COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 07: WONDER WOMAN: EL CÍRCULO Gail Simone y Terry Dodson / Ron Randall Wonder Woman núms. 14 a 17 USA...

Wonder Woman El Círculo 1

COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 07: WONDER WOMAN: EL CÍRCULO
Gail Simone y Terry Dodson / Ron Randall
Wonder Woman núms. 14 a 17 USA (2008), Wonder Woman núm. 98 USA (1958) y 105 (1959) USA
Cartoné
12,99 €
Julio de 2016

La Isla Paraíso está asediada por las fuerzas del Capitán Nazi. Su ataque contra el hogar de las amazonas amenaza con desenterrar un secreto fatal del pasado de Wonder Woman. Tras décadas de contención, El Círculo está listo para volver a cumplir su promesa: poner fin a la vida del “dragón”, la princesa Diana. Además, descubre cómo Wonder Woman obtuvo sus poderes de los dioses del Olimpo y cómo ganó el título de Wonder Girl en estos dos clásicos de la Época Dorada.

En nuestra reseña de ayer del relanzamiento de Wonder Woman en 2003, vimos cómo Diana Prince volvía a hacer acto de presencia como alter ego de Wonder Woman, recuperando el puesto que Donna Troy le había guardado durante su «año sabático». Gracias a la maldición que le echó la bruja Circe, ahora Wonder Woman pierde sus poderes cuando está en la forma de Diana Prince, por lo que ha perdido una importante ventaja competitiva contra sus enemigos. En este arco argumental, Wonder Woman ha de hacer frente a una amenaza llegada del pasado: el Círculo, un cuarteto de Amazonas que sirvieron como guardaespaldas personal de la Reina Hipólita, y que fueron encarceladas a perpetuidad por traición. Ahora el Círculo ha sido liberado y pretende terminar lo que empezó.

El Círculo representa el primer y exitoso arco argumental de la guionista Gail Simone en esta serie regular de Wonder Woman. Simone ya había demostrado que sabía escribir buenos y creíbles personajes femeninos en Aves de Presa, por lo que en DC no dudaron a la hora de entregarle las riendas de su personaje femenino estrella. La serie no terminaba de despegar tras el relanzamiento, y la saga anterior, El Ataque de las Amazonas, no había recibido muy buenas críticas. De manera que la llegada de Simone a la serie supuso un soplo de aire fresco muy necesario.

Wonder Woman El Círculo 2

El guion de Simone introduce abundantes elementos mitológicos, al tiempo que reformula el origen de Wonder Woman como un ser modelado en arcilla a quien los dioses insuflaron vida. Ya habíamos visto a otros dioses y personajes mitológicos griegos en números anteriores de esta nueva colección, como la diosa Circe o el semidiós Hércules. Sin embargo, el panteón de deidades griegas no es el único que tiene cabida en el universo DC. En su búsqueda de apoyos para enfrentarse al Círculo, Wonder Woman acudirá a pedir ayuda a otros dioses como el nórdico Odín, el japonés Raijin, la egipcia Bastet o el mismísimo mago Shazam.

Su Diana Prince / Wonder Woman es un personaje dual, tan fuerte en su forma humana como cuando se convierte en guerrera amazona. Diana no necesita sus poderes para enfrentarse a villanos como el Capitán Nazi, tan sólo aprovecha sus habilidades naturales y su entrenamiento. Pero además es finalmente consciente de su papel en el mundo: es una guerrera. Lo cual no significa que haya de matar o causar un daño innecesario. Ser guerrero no implica ser violento o un asesino. El papel de Wonder Woman en el mundo de los hombres es el de servir de ejemplo y traer la paz, proteger a los débiles y luchar contra las injusticias. Y Diana sabe que eso se puede conseguir de muchas maneras, pero como mejor está preparada para hacerlo es arropada con el traje y los colores de Wonder Woman.

Wonder Woman El Círculo 3

En los lápices está el eficaz Terry Dodson, que si bien empezó como un clon de Frank Cho (a quien, en mi opinión, aún no ha superado), he desarrollado un estilo propio. Ambos autores comparten una impresionante habilidad para representar la belleza de la forma femenina, en toda su voluptuosidad, pero también un estilo que peca de falta de dinamismo. Más que imágenes en movimiento, lo que vemos son instantáneas independientes, que en algunos momentos hacen que la lectura sea algo confusa. Es una sensación que ya tuvimos en el tomo anteriormente reseñado, y que no parece haberse corregido con el tiempo. En algunos números Dodson cuenta con la ayuda del veterano Ron Randall para cumplir con las fechas de entrega. Randall, alumno de Joe Kubert, ha dibujado multitud de números sueltos para colecciones de Marvel, DC y Dark Horse, y es también y sobre todo más popular por haber dibujado la infografía acerca de las declaraciones de impuestosde Batman y Spiderman, que se volvió viral en 2012.

Click image to see a larger version”SuperheroSuperhero Economics: Bruce Wayne vs. Peter Parker via H&R Block

Esta edición de la saga El Círculo, publicada en la colección de novelas gráficas DC Comics de Salvat / ECC Ediciones, incluye también las portadas originales y dos historias de la edad de plata, concretamente los números 98 y 105 de Wonder Woman, publicados en 1958 y 1959, respectivamente. En estas historias clásicas veremos cómo adquirió Wonder Woman sus poderes, según la versión de hace casi 60 años, y cómo ganó su título de Wonder Woman en su primera misión en el mundo de los hombres.

Un tomo en tapa dura con 6 números USA (aunque el arco argumental principal sólo ocupe 4) por 12,99 EUR, es una buena inversión para los lectores que quieran leer una gran historia de Wonder Woman, y deleitarse con los dibujos de Terry Dodson. En un año en que Wonder Woman ha pasado a ser un personaje popular gracias a su aparición en Batman V Superman (aquí tenéis nuestra reseña de la película estrenada en cines, aquí la de la Ultimate Cut con spoilers y aquí el podcast que dedicamos a Batman), ECC está poniendo toda la carne en el asador publicando historias y arcos clásicos que merecen estar siempre a disposición de todos los lectores.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com