Planeta Cómic se enorgullece de presentar recopilada en un único volumen en formato de lujo la historia DRACULA: VLAD THE IMPALER de Roy Thomas... Vlad Drácula, de Roy Thomas y Esteban Maroto

Planeta Cómic se enorgullece de presentar recopilada en un único volumen en formato de lujo la historia DRACULA: VLAD THE IMPALER de Roy Thomas y Esteban Maroto. Publicada originalmente en Estados Unidos a principios de los años noventa, nunca se había editado en formato integral respetando el blanco y negro de los originales de Maroto. La trama presenta la juventud y primeros años del reinado de Vlad Drácula, el auténtico Vlad Tepes que sirvió de influencia para el mito que todos conocemos, añadiendo todos los ingredientes necesarios para alimentar la leyenda del vampiro más famoso del mundo.

Quien más, quien menos, conoce la figura del sanguinario Vlad Tepes, el príncipe transilvano que sirvió de inspiración al escritor Bram Stoker para crear su popularísimo Conde Dracula. Vlad el sanguinario, Vlad el Empalador, Vlad el bebedor de sangre… Muchos fueron los apodos que recibió este príncipe del reino de Valaquia durante sus 45 años de vida y los siglos siguientes; muchas personas conocen la leyenda del vampiro transilvano. Pero no todo el mundo conoce la historia detrás de la figura mítica. Y es a este público al que se dirigen Roy Thomas y Esteban Maroto, dos autores que, pese a haber trabajado juntos en varias ocasiones, siempre lo hicieron a un océano de distancia, por mediación del teléfono y el correo, antes de los tiempos de internet. Aquí comparten con nosotros la historia de Vlad Dracula, hijo del rey valaco Vlad Dracul, en continua lucha contra los turcos y los reinos vecinos, en un sudeste europeo asolado por la peste y las luchas del siglo XV. Historia y leyenda se dan la mano en estas 96 páginas llenas de acción, intriga y mucha, mucha violencia.

Vlad

La palabra legendario va a ser muy aplicable en esta reseña, para empezar refiriéndonos al guionista Roy Thomas (Doctor Extraño, Conan el bárbaro), que aquí coge la biografía de Vlad Dracula y reviste a su protagonista de una pátina de carisma y épica para hacer más atractivo al príncipe guerrero que hoy es considerado un héroe nacional de Rumanía. Su Vlad es un hombre físicamente alejado de las descripciones que de él se hicieron en su época, siendo aquí un hombre alto y atractivo. Donde sí coincide Thomas es en su carácter belicoso y agresivo, dado a castigar con dureza a los traidores y corruptos, sin distinción de rango ni posición social. Thomas hace especial hincapié en las escenas en que Vlad castiga a los boyardos que traicionaron a su padre, o en su peculiar sentido de la justicia y el honor. Vlad es un hombre a quien desde su infancia se le ha enseñado a aceptar y apreciar la violencia y la sangre y a amar a su país y a su apellido, y sus actos contra su propio pueblo se realizaron siempre con el fin último de defender su patria valaca. Su Vlad, es, pues, un gobernador duro e implacable pero justo, y su carácter sanguinario es aun hoy visto por los historiadores como reflejo de las constantes guerras del tiempo que le tocó vivir. A lo largo del relato vemos cómo Vlad es continuamente privado de su tierra y su título, hechos que forjarán su carácter y determinarán su violento futuro. Thomas incluso incorpora elementos de la leyenda vampírica a Vlad después de su muerte, enlazando este relato con el de Bram Stoker.

El otro legendario autor con quien Thomas comparte el crédito de esta obra es nuestro querido Esteban Maroto, autor de renombre y calidad indiscutible, forjado en los años 70 en Selecciones Ilustradas y Toutain, y que también colaboró con DC Comics en obras como Zatanna y Aquaman. Maroto, amante confeso del género de espada y brujería, aporta su reconocible trazo a la figura de Vlad Dracula y le dota de una irresistible aura de carisma y poder. Sus páginas, pese a tratar una figura y unos hechos históricos, revisten un ambiente fantástico tan característico de su estilo. Su Vlad no es sólo un príncipe guerrero: es también un héroe romántico, un ser mítico y cuasi-monstruoso, una extraña y fascinante amalgama de realidad y leyenda. Pese a ser éste un cómic concebido para ser publicado a color, lo que tenemos aquí son las páginas originales de Maroto en glorioso blanco y negro™. Y pese a que el dibujo de Maroto es siempre impresionante, el hecho de estar creado para ser coloreado hace que la reproducción sin colorear deje la impresión de que algo falta. No es como las historias concebidas para ser impresas en blanco y negro, en las que la página final del ilustrador ya contiene todo lo necesario para ser llevada a imprenta.

Vlad

Planeta Cómic continua con la recuperación de la obra de Esteban Maroto en Estados Unidos, después de otras joyas como Los Mitos de Cthulhu o Nave Prisión, y de otras de nueva creación como Leyendas de San Jorge o Red Sonja: la balada de la diosa roja. Pese a la indiscutible calidad del trabajo de Thomas y Maroto, y que nos encontremos ante una excelente edición por parte de la editorial, el precio de 25 EUR por 96 páginas en blanco y negro y sin extras de ningún tipo (aparte de la nueva portada dibujada por Maroto y coloreada por Santi Casas) se nos antoja un tanto excesiva. Esto convierte a este tomo en una obra exclusivamente diseñada para coleccionistas, alejando a compradores curiosos o, sencillamente, a lectores con menor poder adquisitivo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Vlad Dracula
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com