No creo que Alan Moore o Dave Gibbons tuvieran en la cabeza que las implicaciones de su obra fueran a llegar al punto donde... Watchmen: Dramatis Personae (o vigilantes por casualidad)

No creo que Alan Moore o Dave Gibbons tuvieran en la cabeza que las implicaciones de su obra fueran a llegar al punto donde están ahora o al que están apunto de llegar cuando la obra se extienda al ‘gran público’. De hecho estor personajes que están a punto de saltar a la pantalla son los que son casi por azar.

09watchmengroup


Ya es un hecho bastante extendido que antes de que Alan Moore y Dave Gibbons crearan personajes totalmente nuevos para esta gran historia, los protagonistas de Watchmen iban a ser Blue Beetle o The Question, entre otros. Lo que no es tan conocido es que antes de sopesar los personajes de la editorial Charlton, la idea inicial de Alan Moore era usar los personajes del llamado Red Circle de Archie Comics, que había adquirido DC y que por cierto serán relanzados en breve por DC en The Brave & th Bold de J. M. Straczynski y Jesús Saiz. En la primera idea era The Shield el que aparecía muerto y se trataba de un cómic más centrado en el misterio en torno al asesinato, con un trasfondo mucho más simple.

the_mighty_crusaders_no_1

Cuando Moore y Gibbons se reunieron con la intención de hacer algo juntos y después de que se pasara por sus cabezas hacer algo con El detective Marciano o los Investigadores de lo desconocido, según declaraciones de Alan Moore, volvió a su cabeza aquella primera idea casi a la vez que el editor Dick Giordano manifestara su interés por relanzar los personajes de la editorial Charlton, que DC acababa de comprar. Así pues, se eliminaba la idea del Red Circle de Archie comics y Watchmen comenzaba su gestación con aquellos viejos personajes que Giordano proponía. Para situarnos, Charlton Comics era una editorial nacida durante la edad de oro, que fue finalmente absorbida por DC en 1986, pero no sin antes haber dejado un buen puñado de personajes como Blue Beetle, The Question, Captian Atom o Judo Master y obras firmadas por Steve Ditko, Jerry Siegel, Jim Aparo, John Byrne, Dennis O’Neil o el propio Dick Giordano.

09comicscavalcade

Volviendo al eje central, Watchmen seguía gestándose y haciéndose cada vez más completa y también cada vez más dura. Dick Giordano se dio cuenta de que, de seguir la propuesta con los personajes de la Charlton, muchos acabarían muertos o tachados de fascistas y psicópatas y fue ahí, donde se esfumó la oportunidad de verlos protagonizando lo que sería Watchmen. ¿Acababan de comprar los personajes sólo para dejarlos en las pérfidas manos de Moore y Gibbons y perderlos para siempre? Y así fue como la rentabilidad empresarial dio lugar a Rorschach, Dr. Manhattan o el Comediante.

Me libraré y mucho de sugerir cambiar una letra o línea de esta increíble obra, pero siempre termina quedando el recurso del fantaseo sobre cómo habría sido estos personajes anteriores. En la fase en la que The Shield y compañía eran los protagonistas, la historia estaba aún en un momento demasiado embrionario como para perfilar cuál hubiera sido el reparto de Watchmen, pero llegó mucho más allá en la fase Charlton. Llegó hasta tal punto que tanto Moore como Gibbons han reconocido una inspiración-homenaje directo a estos personajes. Haremos un breve repaso por cada uno y sus equivalencias.

Doctor Manhattan / Capitán Átomo

En 1986 tuvo lugar el accidente de la central nuclear de Chernobyl y la era Reagan era deudora de la Guerra Fría y el miedo al botón rojo. Bajo este contexto, un héroe nuclear como el Capitán Átomo se prestaba a convertirse en la oscura versión que conformaría el Dr. Manhattan, en quien también se ven muchos de los ingredientes que Moore usaría en Miracleman.

Búho Nocturno / Blue Beetle

Aunque se pueden dar ciertas reminiscencias con Batman e incluso con Superman en sus versiones alter ego (Dan Dreiberg/ Clark Kent), es Ted Kord, el segundo Blue Beetle la inspiración directa para Búho Nocturno. Ambos son héroes inventores cuya identidad nace como legado de un héroe anterior de la Golden Age. ¿Acaso puede haber un parecido más evidente entre estos dos personajes que el del aspecto de sus respectivas naves?

Rorschach / The Question

El siniestro, psicopático, violento y misógino Rorschach guarda evidentes semejanzas con la creación de Steve Ditko. The Question con su particular sentido de la justicia, su gabardina y su inexpresiva máscara daba lugar a ocultar bajo ellas al más retorcido de toda la historia que nos narra Watchmen.

Espectro de Seda / Nightshade

Pese a que la equivalencia Charlton sería Nightshade, tanto Moore como Gibbons admiten que les atraía mucho más el arquetipo sentado por la heroína de Quality, Phantom Lady o la Canario Negro de DC. Si bien no hace falta hablar de las apariciones posteriores a Charlton de los personajes anteriores (de hecho Blue Beetle y The Question han sido ejes centrales de sagas recientes como Crisis Infinita o 52), las de Nightshade han pasado bastante más desapercibidas, habiendo destacado tan sólo una etapa en el Escuadrón Suicida y la actual con Shadowpact.

El Comediante / Peacemaker

La ironía de usar la fuerza para la paz y los lazos políticos son sólo algunas de las semejanzas entre Peacemaker y el Comediante. De todos modos Alan Moore ha manifestado que, pese a basarse inicialmente en Peacemaker, el personaje de Edward Morgan Blake tiene mucho de Nick Furia y algo de los héroes patrióticos del estilo del Capitán América. A Peacemaker lo hemos podido ver también en el Universo DC pero de forma no muy notable. Además de la miniserie LAW (con otros de sus compañeros de la Charlton), apenas destaca la etapa actual como parte de la galería de villanos del actual Blue Beetle, acabando finalmente por ingresar en las filas de los Sinestro Corps.

Ozymandias / Thunderbolt

Peter Cannon, Thunderbolt; era el hombre creado y entrenado para la perfección física y mental. Justo es esto lo que caracteriza a Adrian Veidt en Watchmen, que aprovecha su perfección para el mundo mercantilizado del que nos hablan Moore y Gibbons (tan solo uno de los aspectos de la extraordinaria decadencia en que se ambienta el cómic). En el universo DC tampoco ha tenido una gran presencia, ya que poco después de devolverlo a la palestra en Crisis en Tierras Infinitas, los derechos del personajes revirtieron a su creador, Pete Morisi.

Podemos ver como a excepción de los tres primeros, poca relevancia ha tenido posteriormente el resto de los personajes, pero imaginad por un momento que los héroes de la Charlton hubiesen protagonizado Watchmen. ¿Habríamos visto con los mismos ojos el papel del Capitán Átomo o Blue Beetle en la JLI de los ochenta? ¿Cómo habríamos vivido la muerte de Vic Sage (The Question) en 52? Sin duda las cosas habrían sido distintas y es que Watchmen es el cómic final de superhéroes. Tras ella ningún personaje habría podido protagonizar ninguna otra historia.

No quiero terminar sin recomendaros a todos los interesados en la Charlton y Watchmen que leáis esta completa entrevista que se hace a Alan Moore a este respecto. Y por muchas veces que lo hayáis devorado, aprovechad para leer una vez más este cómic. Os aseguro que aún vais a descubrir cosas de las que no os percatasteis.

 

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com