Odio eterno a Roma…estooo, hola, queridos lectores. Es que estaba leyendo Viriato, de Cascaborra. Y me he dejado llevar por la emoción de la... Viriato.

Odio eterno a Roma…estooo, hola, queridos lectores. Es que estaba leyendo Viriato, de Cascaborra. Y me he dejado llevar por la emoción de la lucha contra el invasor. Total, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Viriato es el tebeo que más me ha gustado de Cascaborra de todos los que he leido. Más que el de María Pita. Sin más preámbulos ni chistes malos, vamos a la reseña. Que ese ejército romano tiene prisa en ser masacrado y debemos acabar pronto aquí.

Empecemos por el guión. Miguel Gómez Andrea nos cuenta parte de las Guerras lusitanas, 9 largos años, en poco más de 50 páginas. Para ello se centra en episodios puntuales. Pero no solamente ha escogido narrar las batallas, sino también escenas de la vida cotidiana que nos muestran;no a un héroe, sino a un hombre.

Nos creeremos la vida y actos de Viriato. Familia, amor,venganza, odio… Son sentimientos que experimentará y cuyo origen no solamente entenderemos sino que nos hará sentir lo mismo que él.

Hay de todo, desde escenas costumbristas a otras que reflejan la alta política de Roma. Veremos desde una mujer que sólo quiere tener una poco de tierra para criar a su familia a gente que quiere poseer un reino.

Los diferentes puntos de vista se complementan para ofrecernos un relato que leeremos con avidez. No nos importará saber ya cómo termina la vida de Viriato.

Roma no paga a traidores.

(Lo que demuestra que, además de traidores, los romanos eran unos tacaños.)

Desde el punto de vista didáctico, tendremos conceptos ideales para usar en una clase de Historia. Veremos al Senado romano,veremos parte de los cultos ibéricos, veremos fiestas, veremos una forma de vida…

Y chistes de bellotas. A lo largo de la obra se habla mucho de bellotas.

¿Es ésta la verdad¿ ¿Es éste el Viriato que aterrorizó a Roma? Nunca lo sabremos, porque nada sabemos de él. El autor ha escogido una de las posibilidades, haciéndolo pasar de campesino a caudillo de todas las tribus de media península.

Viriato, el que lleva brazaletes. Ni el nombre que le dieron al nacer sus padres conocemos.

Viriato, al que dos países reclaman como héroe creador, aunque ni siquiera sepamos a ciencia cierta si era lusitano o celta.

Viriato, muerto a traición.

Viriato…

Pasemos al dibujo. Obra de Pedro Camello combina dos estilos diferentes y casi opuestos. Por un lado tenemos un estilo de animación, que recuerda a los dibujos animados. Pero bajo esa capa visual, hay un diseño de personajes y escenas digno del tebeo histórico francés.

Bajo esa apariencia sencilla, tendremos escenas muy trabajadas. Se mostrarán muertes y cuerpos desnudo. Veremos sexo, penes y pechos femeninos. Veremos cabezas cortadas.

El dibujo simplificado permite mostrar todo esto sin que el tebeo caiga en la categoría adulta. Lo que no solamente lo hace apto para todos los públicos, sino que facilita su uso académico.

Y me ha encantado la expresividad de los personajes. Una expresividad cambiante. Nada tienen que ver la mirada emocionada de un joven Viriato enamorado con la de un encallecido y desengañado lider militar que solamente quiere vivir en la paz que una vez consideró inadecuada.

El autor se ha permitido introducir a modo de discretos huevos de pascua ciertos chistes visuales. Y tal vez sea cosa mía (somos nuestras experiencias, después de todo) pero cuando veo ese Senado romano pienso en Astérix.

El color es obra de Lola Aragón. Es un color luminoso y pensado para facilitar la lectura. Incluso las escenas nocturnas son claras, permitiéndonos seguir sin problemas las conversaciones y las acciones. Al estilo de una noche americana, estamos de noche pero de aquella manera :-).

La edición incluye un artículo inicial y una introducción final de cinco páginas al periodo histórico.

 

¿Por qué leer Viriato?

Una historia muy bien contada. Un dibujo excelente, muy expresivo.

¿Por qué no leer Viriato?

Te escandalizas fácilmente viendo cuerpos desnudos o desmembrados. Aunque no sea en un tebeo gore.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com