Nuevo tomo de la Wonder Woman de Gwen Willow Wilson, con un mini arco argumental, El regreso de las Amazonas, donde vamos cerrando tramas,... Wonder Woman nº19: El año del villano

Nuevo tomo de la Wonder Woman de Gwen Willow Wilson, con un mini arco argumental, El regreso de las Amazonas, donde vamos cerrando tramas, propias y heredadas, y el principio de la implicación de la serie de la Amazona en el evento de la temporada, El año del villano.

wonder woman 19 el año del villano pg1

Llevamos desde la segunda etapa de Greg Rucka, allá por los primeros tiempos de Renacimiento, con Diana exiliada de Themiscyra… y por fin volvemos a tener a las amazonas de vuelta. A ver, que Wonder Woman es un personaje suficientemente interesante en sí mismo, que se pueden contar buenas historias con este icono sin necesidad de recurrir a toda una cohorte de secundarios… pero también es cierto que los secundarios y su entorno son parte del trasfondo del personaje, parte de lo que le da color e interés. Así que como experimento, como viaje personal de Diana, ha estado bien, pero sabíamos que antes o después la mitología del personaje iba a volver. Que Atlantíades, Afrodita y Maggie han sido secundarios muy interesantes… pero no es lo mismo.

El problema es que en el especial «de aniversario» número 75, el que podríamos decir que es el auténtico final de la etapa de G. Willow Wilson, da una cierta sensación de falta de épica. Tenemos a las Amazonas de vuelta después de varios años desaparecidas, y lo que debería haber sido la traca final, la vuelta por todo lo grande… queda un tanto deslucido. Que nos esperábamos algo más grandilocuente. Tampoco ayuda mucho que el adversario final haya sido Grail, la hija de Darkseid, un personaje creado por Geoff Johns en la Liga de la Justicia pero que no ha tenido la aceptación que se esperaba, y que tras La guerra de Darkseid no ha hecho acto de presencia más que en las etapas de James Robinson y G. Willow Wilson en Wonder Woman. A ver, que el final ha sido correcto, pero la vuelta de Hipólita, Antíope y compañía se merecía más. Sí, en cambio, se da un final bastante redondo a la trama de la separación entre Veronica Cale y su hija.

wonder woman 19 el año del villano pag2

El resto del tomo, los números 75 y 76, marcan el principio de la implicación de Wonder Woman en el macrocrossover El año del villano. Y la verdad, los que no estén siguiendo este evento de forma global se quedarán (nos quedaremos) bastante desconcertados. La historia es una continuación de Noches Oscuras: Metal y Liga de la Justicia: Sin Justicia, ambas perpetradas por Scott Snyder. En pocas palabras, El año del villano es una historia que surge desde Metal y lleva hasta la recientemente anunciada Death Metal, en la que un Lex Luthor híbrido humano/marciano llamado Apex Lex forma una nueva Legión de la Condenación, con personajes como Brainiac o el Batman que ríe, y que tienen un plan que gira alrededor de Perpetua, la madre de Monitor y Antimonitor. Sí, un WTF tras otro. El número 75 (bueno, dos páginas del mismo) está relacionado con el primer acto, La oferta, en el que Lex le ofrece a Cheetah la espada Deicida, con la que podrá matar a cualquier divinidad que quiera. Los otros dos números pertenecen al segundo acto, Dones oscuros, en el que los villanos empiezan a usar los poderes que les ha dado Lex. Sí, el planteamiento recuerda bastante al de Underworld Unleashed de hace veinticinco años, pero eh, es Scott Snyder. No esperará nadie a estas alturas que este tipo tenga una idea original, ¿verdad?

Con esta historia va a pasar lo de siempre. Los fans de Snyder, que los hay, y son muchos, estarán encantados con sus historias más grandes que la vida, en un constante más grande y más difícil todavía. En cambio, sus detractores (que también existimos, no os creáis) nos llevamos las manos a la cara pensando por qué una de sus historias ha tenido que relacionarse con una serie que estábamos siguiendo. Pero vamos, que va a ser difícil evitar este evento. Nada menos que veintidós series regulares de DC están implicadas en él, miniseries y one shots aparte.

La sensación que nos ha dejado este tomo es que, por un lado, G. Willow Wilson no ha terminado dándonos una etapa al nivel de lo que escribió en Ms. Marvel, Air o Cairo. Ha sido correcta, sin más, pero el hype ha sido demasiado para lo que hemos recibido al final. Y que una guionista con una cierta reputación tenga que cerrar apresuradamente sus tramas para meterse en el evento editorial de turno… En fin. Una lástima.

 

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com