Antaño fue la mayor superheroína del mundo, la embajadora de las amazonas y miembro medular de la Liga de la Justicia. No obstante, el... Wonder Woman: Odisea

GRANDES AUTORES DE WONDER WOMAN: J. MICHAEL STRACZYNSKI – ODISEA
J. Michael StraczynskiPhil Hester, Allan Goldman, Daniel HDR, Don KramerEduardo PansicaGeraldo BorgesLee Garbett, Travis Moore
Edición Original: Wonder Woman núms. 600 a 614 USA
Julio de 2017
Cartoné, 352 págs. A color.
32,50 €
ISBN: 978-84-17106-98-0

Antaño fue la mayor superheroína del mundo, la embajadora de las amazonas y miembro medular de la Liga de la Justicia. No obstante, el mundo se ha olvidado de Wonder Woman, que ahora emprende un viaje a lo largo del cual deberá recuperarse a sí misma y también resolver el principal misterio de su actual situación: ¿quién ha destruido Isla Paraíso?

Así comienza Wonder Woman: Odisea, que recopila la etapa del guionista J. Michael Straczynski (Superman: Tierra Uno) al frente de la colección regular de Diana de Themyscira junto a autores tan destacados como Phil Hester (Green Arrow de Kevin Smith) o Don Kramer (JSA de Geoff Johns).

El polifacético Joe Michael Straczyinski ha trabajado con varios personajes tanto de La Casa de las Ideas como de la Distinguida Competencia, pero sin duda donde mayor huella ha dejado es en sus etapas en The Amazing Spiderman y en la Wonder Woman que hoy nos ocupa. Straczyinski es un guionista muy competente que, sin necesidad de haber recibido infinidad de premios, cuenta con multitud de seguidores para los que su firma es garantía de calidad. Saben que, como mínimo, no van a leer un mal tebeo. Y lo cierto que en este tomo que hoy nos ocupa, aunque controvertido en su momento, no decepciona.

En el número 600 de la colección USA, Straczyinski nos presentó una versión completamente diferente de Wonder Woman, con un nuevo traje rediseñado por Jim Lee (¿chaqueta de cuero arremangada, Jim? ¿No hemos dejado atrás los 90, Jim?), que suscitó bastante controversia. Ya sabéis, por no llevar las cachas al aire, y todo eso. Esta Wonder Woman ya no usa este nombre. Es más, el mundo entero, incluyendo ella misma, parece haber olvidado su existencia. Sólo sabe que es una huérfana llamada Diana, criada en las calles, y que escucha voces que provienen de unos extraños personajes que viven en las alcantarillas. Una visita a un oráculo (representado por una joven ciega que vive bajo un puente) le descubre su pasado como Amazona, y cómo su isla fue arrasada y su raza diezmada por un sombrío adversario enviado por una trinidad de diosas llamadas las Morrigan. Esta revelación impulsará la Odisea que da título a la saga, que llevará en busca de venganza primero y de su verdadera identidad después.

“El pasado que has visto… no es el pasado que fue… Ocurrió algo, y tenemos que arreglarlo… Algo cambió, algo…

Para un lector como yo, que sólo había leído algunos arcos sueltos del personaje y con un conocimiento elemental de su historia y mitología, este tomo supuso un acercamiento extraño y chocante. Amnesia, traje nuevo, Isla Paraíso destruida… ¿qué está pasando? Straczyinski nos introduce en la historia in media res, y a lo largo de la trama va soltando (con la ayuda de Phil Hester a partir del sexto número) diversas pistas que conforman un puzzle de realidades paralelas, dobles identidades y mundos ocultos bajo la superficie. Si bien al principio podemos estar un poco desorientados, a medida que avanzamos en la lectura vamos comprendiendo que todo está bien planeado desde el principio, llegando a un desenlace climático y enteramente satisfactorio.

Uno de los aspectos que más impacta de esta recreación revisión renacimiento versión de Wonder Woman es su violencia y brutalidad en la batalla. Es una luchadora implacable, que no duda en matar a cuantos enemigos se interponen en su camino. La embajadora de paz de Themiscyra, la diosa amante y compasiva se ha visto sustituida por una guerrera amazona homicida. Creo que nunca con anterioridad se había visto tanta sangre salpicando las viñetas de un cómic de Wonder Woman, y es otra de las cosas que nos hace preguntarnos qué está haciendo Straczyinski con el personaje. ¿Lo ha mancillado hasta el punto de volverlo irreconocible? ¿Estamos viviendo una pesadilla? ¿Hemos vuelto a los violentos 90, Joe?

“Por muy atrás que proyecte la mente, siempre me topo con tu esencia. Todas las eras hallan la forma de crearte. Parece que resultes esencial para la estructura de la propia existencia, niña. Tienes que existir, Diana.

Es todo eso y nada a la vez. Como hemos dicho, todas las hebras de esta historia se entretejen en el telar del teclado de Straczyinski para dar una explicación al traje, a la nueva identidad de Diana y al destino de las amazonas. Sólo al final de la saga nos reencontramos con nuestra Wonder Woman de toda la vida (y quien crea que esto es un spoiler no tiene más que mirar la contraportada del tomo) y la promesa de que por mucho que cambie su atuendo, siempre habrá una Wonder Woman, y su esencia será siempre será la misma.

A los lápices está Don Kramer, artista que ya ha ilustrado para DC series como Dr. Fate, JSA y Nightwing, asistido en algunos números sobre todo por Eduardo Pansica, entre otros. Kramer es un dibujante cumplidor, sin alardes ni estridencias, que si bien resulta algo forzado en algunas expresiones, en general cumple bien su labor de transmisor de los textos e ideas de Straczynski. El tomo se completa con una galería de portadas alternativas, entre las que resaltan las de Alex Garner, mucho más llamativas y espectaculares que las regulares del propio Kramer. Y para muestra, un par de botones:

En resumen, ¿es un tebeo recomendable? Oh, sí, desde luego. Libre de la pesada continuidad, Straczynski se permite jugar con el personaje a su antojo, despojándolo de su esencia y deformándolo para después, como la propia arcilla con la que Diana fue creada, volver a modelarla hasta dejarla como estaba, si bien más pulida y brillante que antes. De vez en cuando vienen bien estas historias que reconducen a los personajes recordándoles de dónde vienen y por qué hacen lo que hacen. Un descenso al Hades (metafórico y, en esta saga, también literal) para hacer emerger al personaje victorioso y más poderoso que nunca. El volumen editado por ECC, de 352 páginas a un ajustado precio de 32,50 EUR recoge esta etapa completa del personaje de manos de uno de los autores más reconocidos y populares tanto del cómic como de la televisión. Una historia llena de acción y viaje interior en la proporción perfecta, lista para no decepcionar a los lectores más exigentes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 30,87
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com