hace casi un año que nadie ha visto a Diana, la guerrera amazona… ¡que ha cedido el manto de Wonder Woman a Donna Troy, su hermana! Cuando regrese, ¿cuál será su rol? ¿A qué amenazas se enfrentará? Allan Heinberg, el aclamado guionista de televisión (Anatomía de Grey, Sexo en Nueva York) forma equipo creativo con Terry y Rachel Dodson para contarnos una historia repleta de acción que dejará sin aliento a los fans de Wonder Woman. ¿Quién es Wonder Woman? también incluye una sección de bocetos de Dodson así como una introducción de Brian K. Vaughan (Perdidos, Y: El último hombre).

Princesa. Amazona. Semidiosa. Guerrera. Embajadora. ¿Quién es Wonder Woman?

Al final de Crisis Infinita, Wonder Woman cometió un asesinato: el de Maxwell Lord, antaño líder de la JLA, que se había revelado como un telépata malvado y demasiado poderoso como para poder andar suelto. Hablamos de un villano capaz de controlar la mente de Superman, sin ir más lejos. ¿Quién sabía de qué podía ser capaz un hombre con semejante poder a su disposición? De manera que Wonder Woman se vio obligada a hacer aquello a lo que siempre se negó: quitar una vida humana. Tras esto, decidió autoexiliarse, dejando el puesto de Wonder Woman en manos de su hermana menor, Donna Troy. Pero cuando Donna es secuestrada, Wonder Woman se ve obligada a reaparecer, pero no como Wonder Woman, sino de incógnito como su alter ego, la agente del servicio secreto Diana Prince.

No es la primera vez que hemos visto a Diana Prince en acción. A finales de los 60, el guionista Mike Sekowsky la hizo despojarse de sus poderes para vivir en el mundo de los humanos, y dependía más de su inteligencia y sus habilidades de lucha que de sus poderes de amazona, y sus aventuras tenían más en común con las de la Emma Peel de los Vengadores televisivos que con las superheroicas. No obstante, en 1985 las Crisis en Tierras Infinitas eliminaron esta etapa de la continuidad actual, y no volvimos a oír hablar de la agente Diana Prince. Hasta ahora.

wonder woman 1

Esta Diana Prince aparece como agente del Departamento de Asuntos Metahumanos para ayudar en la búsqueda de la nueva Wonder Woman, desaparecida tras una pelea con Cheetah, Giganta y el Doctor Psico. Contará con la ayuda del agente especial y maestro del disfraz Némesis y de Wonder Girl, amén de una manita ocasional de sus compañeros de la JLA, JSA y los Titanes. Después de todo, ¿quién sería capaz de negar su ayuda a Wonder Woman?

El guionista Allan Heinberg está especializado en escribir personajes femeninos para televisión (The OC, Las Chicas Gilmore, Anatomía de Grey, Sexo en Nueva York…), por lo que parecía una elección bastante lógica para hacerse cargo del relanzamiento del personaje. Posteriormente, Marvel Comics le encargó hacerse cargo de los Jóvenes Vengadores, donde recibió muy buenas críticas por hacer que dos de sus protagonistas, Wiccan y Hulkling, fueran homosexuales (al igual que el mismo Heinberg). Heinberg debió haberle cogido cariño a Wonder Woman, porque ejerció como productor ejecutivo del fallido piloto que la productora The CW preparó sobre el personaje, Amazon (no confundir con el piloto que rodó la NBC, protagonizada por la Pájaro Burlón de SHIELD Adrianne Palicki).

wonder woman 2

¿Y qué podemos decir del dibujo de Terry Dodson que no se haya dicho ya? ¿A quién llamas para dibujar mujeres voluptuosas? Buena muestra de su trabajo previo a esta Wonder Woman lo tenemos en su Harley Quinn, Trouble y la miniserie de Spiderman y la Gata Negra, con guiones de Kevin Smith. Así pues, era la elección adecuada para plasmar sobre el papel la belleza y grandiosidad de las Wonder Woman, Wonder Girl, Circe. Power Girl y demás mujeres que aparecen en este tomo. Sin embargo, donde Dodson flaquea es en su narrativa. No hay duda de que sabe llenar una viñeta y una página, pero en ocasiones las transiciones entre viñetas son confusas, y requiere releer alguna página para entender de dónde han salido algunos personajes. Cierto es que se trata de una obra de 2003, y que en estos últimos años ha perfeccionado su técnica, pero también es cierto que su primer trabajo es de 1993, y en diez años parecía más interesado en mejorar su dibujo de anatomía femenina que en perfeccionar su narrativa.

El tomo de ECC se complementa con una impresionante galería de portadas y el Wonder Woman Annual 1, con un Gary Frank en baja forma poniendo a los personajes rostros de actores famososen una historieta intrascendente que poco aporta a la serie regular. Este reinicio de la serie de Wonder Woman, el regreso de Diana al personaje, es un gran trabajo de ambos autores, que hará las delicias tanto de los amantes de Wonder Woman como de los fans de Heinberg y Dodson.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com