Casi puedo, casi. “¡Hey, Bro! fijo que en la televisión lo petamos”. Pues va a ser que no, porque madre mía, estamos ya en... ¡Viñetas y… acción! 5: Nick Furia: Objetivo Manhattan

logo viñetas y accion

Casi puedo, casi. “¡Hey, Bro! fijo que en la televisión lo petamos”. Pues va a ser que no, porque madre mía, estamos ya en 1998 y Marvel parece empeñada en seguir cagándose en nuestros sueños.

chiste-05 - nick furia

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva entrega de “Viñetas… y acción!”. Por primera vez vamos a dejar de lado el cine para llegar a la pequeña pantalla. En los años noventa, concretamente desde 1992, Fox era la reina absoluta de La casa de las ideas en su versión catódica. Llegó a desarrollar más de media docena de series de animación, siendo algunas de ellas tremendamente populares (concretamente “Spider-Man” y “X-Men”, por desgracia la acción real seguía escapándose.

En 1997, los productores David Roessell, Mathew Edelman y Avi Arad decidieron poner en marcha una miniserie de cuatro telefilmes sobre la figura de Nick Furia. Aunque bueno, la historia ya es conocida y todo se quedó en una primera entrega de dos horas con un final más que abierto. Fueron tiempos muy convulsos, la bancarrota de Marvel, la entrada en el juego de Toy Biz o el conocido desarrollo de la cinta de “X-Men”. Esto eran los temas que copaban la actualidad de la compañía, sin olvidar tampoco que New Line estaba apuntito de estrenar “Blade”, personaje que había sido testeado por Avi Arad en la serie de animación del trepamuros.

Lo que venía a decir en el párrafo anterior es que a nadie le importaba el proyecto de Nick Furia, ni tan siquiera a sus creadores. Lo curioso es que para encabezar el reparto se fichó al gran David Hasselhoff, el actor seguía gozando de una gran fama pese al fracaso de “Los vigilantes de la noche” (un spin off de la conocida serie pero donde The Hoff comenzó investigando crímenes normales y terminó metido en una trama de vampiros y hombres lobo, no me lo invento), ciertamente y viendo la película. El actor encajó bien en el personaje, algo exagerado e histriónico, pero todo un badass.

La trama era simple, Hidra volvía a la actividad y extorsionó a la ciudad de Nueva York con soltarles un virus letal, no lo haría por el módico precio de 1000 millones. De ahí que en España se la conozca como “Objetivo Manhattan”. El telefilme nos cuenta como Furia y sus Comandos Aulladores se ven obligados a volver a la acción desde la Segunda Guerra Mundial. Esto queda un poco así… porque joder no han envejecido nada. Otro fallo del guion es que quitando al protagonista, no se molesta lo más mínimo en presentar a los personajes y si no has leído los cómics, la sensación es que todo pasa “porque sí”. También es cierto que algunos personajes resultan tan irreconocibles que ni el mismo Stan Lee los reconocería.

nick furia cartel

El libreto en el que se apoya este fallido piloto es obra de David S. Goyer. Si os suena el nombre, es porque el tipo ha escrito para las franquicias de “Blade” (y dirigió “Blade Trinity”), “X-Men”, “Ghost Rider” en Marvel y en DC para el “Batman” de Nolan y “El Hombre de Acero” de Zack Snyder. Un currículo bastante impresionante y por lo menos debo admitir que su trabajo en “Nick Furia” no me aburrió.

Sin embargo y ya que estamos en los aspectos más técnicos de este piloto, toca mandarle una buena hostia a Rod Hardy. Este veterano director que ha estado presente en “Galáctica”, “Expediente X”, “Misión Imposible”, “Madlock” o “Bajando de la galaxia a la izquierda” no debió usar la mano para mover la cámara. Para mi que lo hizo con el nacle, porque anticipándose unos años a su tiempo, las escenas de acción son tremendamente confusas, no entendiéndose nada en las mismas. Al menos creo que los seis millones de presupuesto están bien empleados (la coca, el alcohol y las furcias del prota deben costar lo suyo) y teniendo en cuenta que es un producto de televisión con veinte años a sus espaldas, cuenta con unos efectos dignos y alguna escena bastante espectacular.

the hoff viejuno nick furia

Nick Furia” puede no ser un producto redondo, ni siquiera decente. Pero visto lo visto hasta el momento, es el producto más Marvel hasta la fecha. Tenemos a Furia, a S.H.I.E.L.D., al Helitransporte, coches que vuelan, los Comandos Aulladores (aunque Dum Dum sin sombrero), al Barón Strucker, a Arnim Zola (porque el personaje se llama así, que si no…), a los Fenris y algún elemento más. Por lo que no se puede negar que el equipo de producción hizo muy bien su trabajo en este aspecto.

Resumiendo: una mierda, pero una mierda con sombrero que se deja ver aunque solo sea por el morbo de desear una muerte horrible al personaje de Sandra Hess. Y si pensáis que este telefilme es malo, debierais ver los de “Generation X” y “Power Pack”, aunque casi mejor no lo hagáis, no quiero tener que ser yo quien le diga a vuestras familias la causa de vuestros suicidios.

Este producto de adorable serie zeta pudo verse en España. Según he indagado Antena 3 lo emitió numerosas ocasiones con el nombre de “Objetivo Manhattan”, yo me he tenido que conformar con verlo descargado del emule. Si os interesa, que se que a alguno habrá, se puede conseguir una edición en DVD baratita pues se reeditó en ese formato en USA.

En quince días volvemos y lo haremos con “Blade”, el auténtico despertar de Marvel en el cine.

Compartir:

Txema Sáez

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com